ODAX: Cambios en los objetivos de Facebook Ads [2022]

Facebook Ads está en constante evolución, ya lo dije hace poco en un vídeo que publiqué en mi canal de YouTube. Ahora toca hacer un lavado de cara a los objetivos. Que son demasiados, leñe, que se duplican, son redundantes… por ahí va la cosa. Comentamos en este post lo que Facebook ha llamado como ODAX «Outcome-Driven Ad Experiences» que viene a ser que Facebook busca siempre lo mejor para nosotros. 

Qué es la Outcome-Driven Ad Experiences de Facebook Ads

Lo resumimos. Como el entorno y el cosistema de publicidad es cada vez más complejo, Facebook busca ayudarnos un poco y reducir el número de objetivos de campaña que podemos elegir en el Administrador de Anuncios. Esta simplificación no significa que vaya a borrar o a hacer desaparecer algunos de los objetivos que usamos hoy en día, sino que simplemente va a redistribuirlos bajo otros nombres. Vamos a ver…

¿Entonces lo simplifica pero en realidad no desaparecen? Nop. De hecho, lo que puede ocurrir es que por culpa de convertir objetivos en sub-objetivos, ahora nos perdamos más porque habrá que dar 2 pasos para encontrar el objetivo que realmente queríamos.

Se ve en esta imagen tan chula de Facebook:

A nuestra izquierda tenemos los objetivos de campaña actuales y a nuestra derecha los nuevos objetivos de campaña.

Fíjate que no desaparecen, por ejemplo:

  • Objetivo conversiones
  • Ventas de catálogo
  • Tráfico al negocio

Va a ir a parar al paraguas SALES (ventas).

A mí esto me recuerda a los objetivos de Google Ads, la verdad. Son un poco copiones, pero bueno. Lo aceptamos.

Dentro de engagement tendremos tanto reproducciones de vídeo como mensajes como incluso conversiones. ¡Muy bien!

Simplificación objetivos en Facebook Ads

Al final la cosa se verá así:

Disculpad la calidad, es la propia página de Facebook que ha dado estas imágenes roñosas y de baja calidad.

¿Cuándo va a empezar este cambio?

Algunas cuentas ya lo tienen, otras tendrán que esperar. Ya sabes que Facebook decide ir aplicando los cambios de forma gradual, no de golpe a todas las cuentas, sino poco a poco para ir testeando con los usuarios los cambios y así si hay cualquier problema no habrá afectado a tanta gente como si lo hubieran lanzado todo de golpe.

¿Qué te parece este cambio?

Por último, no puedo evitar preguntarte qué te parece este cambio. ¿Positivo o negativo? A priori va a causar más confusión, ya que es cambiar algo tan importante como la estructura de objetivos de campaña en Facebook Ads, pero entiendo que a la larga esto puede ser positivo porque ahora mismo teníamos objetivos que eran redundantes. Por otro lado, a mí me gusta particularmente que se siga una lógica parecida a Google Ads, así será más fácil que seamos transversales y podamos trabajar en ambas plataformas de forma cómoda y ágil.