¿Qué significa acotar en Facebook Ads y cómo acotar correctamente?
Índice de contenidos
Transcripción del vídeo.
Vamos a ver qué significa acotar dentro de una estrategia en Facebook Ads.
Acotar nos sirve para poder segmentar mejor a nuestra audiencia, es decir, para poder definir mejor a quién vamos a acelerar nuestro anuncio para conseguir los resultados que queremos. En resumen, acotar es la estrategia que vamos a usar.
Pero ojo, no hay que pasarse con las acotaciones. Suele pasar que hay personas que llegan a un punto extremo de acotación en el que no dejan que el algoritmo de Facebook trabaje y esto hace que la acotación les trabaje en contra.
Por tanto, será muy importante tener en cuenta el nivel máximo de acotación que deberemos utilizar, conocer qué es acotar y dónde encontrar las acotaciones dentro de una campaña en Facebook.
Segmentación en Facebook Ads
En la imagen os muestro una campaña. Primero tendríamos la creación de público y a continuación escogemos un interés.
Por ejemplo, gente interesada en marketing digital y nos aparece un público de treinta millones de personas porque tengo marcada la opción de expansión, si lo quitamos se reduce a quince mil personas pero esto es muy poco, así que añadimos más intereses porque sino no vamos a trabajar bien.
Añadimos marketing en medios sociales y ya nos aparece un público de tres millones cuatro cientos mil. A continuación nos aparece la opción “acotar”.
Acotar nos permite encontrar dentro de estos dos intereses, marketing en medios sociales y marketing digital, alguien que también cumpla con ese otro interés o este otro comportamiento que vamos a añadir. Incluso podríamos buscar a personas que tuvieran ciertos tipos de dispositivos, ciertos tipos de sistemas operativos, etc…. tenemos muchas opciones.
Tipos de acotaciones en Facebook Ads
En explorar tenemos los tres tipos que podemos utilizar:
- intereses
- datos demográficos
- comportamientos
Cómo acotar correctamente
Podemos buscar a gente que está interesada en marketing, en medios sociales y a la vez sea padre o también buscar a gente que está interesada en marketing, en medios sociales y a la vez tenga como interés cosas de bebés porque estoy buscando a madres emprendedoras, por ejemplo. El público ha bajado a ochocientas noventa mil personas, por tanto aquí hemos acotado.
Si os fijáis en la gráfica, tenemos los primeros intereses que van sumando, por un lado “Marketing digital” y por otro “Marketing en medios sociales”.
Lo que le estamos diciendo a Facebook es que queremos público que le interesa “Marketing digital” y “Marketing en medios sociales”, pero ahora lo que quiero es que encuentre a personas que aparte de tener uno de estos dos intereses, también “a la fuerza” tengan un interés en concreto. Por ejemplo, en este caso el interés “Bebés”.
Entonces lo que hace Facebook es buscar gente que está interesada en “Bebés” que también está interesada en “Marketing digital” o en “Marketing en medios sociales”.
Como he hecho sólo una acotación que es “Bebés”, lo que le estoy diciendo a Facebook es que estén interesados en bebés sí o sí y además que estén interesados también en “Marketing en medios sociales” o en “Marketing digital”, es decir, en la parte de segmentación los intereses se nos suman.
Si ahora pusiera más intereses, por ejemplo “Publicidad en Internet”, “Marketing de contenidos sociales”, lo que estamos haciendo es decirle que busque a gente interesada en “Marketing digital” o en “Marketing de medios sociales” o en “Publicidad en Internet” o en “Marketing de contenidos sociales”, y donde pone “y también deben coincidir con” es donde ponemos la acotación “Bebés” y esto es una obligación.
Le estamos haciendo a Facebook que sea cualquiera de estos intereses, pero a la fuerza “Bebés”. Cualquier público de estos intereses tiene también que estar interesados en “Bebés”.
Por lo tanto, aquí evidentemente no deberíamos poner un montón de intereses porque se perdería un poco el sentido.
Y si tuviera que nombrar a este público, lo nombraría “Personas interesadas en Marketing Digital y. en Bebés” para saber si es mi público potencial o no. Este sería el objetivo de la acotación.
Hay personas que lo utilizan de una manera muy estrambótica. Por ejemplo, podría poner montón de acotaciones tipo viajeros frecuentes y también dispositivo móvil como iPhone y también interesados en inmuebles de lujo. Pero entonces, en vez de tener un público de seis millones ochocientas mil personas, acabaría con un público de quince mil personas pensando que lo ha hecho muy bien porque se ha segmentado muy bien y tengo un público muy pequeño. Pero la verdad es que este público no me funcionaría porque de tan pequeño que sería, de tan específico y controlado que sería, Facebook me lo penalizaría porque consideraría que estoy controlando demasiado el proceso y que no dejo espacio al algoritmo para poder trabajar.
Por lo tanto, cuando hagas acotaciones, vigila de no pasarte, de no intentar ser más listo que el algoritmo de Facebook porque esto te puede ir en contra.
Te animo a que te suscribas a mi canal de Youtube para poder ver más consejos y tutoriales sobre Facebook Ads, también te invito a unirte a mi grupo de Facebook y si tienes cualquier otra duda, puedes comentar aquí mismo.