Tutorial: Cómo generar ingresos pasivos con mi blog. Parte I

Cómo generar ingresos pasivos con tu blog

Habrás oído hablar de los «ingresos pasivos«. Creo que se pusieron de moda con el libro Padre rico, padre pobre. Te sonará lo de la carrera de las ratas, esa carrera donde estamos atrapados todos. Recibimos dinero (muchos con nómina, otros son autónomos y tienen que fraccionarse el dinero que van recibiendo), nos lo gastamos en vivir, en nuestro día a día. El día que recibimos más dinero, también lo gastamos en mejorar: que si una nueva casa, que si me compro un coche y lo pago a plazos…

Es algo natural, normal. Recibo más dinero, me lo gasto en mejorar. Parece que el dinero sirva para esto.

Entonces es cuando nos ponemos nerviosos porque aunque trabajemos mucho y tengamos muchos clientes, nunca conseguimos mejorar nuestro estilo de vida.

Tenemos la sensación de que nunca lo conseguiremos, es decir, que no conseguiremos tener pocos clientes y tiempo libre disponible para nosotros. Y como dice Stefan Sagmeister en la charla de TED «El poder del tiempo libre», tendríamos que tomarnos un año sabático cada siete años. Ya que todo en nuestra profesión depende de nuestra creatividad y nuestra creatividad depende de que tengamos tiempo libre.

Nuestra creatividad depende de que tengamos tiempo libre.

Para tener tiempo libre necesitamos poder tener dinero como para sobrevivir mientras no estamos trabajando. Ya no hablo de sobrevivir, sino de vivir bien. Entonces, ¿cómo lo hacemos para generar ingresos trabajando menos horas? O bien cobramos muchísimo más a nuestros clientes o bien buscamos una fuente alternativa de ingresos.

Lo de cobrar más a nuestros clientes podemos hacerlo si reunimos las condiciones, si llevamos tiempo trabajando en el sector, si podemos demostrar nuestra valía, si tenemos ya un portfolio de clientes que estén contentos y hablen bien de nosotros. Pero es evidente que no todo el mundo se puede permitir cobrar más a sus clientes, por eso hará falta buscar una solución alternativa.

Esta alternativa pueden ser los ingresos pasivos.

La idea de los ingresos pasivos aplicada a nuestro ámbito puede realizarse de varias maneras. Una de ellas es crear algo, contenidos, ebooks, lo que sea, que genere cada mes algo de dinero. Otra es a través de la afiliación. Importante: generan dinero sin que tengamos que poner nuestras horas. Lo más habitual es que pensemos en comprar y luego alquilar una casa. Pero hoy en día ¿quién puede comprar una casa para alquilarla luego y vivir de renta?

Muy pocas personas.

Por eso hoy quiero hablarte de algo más accesible, de algo que puedes empezar a hacer ya mismo.

De algo que te puede ayudar incluso a ser más creativo y a buscar nuevas formas de crear contenidos.

Rentabilizar el blog. ¿Para qué sirve tener tantas visitas?

Si recibes muchas visitas en tu blog ya tienes la mitad del camino hecho. Es genial, si has conseguido poder tener visitas regulares a tu blog, podrás conseguir ingresos pasivos de una manera mucho más fácil. Has sabido generar interés entre tus lectores, has sabido cautivarles para que vuelvan y sabes cómo promocionar tu contenido para tener nuevos lectores.

Si no tienes visitas, tendrás que trabajar para obtenerlas (posicionamiento, SEO, contenido de valor, buscar un nicho que te interese). Sigue nuestro blog y te iremos explicando cómo conseguir posicionar tu web poco a poco, de manera natural y sin tener que saber muchísimos tecnicismos.

Se trata de que obtengas beneficios del tráfico que obtienes a tu blog. Con un programa de afiliados.

Un programa de afiliados

Por ejemplo, eres diseñador web y te gusta mucho analizar y reseñar temas de wordpress y plugins de wordpress. Vale, ¡perfecto! Entonces ya tienes tu nicho. Sólo tienes que hacerte de un programa de afiliados (de Themeforest, por ejemplo) y hacer reseñas de los productos. Cada vez que alguien compre un producto proviniendo de tu web, recibirás una comisión.
Conclusión: podrás hablar de lo que más te gusta, pero recibiendo a cambio un % de comisión por cada compra.

Más que ingresos pasivos

Piénsalo: eres diseñador web, ¿qué consigues con esto?

  1. Posicionamiento. Sí, a Google le mola que hables extensamente de esos productos. Te recompensará con una buena posición en el ranking.
  2. Autoridad. Claro, cuando tus posibles clientes lleguen a tu web a través de Google (por ejemplo) y vean que entiendes tanto de temas de WordPress, pensarán que eres un buen fichaje para su próxima web.
  3. Ingresos pasivos. Aunque sean 100€ al mes, bienvenidos sean. Consigues estar al día, actualizado, además de posicionamiento, autoridad e ingresos. ¡Genial!

Hay programas de afiliados de otro tipo de herramientas. Puedes ser afiliado de Amazon y recomendar libros, puedes ser afiliado de tiendas on-line… Depende de cuál sea tu nicho y de qué es lo que haces, puedes hacerte de un programa u de otro.

