fbpx

Cómo crear tu podcast en menos de 30 minutos y sin necesitar gadgets innecesarios

El otro día creé mi primer capítulo de mi podcast. Era algo que tenía pendiente para este 2019 y como ya se acercaba fin de año, me dije… ¡ahora o nunca! Total, que me puse a investigar cómo hacer un podcast.

Llevo escuchando podcasts desde hace ya más de 10 años. Me han sido de utilidad en muchas ocasiones en mi vida. He escuchado podcasts de muchas temáticas diferentes, tanto para uso personal como para uso profesional. Los he utilizado también a nivel académico. Me presentaba a exámenes de idiomas sin haber ido a clase, ¿cómo lo hacía? Escuchando podcasts día y noche. Incluso hubo una época en la que tenía un examen de italiano, un examen de inglés y tenía que hacer una visita guiada en francés en el museo donde trabajaba. Recuerdo escuchar podcasts en todos los idiomas, cada día 3 idiomas diferentes, para quedarme con el acento y con vocabulario, soltura…

Total, que para mí un podcast es algo muy especial, algo que incluso puede cambiarte la vida. Los podcasts que me han ayudado más son los de crecimiento personal, meditación -tengo la sensación de que con meditación podemos conseguir casi cualquier cosa que deseemos, ya que nos permite tener una mentalidad muy potente- y también los profesionales.

Mi podcast lo dedico tanto a la mentalidad necesaria para poder emprender con éxito como a estrategias y tácticas de marketing. Sobre todo la ‘teoría’ que hay detrás y que es atemporal, es decir, no me enfocaré tanto en estrategias temporales y finitas como puede ser Facebook Ads, Google Ads,… porque todo puede cambiar. Pero si las bases las tienes bien asentadas, ¡siempre sabrás qué hacer! ¿Cuáles son las bases para mí?

  1. Mentalidad emprendedora
  2. Estrategias de fondo para conseguir tus objetivos

Aquí tienes mi podcast en Spotify. El primer capítulo lo dedico a hablarte de cómo puedes proponerte objetivos para este 2020 e incluso para toda la década. Sin objetivos no tenemos norte, ni brújula ni sabemos dónde queremos llegar. Hay una frase de Séneca que me encanta y con la cual empiezo la mayoría de mis formaciones sobre cómo encontrar clientes:

Ningún viento es favorable para el barco que no sabe a dónde va.

Y es así. Si no tienes objetivos, ¿cómo identificarás oportunidades? ¿Cómo sabrás que estás haciéndolo biem? ¿Cómo medirás tus resultados? ¿Cómo te propondrás más objetivos para seguir creciendo tanto a nivel personal como profesional?

¡A lo que iba! Al publicar el podcast en Instagram de repente me comentaron varias personas que también querían hacer uno y que a ver si les enseñaba cómo. Y como me encanta hacer tutoriales, compartir conocimientos y ayudar a que toda la comunidad prospere, aquí tienes un tutorial de cómo hice yo mi podcast.

Cómo hacer un podcast desde el móvil, sin ordenador y sin gadgets

Hay más maneras de hacer podcasts. Te cuento mi manera simplemente porque después de mucho investigar llegué a la conclusión de que esta es la manera más rápida y cómoda que podría haber encontrado. Yo necesitaba:

  • Grabar el podcast desde mi móvil
  • Publicar el podcast desde mi móvil

¿Por qué? Porque ya me paso muchas horas delante del ordenador. Incluso me paso horas editando vídeos de mis formaciones. Y lo que no quería era tener que estar en el ordenador grabando un podcast, editando un podcast, subiendo un podcast… (Conste que la repetición de la palabra ‘podcast’ la he hecho adrede para que veas que para mí este proceso implicaba redundancia, repetición y aburrimiento absoluto).

En definitiva, mi podcast no será el mejor editado, no será el que se escuche mejor… ¡pero será! No me gusta procrastinar y me gusta ser eficiente, llevar las cosas a cabo. Por eso el método que te cuento en este post es para personas que quieren hacer un podcast ya sin tener que estar horas editando.

