Las infografías interactivas van a encantar a tu audiencia

¿Estás pensando en crear una infografía? Las infografías, aunque muchas veces supongan un gran esfuerzo por nuestra parte, aportan grandes alegrías. Son contenidos que los lectores adoran y valoran. Y no sólo los lectores de blogs y periódicos, sino también bloggers, pineadores…

Una infografía tiene mil veces más posibilidades de ser viral que un simple texto con información.

Y ser viral significa ser leído, visto, conocido. Significa que lo que hacemos tiene más alcance. ¡Genial! Una vez te decides por crear una infografía, puedes decidir hacer una infografía estática o lanzarte a hacer una infografía animada e interactiva. 

Una infografía interactiva y/o animada puede provocar en los usuarios un efecto WOW que te asegura más viralidad aún.

El objetivo es impresionar a tus lectores y clientes.

Para hacer una infografía sin interacción y sin animación, puedes usar algunas de las herramientas que te presentamos a continuación.

Programas on-line para hacer infografías estáticas

  • Canva: herramienta para hacer diseños «sin saber diseñar», con imágenes para poder comprar que valen 1$. La ventaja de esta herramienta es que tiene ya plantillas para la mayoría de gráficos que queramos hacer: portadas de Facebook, posters, posts en Facebook, portada de Twitter… Además tiene algunas plantillas de infografía que te pueden sacar de un apuro más de una vez.
  • Piktochart: se autodenominan «fáciles de usar», por lo que la curva de aprendizaje es corta y puedes ponerte a hacer infografías en un plis. Dispones de una cuenta gratuita y, si te interesa, puedes hacerte una de pago en la que consigues características premium como más MB para subir imágenes.
  • Infogr.am: también destacan en su web su facilidad de uso. ¿Será que los diseñadores tienen la sensación de que hacer infografías es una tarea tediosa y lenta? Bueno, en parte lo es, si empiezas desde cero y quieres hacer algo único y brutalísimo. Pero si necesitas hacer algo más rápido, estas herramientas te pueden ayudar. Es un servicio gratuito, aunque si las infografías que creas van a tener un uso comercial, tendrás que pagar 15$/mes.

Como hacer infografías

  • Easel.ly: la primera que encontramos que está en castellano. Un ejemplo de infografía creada con Easel (se puede modificar). Se puede usar de forma gratuita y no conseguimos encontrar en su web las condiciones de uso, si tienen cuentas de pago…
  • Venngage: otro servicio para poder hacer infografías on-line sin necesidad de instalar ningún programa. Además es gratuito y se venden, cómo no, como «fáciles de usar». Tienen cuenta gratuita y también de pago. En la cuenta gratuita aparece una marca de agua de Venngage. Si quieres que desaparezca tendrás que tener una cuenta de pago.
  • Visme: Visme te permite hacer también banners, currículums y otro tipo de gráficos. También se venden como «gratis y súper fácil». Tienen una cuenta gratuita en la que puedes crear varios proyectos y luego ya cuentas de pago en las que tienes más ventajas y puedes crear más proyectos.

 

¿De dónde sacar inspiración para crear infografías?

Si estás buscando inspiración para crear infografías…. ¡solo tienes que inspirarte en tus contenidos previos!

Fíjate en tu blog, tu cuenta de Instagram, tus vídeos de YouTube o cualquier tipo de contenido que estés «lanzando» al mundo.

¿Cuál de ellos funciona mejor? ¿Cuál gusta más?

¡Utilízalo para convertirlo en una infografía! Reaprovecha el contenido ya creado anteriormente y presenta la información de otra manera para que llegue a más gente y, sobre todo, a personas a quienes les gusta ver la información de una forma más visual.

Para saber todo esto puedes:

  • Consultar estadísticas en Google Analytics (posts más leídos)
  • Consultar estadísticas en Instagram (posts con más alcance, más interacción)
  • Consultar estadísticas en YouTube (vídeos con más interacción, visualizaciones)

Estoy segura de que podrás sacar un montón de ideas para crear tus primeras infografías.

Cómo hacer infografías interactivas

Si, por el contrario, te decides a hacer una infografía interactiva, necesitarás utilizar programas que te ofrezcan más posibilidades.

En este caso, podemos hablar de Tumult Hype (somos muy fans por todas las posibilidades que ofrece.

Hype es un programa creado por dos ex-ingenieros de Apple que ofrece la posibilidad de crear contenidos interactivos en html5 y totalmente responsive.

¿Por qué hacer infografías interactivas?

El objetivo principal de una infografía es organizar la información de tal manera que los lectores puedan recibir esa información mejor.

Una infografía viene a facilitar la vida a los lectores.

Una infografía es un vehículo para poder ‘transportar’ información de un lado (el lado de quien da el mensaje) a otro (el lado de quien lo recibe). Entonces, ¿por qué hacer infografías interactivas? Con una infografía de este tipo conseguirás:

  • Que los lectores reciban la infografía como un efecto ‘wow’
  • Que interactúen más rato con tu web (bajar el porcentaje de rebote, conseguir más engagement)
  • Que reciban la información de una manera más ordenada y que, por lo tanto, les llegue mejor
  • Poder expresarte de una forma que el contenido llegue con más fuerza

Si el objetivo de una infografía es informar, una infografía interactiva aún informa mejor.

Imagina que en vez de presentar un gráfico lleno de información, esta sólo aparece cuando el usuario lo quiere y lo necesita. Eliminando el ruido que se crea cuando intentamos ofrecer demasiada información a los usuarios.

Realmente vale la pena hacer este tipo de infografías.

Ejemplos de infografías interactivas

Infografía interactiva. Ejemplo

Esta infografía nos sirve para ser conscientes de cuánta agua usamos a lo largo del día. Es una infografía patrocinada por  Levis, por lo que es evidente que el objetivo al realizar esta infografía era también el de viralizarla para poder conseguir visibilidad para Levis. Estrategia muy común en el marketing de contenidos (hablamos mucho de este tipo de estrategias en nuestro «Curso on-line de «autobombo» para creativos»).

El problema de esta infografía es que está hecha con Flash y que, por lo tanto, no se puede visualizar bien en dispositivos móviles iOS.

Además, al ser en Flash no es responsive. Es decir, no se adapta a diferentes medidas de pantalla, por lo que el tráfico que proviene de dispositivos móviles (cada vez más y más) queda fuera.

Por qué son útiles las infografías

Esta infografía utiliza el recurso del scroll (hay que ir haciendo scroll hacia abajo para ir viendo la información), lo que hace que el usuario tenga que interactuar para ir descubriendo la información.

Además, encontramos animaciones que hacen que sea mucho más atractiva. Curiosamente, en esta infografía aprenderemos por qué las infografías son tan atractivas para nuestro cerebro.