Cómo contratar a un experto en Facebook Ads sin perder miles de euros en el intento

Cómo saber si puedes fiarte de un experto en Facebook Ads para que gestione tus campañas

Para poder escoger el mejor experto en Facebook Ads para tus campañas, tienes que hacerte varias preguntas a ti mismo primero. Luego tienes que investigar a los candidatos y, finalmente, cuando estés ya hablando con ellos, determinar si te dan buena impresión y si las preguntas que te hacen son las correctas.

Escoger a un experto en Facebook Ads para que gestione tus campañas es un paso muy importante en tu empresa. Se trata de delegar la obtención de leads (clientes potenciales), la conversión (conseguir más ventas) e incluso la visibilidad de tu empresa. Muchos freelancers deciden hacer las campañas por sí mismas, hay empresas que hacen que el departamento de marketing gestione las campañas incluso aunque no tenga experiencia en ello.

Desde mi experiencia como experta en Facebook Ads puedo decir que he visto de todo. Desde empresas que se sabían la herramienta al 100% pero luego en estrategia fallaban a personas que tenían claro lo de la estrategia pero no tenían ni idea de cómo aplicarla en Facebook Ads.

He visto campañas que directamente…


quemaban el dinero.

Y he visto campañas que con algunas modificaciones en la segmentación o incluso en el copy pasaban de un CTR de 0,8% a uno del 10%.

CTR es el click through rate y nos sirve para determinar hasta qué punto la segmentación escogida encaja con los anuncios que hemos hecho. Es el porcentaje de clicks obtenidos por cada 100 personas que han visto el anuncio. Un CTR del 10% sería que de cada 100 personas que han visto el anuncio, 100 han hecho click.

Primero de todo… ¡tus preguntas! ¿Qué tienes que preguntarte a ti mismo antes de empezar?

Consultor Facebook Ads freelance vs. Agencia

Muchos clientes vienen a mí diciéndome que buscan un freelance consultor experto en Facebook Ads. No buscan una agencia. Quieren a alguien que pueda auditarles la cuenta, gestionarle las campañas y hacer propuestas de mejora. Pero no quieren a una agencia.

¿Tú qué prefieres? ¿Una agencia o una persona que esté ahí al 100% dedicada a tu trabajo, a tus campañas y a tus objetivos? No digo nada malo de las agencias, pero esta decisión es importante. Cuando trabajas con un freelance, trabajas codo a codo con esa persona, con la cara visible del negocio. Yo soy mi marca personal y si yo la cago, la cago para mi empresa… en cambio, cuando trabajas para una agencia es probable que tengas más interlocutores, que tengas intermediarios y que no tengas esa relación de confianza e incluso de intimidad que puedes llegar a tener con un freelance.

Gestión de campañas, auditoría, consultoría…

Lo siguiente que tienes que preguntarte es… ¿qué quiero? Quiero:

  • que gestionen mis campañas de Facebook Ads y olvidarme del tema
  • que me enseñen a gestionar mis campañas mediante un proceso de mentoría
  • que me enseñen a gestionar mis campañas mientras me las gestionan (híbrido)

Dependiendo de lo que quieras hacer tú, deberías pedir un servicio u otro. Si prefieres delegar y que te gestionen las campañas, entonces deberías contratar un servicio de gestión de campañas. Si prefieres mentoría, ¡adelante! Todo es válido.

Ahora… ¿Qué tienes que preguntarle a un experto en Facebook Ads antes de trabajar con él?

Puedes preguntarle directamente o verlo en su web, en las reseñas de Google My Business, en las reseñas de Facebook, en los comentarios de Instagram… en las publicaciones que hace en su blog. Todo esto son herramientas que te pueden servir para determinar si la persona es o no es una experta en Facebook Ads. De todos modos, si quieres preguntarle, aquí tienes algunas cuestiones.

Experiencia

¿Qué experiencia tiene en Facebook Ads? ¿Tiene experiencia en gestión de campañas? ¿Cuántos años hace que se dedica a esto?

Gestión de presupuestos

¿Cómo gestiona los presupuestos? ¿Está acostumbrado a trabajar con un presupuesto com el que tú le vas a pedir? ¿Sabe gestionar los presupuestos en diferentes campañas de manera que se optimice todo el proceso de venta?

Nicho en el cual trabaja mejor

El experto en Facebook Ads seguramente habrá trabajado en diferentes nichos. Pregúntale cuál se le da mejor, cuál es su mayor éxito…

Experiencia en estrategias de marketing globales

Si tiene experiencia en estrategias de marketing que impliquen otros canales como Google Ads, SEO, marketing de contenidos… es importante que la persona tenga experiencia en otras áreas del marketing, ya que una estrategia de campañas de Facebook Ads no deja de ser un apartado más de una estrategia más global. Si la persona no sabe de otras estrategias no podrá ponerse en contexto y no entenderá del todo cómo funciona su parte.

Experiencia en creación de embudos de ventas

Esta pregunta va en relación a la anterior. Un embudo de ventas es un proceso mediante el cual alguien que no te conoce de nada acaba convirtiéndose en tu cliente. Mediante campañas de Facebook Ads podemos diseñar embudos de ventas que te permitan convertir a clientes potenciales en clientes. Incluso puede automatizarse. Pregúntale si sabe de este tipo de campañas, si sabe cómo conseguir que una persona que no te conozca de nada acabe convirtiéndose en cliente mediante estrategias más avanzadas.

¿Qué dicen sus clientes sobre sus servicios?