Por ejemplo, si te gusta reseñar apps por su diseño, en los enlaces al App Store y a Google Play puedes también sacar un %. Podrías hacer un blog tipo Beautiful Pixels, disfrutar haciéndolo y, además, generar ingresos.

Como hemos dicho, te puede ir muy bien para posicionar tu web y para crear autoridad. La autoridad transmite confianza a tus futuros clientes, que verán que sabes del tema del que hablas: que eres un experto. Además, algo que es muy muy importante, estarás facilitando la vida a tus lectores.

Sigamos con el ejemplo del diseñador web. Imagina que te quieres dedicar a hacer diseño web para creativos (fotógrafos, ilustradores, diseñadores). Hablas de fotografía en tu web (tú mismo eres fotógrafo) y eso hace que recibas visitas de fotógrafos y de posibles clientes. Puede ser que muchos de estos fotógrafos vayan a tu web buscando soluciones a sus problemas.

¿Cuáles pueden ser sus problemas? Sí, esta es la gran pregunta que tienes que formularte antes de empezar a escribir.

Quieren hacer un portfolio y no saben qué tema de WordPress escoger. Si tú has tenido la paciencia de ir mirando temas de WordPress y ver cuáles pueden ser los mejores para este colectivo en concreto, puedes hacer una lista de los mejores temas de WordPress para fotógrafos y así ellos podrán escoger de entre una lista concreta en vez de tener que perderse en ver miles de webs para ver qué tema es el que más les conviene.

Buscar consejo en Google

Seguramente tú mismo a diario realizas esta acción. Buscas consejo en Google sobre cómo escoger una herramienta o cómo hacer algo, y te encuentras con webs que te dan la solución que andabas buscando. Si finalmente decides coger una de las herramientas que te ha ofrecido el blogger, este recibirá una comisión por la venta. Tú feliz porque te han ayudado, el blogger feliz porque recibe su comisión y el que vende también feliz. Relación triple win. win-win-win.

Y no sólo esto, si realmente te interesa lo que te está contando este blogger es probable que te suscribas a su lista de correo para recibir sus nuevos posts y que si un día necesitas un diseñador web que te modifique el tema de WordPress, acabes escogiéndole a él. Porque ya demostrado que sabe de qué va el tema y que sensible a tus necesidades como fotógrafo.

De esta manera, no sólo habría conseguido ganar una comisión por la venta del tema de WordPress, sino que esté blogger habría conseguido también un posible cliente. Quizá no venderá hoy mismo a su lector un diseño web, pero puede que en unos días, semanas o meses le pueda vender un diseño, una modificación de WordPress…

Programas de afiliados que ofrecen los mejores resultados

A continuación, compartimos con vosotros programas de afiliados que os pueden ir bien para blogs sobre diseño y que son los que mejores resultados están ofreciendo.

Básicmente, busca servicios que estés usando en la actualidad en google con el añadido de «affiliate» o «afiliado» y te saldrá como resultado la página de afiliados donde se explica cómo funciona.

Deberías sentirte cómodo haciendo esto. Por encima de todo, deberías divertirte. Si escoges un tema que te aburre y que no va contigo, al final tus lectores se darán cuenta y obtendrás menos resultados.

¡Ponte en marcha!

Te proponemos que pongas en marcha alguna de estas acciones en tu blog y verás como poco a poco irás recibiendo ingresos.

Otros personas además deciden dedicarse plenamente a esto y construyen páginas web para reseñar productos enlazados a programas de afiliación, con el objetivo de ganarse un sobresueldo bastante importante. 

Aquí te hemos hablado un poco por encima las posibilidades que tienes, porque entendemos que tu objetivo es ser diseñador, fotógrafo, ilustrador, diseñador web y no ser dueño de una web exclusivamente dedicada a generar ingresos a través de la afiliación.

Esperamos que te haya gustado este truco, vamos a ir compartiendo más trucos con vosotros a lo largo de estos días en el blog. Suscríbete si te interesa recibir las novedades, o también puedes descargarte nuestro ebook sobre cómo promocionarte como freelance.

¿Quieres saber más sobre cómo conseguir más ingresos como freelance?

En nuestro ebook encontrás 11 estrategias que puedes aplicar desde ya para poder empezar a promocionarte. Para empezar a buscar más clientes. También cabe decir que estos clientes deberían ser mejores, es decir, que te traigan más ingresos sin tener que dedicarle más horas y que te dejen ser creativo.

El libro es totalmente gratuito, puedes descargarlo simplemente regalando este formulario.  Sí, además, crees que puede ser útil para algún amigo tuyo un colega de trabajo, no dudes en compartirlo.

Y si quieres profundizar más en el tema, relanzar tu carrera como freelance, volver a tener más clientes, conocer nuevas tácticas para conseguir mejores clientes, y generar más ingresos y, por lo tanto, tener más tiempo libre… Te recomendamos que te apuntes a nuestro curso de técnicas de promoción para freelance que te ayudará a conseguir tus objetivos.