fbpx

HTML5: alternativas a Flash y a Adobe Animate CC

Alternativas a Flash

Es común encontrar productos que después de años siendo “líderes” en determinados mercados, pierden su condición de líderes y acaban desapareciendo. Son muchos los casos de empresas que después de posicionarse en el primer lugar y marcar el ritmo de ventas o productividad, terminan teniendo que ceder terreno a nuevas empresas (incluso pequeñas empresas) por no estar preparadas para un cambio.

Como el mundo de la tecnología cambia a diario, es necesario reinventarse constantemente. Tanto como desarrolladores, como diseñadores. Es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías. ¿Que antes lo mejor era el Flash, pero ahora el Flash ya ni puede visualizarse en dispositivos móviles? Bueno, pasemos a la tecnología siguiente. Reinventémonos.



Un poco de historia de Flash

A mediados de la década de los 90, específicamente en 1995 se empieza a escuchar hablar de Flash cuando Jonathan Gay, diseña un software llamado “Smartsketch” al que optó por agregarle opciones de animación y características de Java. A este híbrido lo denominaron como “Future Splash Animator”

Un año más tarde, la empresa Macromedia adquiere el nombre y decide presentarlo como Macromedia Flash 1.0, una herramienta de animación y plug-in opcional para navegadores web. Su auge y receptividad en los usuarios le convierten en una alternativa ideal para los desarrolladores, ya que permitía crear entornos gráficos de páginas web vectoriales e interactivas.

Para el año 2005, vuelve a cambiar de nombre. Pasa a la empresa Adobe y adopta la identificación de Adobe Flash Professional, en dicha época el mundo multimedia ya se había hecho un lugar dentro de los usuarios de la tecnología, por ello la empresa buscaba en cada una de las versiones mantenerse en pie. Pese a sus esfuerzos, el programa iba perdiendo terreno.

Un golpe muy duro para Flash fue el hecho de que aplicaciones web como Youtube lo fueran eliminando progresivamente, Mozilla lo bloquea y recientemente Amazon, Google y Facebook, han pedido su suspensión. Además, como todos sabemos, Steve Jobs no permitió que Flash se reprodujera en dispositivos iOS, por lo que esto aceleró el cambio hacia HTML5.

HTML5, competidor de Flash

Rápidamente este lenguaje se convierte en un contendor entre las alternativas a flash y en el año 2006, empieza a aplicarse este nuevo lenguaje y el mismo se consolida en el año 2009, convirtiendo el HTML5 para diseñadores en una herramienta indispensable.

La decadencia en la que venía sumergido Flash y la aparición de un nuevo lenguaje, sencillo de usar, provocó que inmediatamente los desarrolladores web migraran a este lenguaje ya que entre otras cosas ofrecía la posibilidad de un diseño flexible y responsive, es decir, que se adaptaba con facilidad a las pantallas móviles.

Ante este panorama, Flash empieza a quedar completamente aislado. Las ejecuciones que antes le tenían como principal pieza para impactar a sus visitantes, tal como lo fue en su momento Youtube, le dejan de lado y a eso se suma el creciente uso de la web a través de dispositivos móviles, donde Flash se desenvolvía con muy poca fluidez -recordando que en iOS Flash nunca funcionó.

Cambio significativo o ¿lo mismo bajo otro nombre?

En un acto de reingeniería, La empresa que mantenía la marca Flash decide (dando un severo golpe de mesa) finalizar con este, para darle paso a una nueva era, la del Adobe Animate CC. Gesto logrado más por la escasa presencia de desarrolladores que aún deseaban  que las aplicaciones dieran un giro y se ubicasen en los formatos actuales.

Bajo el cambio de nombre, la empresa deja de lado el dominio de Flash en la web y prioriza elementos de interés en la manera de ver gráficos tal como WebGL, GIFs animados, contenedores HTML5 o vídeo que AnimateCC puede exportar en calidad 4K. De todos modos, muchos desarrolladores/diseñadores están descontentos con Animate CC, ya que después de usar el programa dicen que lo que ha hecho Adobe es “disfrazar” Flash de HTML5, exportando así en un HTML5 pesado, poco limpio y difícil de editar.

Bajo el manto del HTML5, los desarrolladores web pueden presentar un lenguaje completamente compatible con todos los navegadores incluyendo los dispositivos móviles.

