Si trabajas para tus clientes o incluso gestionas el marketing digital para tu empresa, el momento del informe mensual es un momento muy importante. A lo largo del mes habrás ido optimizando y analizando métricas, pero es en el informe mensual final donde vas a sacar conclusiones y a diseñar estrategias para el próximo mes o próximos meses.
Te invito a escuchar el capítulo de mi Podcast donde hablo sobre cómo hacer informes para fidelizar clientes y para vender más.
Cómo hacer un informe para gestión de campañas de Facebook Ads
Índice de contenidos
Define los KPIs del negocio y de Facebook Ads
El primer paso para crear un informe en Facebook Ads es definir los KPIs que vas a incluir en el informe.
Los KPIs son métricas esenciales, son esas métricas que si varían (tanto positivamente como negativamente), provocan un impacto en el negocio.
Más ventas, menos ventas, menos alcance, menos interacción…
Cada negocio debe definir las suyas según sus objetivos y sus estrategias de marketing.
Si no defines las métricas esenciales, harás informes que no ayudan a entender el éxito o el fracaso de las campañas publicitarias del mes en cuestión.
Por ejemplo, definir como métrica esencial el ‘alcance’ puede ser un grave error.
Es mejor definir como métrica esencial:
- número de añadidos al carrito
- número de suscritores
- número de ventas
- número de formularios de contacto recibidos
Define el objetivo para tu informe
¿Quieres definir el por qué del éxito para poder replicarlo en el futuro? ¿Quieres encontrar las razones del fracaso para evitar reproducirlo en el futuro? ¿Quieres enfocarte en las ventas, parte baja del embudo, o en el número de personas que han entrado en el embudo? El enfoque del informe hará que cambie la perspectiva totalmente. Un informe enfocado a ventas si ese mes las campañas han sido con objetivo ‘hacer entrar a más gente en el embudo’, puede suponer una sensación de fracaso total. En cambio, si ese mismo informe lo enfocas a analizar cuántas personas se han registrado a la newsletter o cuántos nuevos seguidores se han conseguido, entonces tendrás un informe que refleja el éxito del mes.
Haz tus propias plantillas
Una vez tengas definido todo lo anterior, puedes hacer una plantilla -con variaciones- para este negocio. De esta manera, el próximo mes cuando tengas que hacer el informe no perderás tanto tiempo rediseñándolo todo. Puedes incluir gráficas y todo tipo de contenido gráfico extra para que el informe sea más comprensible para quien lo reciba.
Cómo configurar el Administrador de Anuncios para ver métricas esenciales
Una vez hayas definido tus métricas esenciales, tendrías que configurar el Administrador de Anuncios de Facebook Ads para poder ver esas métricas cuando lo necesites. Podrías tener incluso varias configuraciones, unas para ventas, otras para personas que han entrado en el embudo… y así puedes comparar mes a mes o semana a semana.
Una vez hecho esto, escoge las métricas que habías definido con anterioridad:
Y, por último, exporta los datos para poder incluirlos en tu Keynote, Powerpoint o Excel donde tengas el informe.
Automatizando los informes de Facebook Ads
Hay herramientas que te permiten automatizar los informes, de manera que siempre tienes un panel de control con las métricas clave de tu negocio. Estas son las mejores herramientas para hacer este tipo de informes:
- Metorik (tiendas online)
- Nirvine (tiendas online)
- Revealbot
- Supermetrics
- Kissmetrics
¿Qué debería contener un informe de Facebook Ads?
Muy buena pregunta.
- Debería contener un análisis de la evolución de los KPIs esenciales a lo largo del mes, pero también a poder ser a lo largo de los meses anteriores. (Comparativa).
- Debería contener propuestas de mejora en base a los resultados del mes.
- Debería contener gráficos que ayuden a entender la evolución de la cuenta.
En realidad, cada informe debería ser único.
Muchas agencias de marketing tienen sus propias plantillas de informes y no las personalizan. Cuando no personalizas un informe y das la misma información a tus clientes (solo das números y números), puedes producir el efecto contrario al que se desea llegar con los informes. Es decir, el objetivo de un informe es detectar áreas de mejora y detectar áreas que se puedan ‘explotar más’, por lo tanto hace falta un punto de reflexión, análisis y de extraer conclusiones. Si solo muestras números (métricas), estas reflexiones se pierden y el informe es simplemente una acumulación de números sin objetivo.