Cómo vincular Facebook Ads con Analytics

Vincular Facebook Ads con Analytics es más fácil de lo que piensas. Teniendo en cuenta que monitorizar las campañas de Facebook Ads en Google Analytics es muy, muy útil,… esta es una tarea muy interesante de hacer. Si bien Facebook Ads nos da información muy interesante en su apartado de Estadísticas, siempre viene bien tener a Google Analytics de respaldo e incluso poder comparar datos entre ambas plataformas.

Cuando hacemos una campaña en Facebook Ads y dirigimos tráfico hacia nuestra web, no estamos diferenciando del todo bien este tráfico. Es decir, no estamos diciendo «Hey, que este tráfico viene de tal campaña y de tal anuncio, ¿vale?», sino que se nos queda mezclado dentro de todo el tráfico que tenemos proviniente de Facebook y de Instagram.

¿Cómo lo hacemos, entonces, para poder monitorizar el tráfico generado por cada una de las campañas que tenemos en Facebook Ads? ¿Cómo lo hacemos para saber cuántos ingresos nos han generado (en el caso de que se trate de una tienda on-line)? También podemos preguntarnos si el tráfico es de calidad o no, si hay un porcentaje muy alto de rebote…

Todo esto lo podemos conseguir vinculando Facebook Ads con Google Analytics.

Así que solo nos falta decirle de algún modo a Google Analytics que este click que te traigo es de tal campaña y de tal anuncio.

Cómo conectar y vincular Facebook Ads con Google Analytics

Y aquí vamos ya al lío. Nuestro objetivo es vincular Facebook Ads con Analytics.

¿Cómo le decimos a Google que estos clicks provienen de tal o cual campaña de Facebook Ads?

Muy fácil. Cuando estás creando un anuncio, si te fijas en la parte de abajo donde hay información de seguimiento del píxel, también  verás que hay una opción que pone «Parámetros URL». Es en esta opción que tendremos que añadir la información necesaria para poder monitorizar los clicks/eventos, etc. en Google Analytics.

Si haces click en «Crear un parámetro de URL», Facebook te muestra la siguiente imagen:

 


Aquí es donde puedes añadir la información necesaria. Esta sería una de las maneras de generar este enlace para que Google Analytics pueda monitorizarlo todo, pero también existen otras opciones. Por ejemplo, en esta web puedes también definir un enlace para que Google Analytics lo pueda monitorizar.

Vale, ¿Qué nos pide en esta pantalla? Que definamos diferentes parámetros. 

  • Origen de la campaña: Por ejemplo, Facebook.
  • Medio de la campaña: Banner, IG Story,…
  • Nombre de la campaña: Oferta de verano
  • Contenido de la campaña: Anuncio venta ebook

Puedes usar también variables para que se rellene automáticamente toda la información según el nombre de campaña, conjunto de anuncios y anuncios que tienes en Facebook Ads. Estas son las variables que puedes usar:

  • ad_id={{ad.id}}
  • adset_id={{adset.id}}
  • campaign_id={{campaign.id}}
  • ad_name={{ad.name}}
  • adset_name={{adset.name}}
  • campaign_name={{campaign.name}}
  • placement={{placement}}
  • site_source_name={{site_source_name}}

Está en inglés, pero se entiende bastante bien. Básicamente os recomiendo utilizar el «ad_name» (nombre del anuncio), «campaign_name» (nombre de la campaña), «adset_name» (nombre del conjunto de anuncios). 

Cómo rellenar los parámetros de URL

Ahora te tocaría rellenar cada uno de los puntos que Facebook te ofrece. Por ejemplo, si yo relleno la info así:

 

Finalmente, así es cómo quedará en Facebook Ads. ¿Qué va a hacer Facebook? Va a añadir al final de cada enlace de manera automática toda esta información para que pueda ser trasladada a Google Analytics y puedas así monitorizar cómo están yendo tus campañas de Facebook Ads también en Google Analytics.

Cómo encontrar en Google Analytics la información de tus campañas en Facebook Ads

Esta pregunta es importante. Una vez has definido todos estos parámetros de URL y activado una campaña para dirigir tráfico hacia tu web, necesitas poder ver toda esta información dentro de Google Analytics.

¿Dónde encuentras estas campañas? ¡Muy fácil!

En Adquisición -> Fuente / Medio y también en Adquisición -> Campañas. 

 

Aquí verás información sobre cuánto tráfico están generando tus campañas y también el % de rebote, tiempo medio en la sesión… y, muy importante, si tienes configurados objetivos en Google Analytics o tienes activada la configuración e-commerce (en caso de ser una tienda on-line), podrás ver también qué campañas han conseguido tus objetivos.