Alternativas a Flash y alternativas a Adobe Animate CC

Ante la caída del “Imperio Flash” muchos fueron los que aprovecharon para colarse en uno de los nichos más empleados por este programa como lo es la publicidad. La exhibición de marcas, instituciones y productos había sido el principal cliente de Flash, sobre todo en la realización de:

  • Microsites
  • Banners
  • Infografías interactivas/animadas

Así que hoy podemos buscar alternativas a Flash para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

1. Tumult Hype, una de las mejores alternativas

Y aquí apareció Tumult Hype, es una aplicación para Mac OS X que nos permite crear todo tipo de contenidos en HTML5 sin necesidad de saber programar, en una interfaz muy amigable y fácil de usar y en un programa realmente ágil.

Tiene una opción simplemente genial de “grabar” con la que podemos animar con mucha rapidez, además de opciones más interesantes de interactividad. Además, su precio es realmente económico y no dependemos de pagar una suscripción como es en el caso de Adobe Animate CC.

Tumult Hype

Atención, tenemos un curso de Tumult Hype que puedes hacer de manera flexible, totalmente por libre. 100% detallado con vídeotutoriales y tutoriales escritos que te permitirán crear todo tipo de contenido. Además, adquiriendo el curso tendrás el 40% de descuento en la compra del programa.

2. Google Web Designer

Google Web Designer es aún una herramienta en fase beta. Nos sirve para crear anuncios y webs en html5. El objetivo de Google es, básicamente, que podamos crear banners en html5 de una manera fácil y, sobre todo, banners Rich Media (banners que aparecen, banners en los que el usuario puede interactuar). Los banners rich media, al ser interactivos, necesitan ser hechos con Flash o HTML5, así que con este programa Google pretendía poner las cosas fáciles a los diseñadores y desarrolladores para que migraran de Flash a HTML5.

De todos modos, esta herramienta tiene cierta “mala” fama entre diseñadores y desarrolladores, al ser difícil de usar.

3. Animatron

Animatron es una webapp, es decir, no es un programa descargable y para poder usarlo necesitaremos tener una conexión a internet. Como su nombre indica, Animatron nos sirve para crear animaciones en HTML5. Aunque permite crear interactividades, se basa en la animación.

4. HTML5 Maker

HTML5 Maker es una herramienta centrada en la creación de banners en html5. Podemos partir de plantillas o crear nuestro banner desde cero. Se basa en animaciones, es compatible con Double Click de Google y es una herramienta online, al igual que Animatron.

5. Hippo Studios

Lo raro de la web de Hippo Studios es que cuando la abres desde España o con un navegador en castellano/español, te sale directamente traducida al castellano… pero en un castellano raro, raro. Como mal traducido. Esto confunde mucho e incluso les hace quedar muy mal. Además, el diseño de su propia web deja mucho que desear y eso siempre influye en la decisión de si usar o no este programa. Promete que se pueden crear desde animaciones simples hasta apps. Da la sensación de que es un “Tumult Hype mal hecho”.

Conclusión: HTML5, definitivo ganador

Es evidente que HTML5 es el ganador definitivo. No sólo porque Flash ya no existe como tal, sino porque cada vez es más necesario diseñar y programar pensando en multipantalla y multidispositivo. Con el auge del tráfico web que proviene de dispositivos móviles, cada vez es más necesario pasarse al HTML5.



¿Qué programa escoger? ¿Cuál cumple mis necesidades?

Bueno, si estás buscando una alternativa a Flash o incluso una alternativa a Adobe Animate CC, tendrás que buscar una herramienta que cumpla no sólo con tus necesidades actuales, sino con las del futuro y las de tus clientes.

Piensa que quizá ahora necesitas crear un banner, pero mañana puede ser que te pidan un microsite (que sí, que ya no se hacen con Flash) y pasado mañana una infografía interactiva. Aprender a usar un programa que te limite (como algunas herramientas on-line que he mencionado, puede ser peligroso). Y aprender a usar un programa que luego exporte código “sucio” y “pesado” (como es de momento Adobe Animate CC, aunque sea la opción más cara de todas), puede ser también arriesgado.

Nosotros recomendamos aprender a usar Tumult Hype. Un programa con el que podrás crear desde material educativo, pasando por banners animados/interactivos, infografías, microsites, libros interactivos, apps…



Quiero hablar
💬 ¿Tienes dudas?
💬 ¡Hola! Si buscas conseguir más ventas y más leads, ¡estás en el lugar correcto!