fbpx

Genera 5 ideas para hacer infografías virales con Google Trends en tan sólo 10 minutos

Cómo crear infografías virales

Una buena estrategia para conseguir más y mejores clientes es la de crear infografías virales. ¿Por qué? Porque son infografías que llegan a mucha gente, que son compartidas una y otra vez sin que tú hagas casi nada (al principio sí que tendrás que promocionar la infografía, pero si consigues hacer una que sea realmente interesante, los usuarios serán los encargados de ir compartiéndola) y porque te permiten demostrar tus conocimientos como diseñador de infografías.

Además, evidentemente, te permiten practicar y, sobre todo, pasártelo bien.

A la hora de crear infografías podemos hablar de cuestiones técnicas (podéis ver un tutorial que publicamos recientemente sobre cómo hacer una infografía animada con Tumult Hype, paso a paso). Qué programa elegir, cómo hacerla, qué colores escoger… Pero a veces lo que más nos puede preocupar o lo que más nos puede costar es elegir de qué va a ser esta infografía.

Cómo identificar qué contenidos serán virales

Para empezar, podemos dirigirnos a la web de Google Trends. Una vez en la web de Google Trends, podemos explorar lo que se está buscando más ahora mismo; también qué fue lo más buscado en 2015 o directamente podemos buscar términos nosostros.

En este caso, hemos buscado el término “gatos” para ver su evolución. Podríamos pensar que internet está saturado de gatos y que el interés ya no es creciente. Pero nos equivocaríamos. Como podemos ver en los resultados, cada vez hay más búsquedas sobre gatos.

Cómo encontrar contenido que será viral

Google Trends, además, nos permite buscar dos términos a la vez para ver cuál es el más buscado y cómo han ido evolucionando los dos a lo largo del tiempo. En este caso, he buscado “perros”:

Buscar contenidos virales

Contra todo pronóstico, los perros son más buscados en Google que los gatos. Y eso que parecía que los gatos nos habían invadido…

Si vamos más abajo en la página, veremos que hay información sobre qué búsquedas son tendencia (relacionadas con “gatos” y “perros”) y cuáles están en aumento:

Buscar contenidos virales

Vemos que está en un “aumento desmesurado” la búsqueda de “gatos chistosos” y “juegos de perros”. Interesante. Estamos buscando algo que ya sabíamos, ya que todos más o menos somos conscientes de que desde hace unos años el tema de los vídeos de gatos en Youtube y en Facebook va realmente en alza… Pero ahora imaginad que buscamos sobre algo que no sabemos. 

Me gustaría hacer una infografía sobre nutrición vegana

Me gusta la nutrición, la comida sana y cada vez me doy más cuenta que a mis amigos en Facebook también les preocupa. Entro a Facebook y me encuentro con que han compartido artículos sobre las milagrosas propiedades de los limones, sobre lo mala que es la carne y sobre lo bien que va dejar la leche de vaca.

Me interesa el tema y me gustaría crear una infografía sobre este tema para:

  • Mejorar mis técnicas como infografista
  • Demostrar al mundo que sé diseñar infografías
  • Atraer tráfico a mi web

Vale, primero tendré que saber qué información es más interesante para poder hacer la infografía. Cuánto más interesante sea la infografía, más posibilidades de ser viral.

¿Cómo lo haré? Buscando en Google Trends.

Primero buscaré el término “veganismo” para asegurarme de que el tema escogido es de interés.

Buscando contenidos virales

¡BIEN!

Hemos escogido un término que está en alza. Podemos ver cómo desde 2005 hasta 2015 el término ha ido obteniendo cada vez más interés por parte de los usuarios de Google.

Y ya nos vamos al vídeo, donde podrás aprender cómo generar ideas para contenidos virales a través de la búsqueda en Google Trends.

En este caso, he llegado a cuatro posibles infografías en tan sólo 5 minutos:

  • Diferencias entre veganismo y vegeterianismo
  • Pirámide nutricional del veganismo
  • Alimentos bajos en hidratos de carbono
  • Alimentos altos en hidratos de carbono o alimentos a evitar si estás siguiendo una dieta paleolítica

Es evidente que si siguiéramos investigando y, además, hiciéramos un “match” (mezcláramos esta información con información sacada de otras redes sociales), podríamos llegar a afinar mucho más qué tipo de contenidos podemos crear.

Conclusiones

Como puedes ver en el vídeo, la conclusión a la que he llegado después de esta mini investigación es que podemos crear estas infografías para demostrar a nuestros clientes que sabemos crear contenidos virales, para practicar creando infografías y para demostrar que sabemos diseñar infografías.

Pero hay otro uso.

Imaginaros que sois infografistas y que os gusta el sector de la salud. Queréis dedicaros a crear infografías para webs y empresas que hablen de las siguientes temáticas:

  • Deporte y salud
  • Nutrición y salud
  • Hábitos y salud

Vuestros clientes podrían ser del sector farmacéutico, del sector del coaching, fisioterapeutas, osteópatas, nutricionistas, coachs nutricionales…

Y qué mejor que crear contenido que gustará a vuestros clientes. Contenido que ellos también querrán en su propia web.

Los clientes quieren mi contenido en su web

Ahá.

Hemos llegado a otro punto interesante. El de promocionar la infografía. Si eres el infografista que he especificado anteriormente y quieres dedicarte a la creación de infografías para profesionales de la salud (y aquí entran muchos profesionales), puedes dedicarte a hacer un listado de blogs y webs que hablen sobre estos temas y ofrecerles tu infografía gratis a cambio de un enlace a tu web. O a cambio de nada, ya que en tu infografía ya pusiste tu nombre de usuario en redes sociales, del estilo @infografistasaludable

Bueno, no sigo por aquí porque esto será la continuación de este tutorial que espero que hayas disfrutado y que puedas usar para generar contenidos brutales.

Fin del post.

Encantada de ayudarte,

Emma Llensa

🙂