Como te decía al principio, busca testimonios. En LinkedIn, en su web, en Google My Business, en Facebook, en Instagram…

¿Te hace preguntas?

¡IMPORTANTE! Si no te hace ninguna pregunta, si te dice «vale, sí, trabajemos», es que algo falla. Un consultor de Facebook Ads siempre te preguntará cosas para poder empezar a trabajar. Tiene que hacerse a la idea de tus objetivos, de tu experiencia previa, de tu presupuesto,…

¿Responde rápido?

También es importante. Si no te responde rápido a tus preguntas, puede que luego cuando estéis a mitad de la campaña no sea tan rápido como tú necesitarías. Busca a alguien con disponibilidad, alguien que esté dipuesto a dedicarte tiempo.

¿Es puntual?

Tiene relación con la pregunta anterior. Necesitas que sea puntual si habéis quedado para una reunión. ¿Por qué? Porque si finalmente gestiona tus campañas, necesitará hacer optimizaciones cada día. Necesitas a alguien disciplinado que gestione bien su tiempo.

Preguntas que un experto en Facebook Ads debería hacerte para empezar a trabajar en tus campañas

Las preguntas que alguien te hace determinan su grado de experiencia y también la capacidad que tiene de poder ayudarte y guiarte. Si contratas a un experto en Facebook Ads que no te pregunta nada… ¡sospecha! Seguramente no sabe lo que se hace, no sabe qué necesitas y no optimizará las campañas correctamente.

¿Has conseguido buenos resultados anteriormente en tus campañas?

Esta pregunta es básica. El experto en Facebook Ads querrá saber si ya has tenido éxito en tus campañas. Si no has obtenido éxito, es probable que también te haga preguntas para entender el fracaso de tus campañas.

¿Qué objetivos tienes en Facebook Ads?

El consultor de Facebook Ads querrá saber qué expectativas tienes con las campañas. Si no sabe las expectativas, no puede decirte si es posible cumplirlas o no. Si para cumplirlas es necesario hacer estrategias más avanzadas, diseñar un nuevo embudo de ventas, rediseñar alguna página de tu web…

¿Cuántas conversiones consigues con tus actuales campañas?

Saber los resultados actuales de tus campañas es imprescindible para poder evaluar el coste de adquisición o el coste por lead.

¿Tienes creado un Buyer Persona? ¿Has hecho encuestas a tus clientes actuales?

Saber si el cliente tiene definido cuál es su cliente potencial es muy importante. A menudo me encuentro con personas que me escriben y que ya han lanzado varias campañas, pero no funcionan. Cuando les pregunto por su cliente potencial me comentan que no tienen mucha idea ni de qué necesita, cuáles son sus problemas… cómo se expresa, dónde está…

¿Tienes un listado de clientes actuales que han convertido?

¡Importante! Un listado de clientes puede utilizarse para crear audiencias personalizadas en Facebook y luego audiencias similares.

De esta manera, podemos llegar a un público potencial muy parecido a los clientes reales de la empresa.

Es una estrategia de segmentación muy buena para captar leads.

Ojo, no envíes nunca una lista de tus clientes a un consultor de Facebook Ads sin antes haber firmado un contrato específico para ello. De lo contrario, podrías tener problemas con la ley de protección de datos.

Preguntas que puedes hacerle a un consultor de Facebook Ads

¿Qué haces cuando los resultados de las campañas no son los esperados?

¿Modifica las campañas? ¿Deja que gasten presupuesto? ¿Cuánto tiempo espera antes de determinar que la campaña no funciona? ¿Hace pruebas A/B? ¿Realiza informes con las prácticas que no hay que repetir? ¿Rediseña la oferta, la landing o algo del copy?

¿Cómo comunicas los resultados?

Importante saber si el consultor de Facebook Ads está disponible por email, si entrega informes, si explica la estrtegia, los resultados…

La comunicación entre experto y cliente debe ser fluida.

¿Con qué frecuencia optimizas las campañas?

Imagínate que por lo que sea una campaña ha quedado «atascada» y no acaba de ir bien. Si el consultor revisa las campañas una o varias veces al día, será poco rato el que las campañas no funcionen.

En cambio, si consulta las campañas una vez a la semana… ¡se puede perder mucho dinero! Por no optimizar las campañas, no arreglar errores…

Búscate a un consultor que esté ahí para ti, para tus campañas y, sobre todo, para tu dinero y tus objetivos.

¿Has trabajado con algún cliente de mi nicho anteriormente?

Esta pregunta te irá bien para saber si el experto de Facebook Ads tiene experiencia gestionando campañas similares o incluso para saber si está trabajando para tu competencia.

¿Cómo gestionas la creación de creatividades?

Te interesa saber si el consultor hace también las creatividades o las diseña aunque luego seas tú o tu diseñador quien las haga definitivamente.

Hay temas delicados en los anuncios: el copywriting, la elección de las imágenes, la creación de vídeos… algunas cosas no las puede hacer al 100% el cliente porque a menudo el éxito de la campaña depende de que todo esto esté bien configurado.

Huye de los falsos gurús

Al final lo que te interesará de verdad es huir de los falsos gurús. Son esas personas que van de expertas y que venden humo, pero que en realidad no saben tanto como parecen hacerte creer.

Estos falsos gurús te harán perder dinero y además te dejarán con una sensación amarga, ya que pensarás que las camapañas no funcionan.

¿Más dudas?

¿Qué le preguntarías tú a un consultor de Facebook Ads? ¿Por qué le contratarías?