Cómo vender más en Instagram

Si tu objetivo es vender en Instagram, tendrás que tener una buena estrategia para poder conseguir tus objetivos. ¡Vamos a ver en este post cómo diseñar una estrategia de éxito en Instagram!

Establece objetivos en Instagram

Si quieres vender más en Instagram, entonces tu objetivo principal en esta red social debería ser vender más. Si te enfocas en otras métricas como:

  • Conseguir más seguidores
  • Conseguir más likes
  • Conseguir viralizar reels
  • Conseguir más interacción

Puedes perder de vista el objetivo principal que es precisamente el de vender. Por este motivo, tienes que establecer un objetivo principal y varios objetivos secundarios que ayuden a conseguirte ese objetivo principal.

Objetivo principal en Instagram: vender

Hay muchas formas de vender en Instagram, puede servirte tanto una estrategia 100% orgánica en la que vas vendiendo a tu comunidad y a las nuevas personas que encuentran tu cuenta y te siguen o bien puedes tener una estrategia híbrida tanto orgánica como de pago (publicidad en Instagram). Se consiguen mayores resultados cuando tenemos una estrategia híbrida: potenciando todo lo que es la parte orgánica de la cuenta y dando un empujón grande a través de la publicidad.

Si tu objetivo principal es vender, establécete objetivos trimestrales en los que evalúes tu cuenta y tus resultados en función de cómo te ha ido en los últimos 3 meses. Si te estableces objetivos a corto plazo, pensarás que no estás obteniendo éxito, ya que Instagram es un «juego a medio-largo» plazo, no se vende desde el primer día que se está en esta red social.

Si estás empezando de cero en Instagram…

Si estás empezando de cero en Instagram, te recomiendo que empieces por analizar qué tipo de contenidos publica tu competencia y fíjate, evidentemente, en los resultados. ¿Qué contenidos tienen más likes, comentarios e interacciones en general? Si eres capaz de establecer un patrón y aplicarlo para tu cuenta, tendrás un buen inicio en Instagram.

Si estás empezando tu objetivo principal ahora debería ser crecer en Instagramya que no puedes vender directamente (aunque con la publicidad sí puedes vender a gente que no te conoce de nada).

Para crecer en Instagram tendrás que analizar constantemente las estadísticas para comprobar qué publicaciones te están dando mayores resultados. Analiza, sobre todo, el alcance de las publicaciones. ¿Qué publicaciones te permiten llegar a gente que NO te conoce de nada? ¿Qué publicaciones ha favorecido el algoritmo? Esas publicaciones son las que te funcionarán a medio plazo para conseguir más seguidores y visibilidad en esta red social.

Objetivos secundarios en Instagram: interacción y alcance

Tus objetivos secundarios deben ir relacionados con el crecimiento en Instagram y, sobre todo, con la posibilidad de llegar a gente que NO te conoce de nada para poder potenciar tu cuenta y conseguir más visibilidad y alcance.

Las métricas que te ayudarán a analizar si estás consiguiendo tus objetivos son estas:

  • Alcance de las publicaciones
  • Número de guardados
  • Interacción en general

¿De qué sirve tener una cuenta con 14k seguidores si luego nadie comenta ni dice nada?

De nada.

Absolutamente de nada.

Por eso tendrás que esforzarte para conseguir que tus publicaciones consigan interacción tanto por parte de seguidores como de no-seguidores.

Si quieres viralizar -que el algoritmo te muestre a gente que NO te conoce de nada-, entonces tendrás que potenciar los guardados. Cuanta más gente guarde tus posts, más posibilidades de salirte de tu zona y conseguir que el algoritmo te muestre en Explorer. Por lo tanto, piensa en crear contenidos que la gente quiera guardar para tener como referencia más tarde. 

Cómo vender más en Instagram

Al tema, ¿cómo vender más en Instagram? Si quieres vender en Instagram, necesitarás esto:

  1. Tener claro qué vendes
  2. Tener claro a quién se lo vendes
  3. Tener una estrategia para conseguir ventas

Si tienes claro qué vendes y a quién se lo vendes, podrás acotar tu cuenta de Instagram para que encaje con tu nicho. 

La definición del nicho es muy importante: si en tu cuenta de Instagram te enfocas en temas que tus potenciales clientes necesitan solventar, entonces conseguirás seguidores. Si, en cambio, tienes una cuenta dispersa en la que no se puede entender de qué estás hablando y en el que hoy hablas de una cosa y mañana de otra bien diferente, entonces pierdes oportunidades tanto de ganar nuevos seguidores como de mantener y retener a los que ya te siguen.

Para vender en Instagram, tienes varias opciones:

  • Posts: imagen fija, carruseles
  • Stories
  • Directos
  • Vídeos
  • Reels
  • Mensaje privado

Te recomiendo que digas al menos 3 veces a la semana que vendes algo. Si no informas a tu comunidad de que vendes productos, servicios o cursos, puede ser que nunca se enteren. Dilo en diferentes formatos y de diferentes maneras. Puede ser que a alguien le llegue un Story y  otra persona le llegue un reel o un carrusel. No todo lo que publicas llega a todos tus seguidores, por lo que tendrás que tener una variedad de maneras para vender.

Sobre todo no caigas en la tentación de estar todo el día vendiendo.

Normalmente, cuando hablas de que vendes algo cae en picado la interacción de esa publicación, por lo que tendrás que hacerlo de vez en cuando para no dañar tu cuenta.

Los mensajes privados: la venta definitiva

Vender por mensajes privados es ahora mismo una gran opción. Es cuando puedes conversar con tu cliente potencial y convencerle de que lo que vendes es lo que anda buscando y necesita para solventar su problema. Para incrementar los mensajes privados tienes varias opciones:

  • Hacer una llamada a la acción directa -> Pedir que te escriban por mensaje privado si tienen dudas, preguntas, para que te cuenten sus problemas
  • Hacer encuestas, preguntas, cuestionarios… -> De esta manera, podrás escribir mensajes privados a los que interactúan contigo y podrás explicarles tu solución (lo que vendes)

Esta manera de vender es la menos «agresiva», aunque es también la más directa. Eso sí, prepárate para tener conversaciones con tu comunidad que no siempre terminarán en ventas. Tienes que entender que a veces para que alguien compre tiene que pasar tiempo… para algunos será 1 día, para otros 2 meses y para otros 6 meses. La cuestión es no parar nunca y seguir en Instagram para ir haciendo la bola de nieve cada vez más grande.

Curso de Instagram Ads

Si quieres profesionalizar tu cuenta de Instagram, te invito a mi Curso de Instagram Ads.

Curso para que aprendas a crear publicidad de forma profesional en Instagram.