[Tutorial] Cómo tus clientes te pueden ayudar a conseguir más clientes

Tutorial typeform

¿Tienes ya clientes? ¿Ofreces ya tus servicios como diseñador? ¡Bien! Entonces tienes información que puedes usar ahora mismo. Deberías empezar cualquier estrategia de promoción siempre con tus clientes actuales (y los del pasado también). Deberías responderte a preguntas de este tipo:

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Cómo se sienten?
  • ¿Qué productos/servicios han adquirido o están usando?
  • ¿Qué les gusta de mis servicios?
  • ¿Cómo les he podido ayudar?
  • ¿Cuáles son sus objetivos?

Conversa con ellos. Conócelos.

¿Cómo te conocieron? ¿Cuál fue el proceso que les convirtió en clientes? ¿Qué es lo que más valoran? ¿Qué es lo que más les importa?

¿Valoran tu trato con el cliente o tus precios? ¿Tu rapidez en el servicio?

Te encantará conocer historias de verdad. Te darán opiniones sobre tus servicios que ni tú mismo imaginabas. Verás que estás solucionando sus problemas desde una perspectiva totalmente desconocida para ti.

Puedes llamarles por teléfono y preguntarles cosas. Pero probablemente la mejor solución es que envíes una encuesta fácil y rápida por e-mail. Así podrán contestar cuando tengan tiempo para hacerlo, sin verse obligados a responder a tus preguntas por e-mail. Podrán pensarlo mejor. Y, ¡premio! tendrás textos. Textos sobre tu producto escritos por clientes reales. Ya iremos viendo en el blog para qué podrás usar estos textos 🙂

En esta entrada te ofrezco un tutorial sobre cómo enviar encuestas on-line de una manera atractiva. Adiós a los feos formularios de Google Forms… ¡bienvenidos formularios de Typeform!

Tutorial: creando una encuesta on-line totalmente gratis

Primero nos dirigiremos a la web de Typeform. Una vez ahí, haremos click en «Create a Typeform». Sin tener que registrarnos en la web, ya podremos empezar a crear la primera encuesta de forma totalmente gratuita. A continuación, comparto con vosotros un vídeo en el que me veréis crear paso a paso una encuesta.

 

La verdad es que usar Typeform es una delicia. Tanto a nivel de diseño como a nivel de funcionalidades, Typeform os puede ayudar a hacer una encuesta que vuestros clientes tengan ganas de responder. 

¿Por qué es importante que conozca a mis clientes?

Como te comenté en otra entrada sobre cómo conocer a tus posibles clientes a través de las audiencias de Facebook, conocer a tu audiencia (conocer a vuestros clientes) es básico a la hora de hacer negocios. Los clientes que ya tienes:

  • ya han hecho un gasto en ti
  • ya han confiado en ti
  • ya han necesitado tus servicios

¿Qué más quieres? Para conseguir más clientes, sólo tienes que saber cómo son tus clientes actuales y dirigirte a personas/instituciones/empresas como ellos.

En vez de esforzarte en conseguir llegar a otro tipo de clientes, puedes aprovechar tu potencial para dirigirte a un mismo tipo de clientes.

Pero para hacer esto primero tienes que conocerles.

Quizá descubres que tus clientes valoran de ti tu rapidez en el servicio y que no les importa el precio; quizá descubres que lo que más valoran de ti es el precio que pones a tus diseños, quizá lo que más valoran es la confianza de saber que acabarás el trabajo a tiempo.
Saber qué es lo que valoran de ti te permite mejorar eso para ofrecer aún un mejor servicio a tus clientes y, a la vez, puedes destacar eso en tu web.

Pidiendo permiso al cliente, puedes usar sus propias palabras para escribir en tu página principal «testimonios». Por ejemplo:

Me ha encantado trabajar con Fulanito de Tal. El trabajo que ha hecho ha sido mejor de lo que me esperaba. Y, además, con la prisa que teníamos… incluso envió el trabajo antes de tiempo. Trabajaré con él de nuevo. Seguro.

Sofia Mascarpone

Este texto puede salir perfectamente de una encuesta. En la encuesta la tal Sofía puede haber dicho en algunas de las preguntas «ha sido mejor de lo que me esperaba», «me gustó que enviaras el trabajo antes de tiempo». Así que no sólo aprendemos que cumplir las fechas límite es algo muy importante para nuestros clientes, sino que aprendemos también cómo hablar a los futuros clientes.

Y es que los clientes hablan de una manera que…. piénsalo bien, otros clientes entenderán. Cuando tú hablas de ti mismo, de tus servicios, puedes hacerlo como diseñador. Pero te será difícil ponerte en la piel del cliente, hablar como él de verdad. Te lo pondré de una forma más radical: imagina que tienes que escribir un texto para convencer a tu cliente de que compre tus servicios. Tu cliente es un niño de 4 años.

Harás todo lo que puedas para que te entienda, pero te costará. Al fin y al cabo tú tienes 29 años y ya hace mucho que no tienes 4. Además, incluso quizá ni tienes hijos así que… ni idea. Pero pregúntale a otro niño de 4 años qué le parecen tus servicios (caso hipotético, pongamos que tus servicios son la venta de helados ambulante). Quizá el niño dice:

Topping helados

Me encantó que las bolitas dulces fueran de colores.

Me encantó que yo mismo pudiera ponerme el chocolate.

Quizá tú estabas pensando en «el helado de chocolate triunfa entre los niños» y te equivocabas. Quizá pensabas que «topping» era una palabra fashion que los niños agradecerían. Pero ellos van y lo llaman «bolitas dulces».

Lo que ellos valoran de tu servicio son cosas que haces sin querer, porque te salen de dentro. Tienes que descubrir qué es lo que adoran tus clientes de ti.

A través de las encuestas empezarás a aprender qué es lo que valoran de ti tus clientes. Y cómo lo expresan para que tú puedas también expresarte así para conseguir más clientes.

Podrás utilizar esta información para mejorar.

Para dirigirte a futuros clientes.

Para escribir los textos de tu web.

Todo son ventajas 🙂

¿Preparado para asumir el siguiente nivel?

Y si crees que ya estás preparado para asumir el siguiente nivel, apúntate a nuestro curso on-line «training para creativos: cómo conseguir más y mejores clientes». Un curso lleno de estrategias aplicables desde ya para conseguir clientes, mejorar tu rendimiento en técnicas de promoción,… además, tendrás acceso a nuestra comunidad de diseñadores que están en el mismo punto que tú.

¡No te sentirás solo!