Qué necesitas para grabar un podcast

Estos fueron los gadgets qué utilice para grabar mi podcast. Verás que son muy pocos y que son tan básicos que estoy segura de que tú también los tienes:

  • Mi iPhone
  • Los cascos del iPhone, que tienen también micro
  • La app de “grabación de notas”
  • La app Anchor

La app Anchor está disponible para iOS y en Android, así que no hay problema en este sentido. Puedes grabar directamente el podcast en la app Anchor y te saltarías el paso de la app de grabación de notas de voz. Esta app es gratuita.

Es tan fácil como abrir la app y pelearte un poco con ella a nivel de interfaz. Es muy intuitiva. Nos permite añadir una canción de fondo. Nos permite hacer un podcast con varias grabaciones de voz (imagínate que grabas tu podcast en 3 ó 4 pistas diferentes, ya que haces cortes o entrevistas a alguien), también podemos añadir música de entrada y de salida desde la biblioteca de Anchor. Hay muchas pistas gratis y también podemos importar nuestra música.

Cómo publicar tu podcast en las plataformas de éxito de podcasts

Sin Anchor, publicar tu podcast en Spotify, Apple Music y otras plataformas implicaría que primero subieras tu podcast a SoundCloud o Ivoox y que luego cogieras de ahí un enlace RSS para poder copiar en Spotify y en otras plataformas que no permiten hospedar el podcast. Un rollo…

Como yo quería publicar YA el podcast que había creado (soy así de impaciente), me obsesioné con encontrar una manera de hacerlo desde el móvil. Una manera fácil. Rápida. Y eficiente.

Me di cuenta de que con Anchor podía publicar mi podcast en diferentes plataformas desde mi móvil, sin necesidad de ordenador. De hecho, en 30 minutos mi podcast estaba ya disponible en Spotify, dentro de poco estará en Apple Music, está también en Anchor y además desde Anchor podemos también tener el enlace RSS del podcast creado, de manera que podemos subir el podcast a otras plataformas.

¿Qué es un enlace RSS de un podcast?

Mediante la URL RSS de tu podcast lo que puedes hacer es subir el podcast en otras plataformas y hacer que cuando subas un capítulo nuevo, este esté también disponible en todas las plataformas que tienen tu enlace RSS. Lo que hacen estas plataformas es comprobar reiteradamente si hay algún capítulo nuevo publicado. Si lo hubiera, en el archivo RSS estaría toda la información necesaria del podcast: imagen de portada, título, descripción, archivo de audio…

Para qué es útil un podcast en 2020

No podía faltar este pequeño apunte… ¿por qué es interesante crear un podcast? Es otra vía para comunicarte con tu comunidad, con tus clientes actuales y con tus potenciales clientes. Si un blog sirve para crear autoridad y generar buen posicionamiento en Google (SEO), un podcast te sirve para generar autoridad y poder ofrecer contenidos a esos clientes potenciales que están dudosos de si contratarte o no.

Es una manera de generar confianza en tu cliente potencial e ir explicándole qué puede conseguir si te contrata. Además, a través del podcast se puede entender cómo eres y qué personalidad tienes, de manera que el potencial cliente puede ver si vais a encajar o no. Si hay química, vamos. Muchas personas me escriben diciendo que me vieron en un vídeo o que han visto la foto de mi web y que a raíz de eso pensaron que encajaríamos como cliente-proveedor. Y es así, cuando alguien te conoce, es más probable que sea el cliente de tus sueños, porque hay un “match” (en plan Tinder) y todo es más fluido. La comunicación es mejor.

En una estrategia de marketing que contenga un embudo de ventas, el podcast puede servirte para fidelizar tus clientes, pero también para ir haciendo pasar por el embudo a esos potenciales clientes que están empezando a conocerte. Cuantos más recursos publiques, cuanto más generoso seas, más fácil te será conseguir clientes de esta manera. Si estás dando gratis todos estos contenidos, ¡imagínate cómo serán tus cursos, tus consultorías o tus mentorías!

Quiero hablar
💬 ¿Tienes dudas?
💬 ¡Hola! Si buscas conseguir más ventas y más leads, ¡estás en el lugar correcto!