Cómo segmentar en Facebook Ads en 2022

Cómo segmentar en Facebook Ads en 2022. ¿Por qué nos hacemos esta pregunta? ¿Qué hay de peculiar en el año 2022? Los cambios del algoritmo. Lo que sabías hace 2 años, no te sirve para ahora. Todo está cambiando a pasos agigantados. Tienes que adaptarte o morir en el intento. En este post vamos a ver cómo segmentar en Facebook Ads en 2022.

Cómo segmentar en Facebook Ads en 2022

Como he dicho en la introducción, en los últimos meses han ocurrido muchos cambios a nivel de algoritmo en Facebook Ads. No solo por la salida de iOS14.5 a principios de 2021, sino porque el algoritmo evoluciona, los competidores también, el entorno cambia y todo esto provoca que hacer publicidad en Facebook Ads en 2022 sea diferente de hacerlo en otro año.

En este sentido, si quieres segmentar a la perfección en 2022 necesitarás tener muy claro para qué y cuándo se usan los diferentes tipos de públicos existentes en Facebook Ads.

Los tres tipos de públicos en Facebook Ads

En Facebook Ads tienes 3 tipos de públicos:

  • Públicos guardados: se escoge mediante rasgos demográficos, etc. Por ejemplo: «Mujer de 30 años de España interesada en cosmética»
  • Públicos personalizados: son los públicos que creas a partir de las personas que interactúan con tu empresa. Por ejemplo, «personas que interactúan con tu Instagram»
  • Públicos similares: son los públicos similares a los públicos personalizados creados. Por ejemplo, «personas similares a las personas que interactúan con mi Instagram» o «similares a las personas que me compran»

Si estás empezando… ve a por los públicos guardados

Si estás empezando, tendrás que iniciarte con los públicos guardados. Si tu web no tiene ventas, no tienes conversiones y no tienes movimiento a penas, los públicos guardados te permitirán llegar a tus potenciales clientes de una forma muy efectiva.

Eso sí, cada vez el algoritmo de Facebook Ads quiere intervenir más en la segmentación. Es por ello que cada vez más cuentas publicitarias tienen una casilla llamada «Expansión detallada de la audiencia» seleccionada por defecto (antes podías elegir). Esta casilla lo que hace es ampliar tu segmentación para llegar a personas que podrían estar interesadas en tus campañas según el algoritmo. Es como si le dijeras a Facebook Ads, «oye, haz llegar esto a estas personas, pero si crees que otras pueden encajar también, pues que lo vean». Como te decía, hasta hace poco podías elegir, pero cada vez más cuentas publicitarias vienen con ese click ya seleccionado por defecto.

Cuándo usar los públicos personalizados

Los públicos personalizados los vas a usar cuando quieras hacer retargetingEs decir, cuando quieras llegar a personas que previamente ya han interactuado con tu marca. Por ejemplo, personas que han añadido al carrito, pero no han comprado.

Estos públicos son los más beneficiosos, ya que al tratarse de dirigir campañas a personas que ya te conocen, puedes conseguir muy buenos resultados. Son públicos templados, es decir, públicos que ya no están en la «parte alta del embudo» y ya están más cerca de la decisión final de comprarte o contratarte.

No puedes usar públicos personalizados a menos que tengas ya cierta actividad en la web. Si no tienes visitas, si no tienes gente interactuando con tu Instagram o gente que haya visto un vídeo tuyo (hay muchos tipos de públicos personalizados), entonces no podrás crear un público personalizado eficienteya que faltarán datos.

Públicos similares

Los públicos similares te ayudan a encontrar nuevos clientes potenciales. Si coges una buena base «público personalizado: personas que hayan comprado», entonces el algoritmo extrapola y busca personas similares a las personas que te compran.

Además, Facebook tiene una opción GENIAL que es la de poder crear públicos similares en función del valor. Es decir, si tienes una tienda on-line puedes hacer públicos similares en los que las personas que han gastado más dinero en tu tienda tienen más prioridad a la hora de crear esa extrapolación. Esto te ayudará a llegar a personas que gasten más dinero en tu tienda y, por lo tanto, te ayudará a aumentar tu ticket medio.

Los públicos similares son muy poderosos. Úsalos bien.

Requisitos:

  • Que el público origen (públicos personalizados) sea suficientemente grande (al menos 100 personas, pero ideal a partir de 1000).
  • Empieza poco a poco. Te va a pedir qué tanto por ciento quieres para tu público similar. Esto hace referencia al tamaño del público, cuanto más alto el %, más grande el público. Empieza por el 1% y ve subiendo a medida que veas que los públicos funcionan.

De nada te sirve crear un público similar del 10% de un público personalizado pequeñito, ahí el algoritmo andará más perdido.