fbpx

Content marketing

Content Marketing

¿Te gustaría saberlo todo sobre el Content Marketing? Cada vez son más las empresas las que deciden llevar a cabo este tipo de estrategia con el objetivo de captar, persuadir y consolidar a su buyer persona.

¿Qué es el Content Marketing?

Nos referimos a una técnica que busca la difusión de diferentes contenidos, con distinto formato y características, a través de una serie de canales que domine cada entidad. Este contenido tendrá que estar adaptado al público potencial, con la intención de ayudarle a resolver sus dudas y que así se produzca la llamada a la acción a la que se le haya dado forma.

También conocido como marketing de contenidos, busca emitir contenido valioso, relevante. Persigue causar impacto en el público, evitando que sea demasiado directo. La idea es comunicar un mensaje persuasivo que sea de interés para el target que cada empresa haya establecido.

Por esta razón, será de vital importancia quien es el público potencial: hablamos de conocer sus gustos, sus preferencias, intereses y cualquier otro criterio que cada empresa desee manejar en su base de datos.

¿Cómo es el contenido con el que trabaja el Content Marketing?

El contenido que maneja el Content Marketing es uno de los factores clave que habrá que trabajar.

Este contenido se puede presentar en formatos tales como imágenes, vídeos, infografías, artículos, contenido interactivo como juegos, entre otros. En cuanto a las plataformas en las que se puede publicar, podemos pensar en cualquiera a la que pueda acceder nuestro público: tenemos desde redes sociales (como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok), plataformas de vídeo tipo YouTube, blogs, diarios online, y un largo etcétera.

Este contenido no puede ser creado de cualquier manera, sino que debe cumplir una serie de normas.

  • Se huye del contenido publicitario: con el objetivo de lograr un impacto menos intrusivo en el consumidor, se busca un contenido que no sea publicitario.
  • Sin mención a marcas: estos contenidos no tendrán mención a la marca, o esta será sutil, de forma que esté correctamente integrada en el texto.
  • Busca generar interacción: otra característica clave del Content Marketing es la redacción de artículos que cree lazos con el cliente y que incentive a generar una respuesta por su parte. Así se conseguirá una fuente de lectores recurrente.
  • Asociación con la marca: dichos artículos deben redactarse siempre teniendo en cuenta las creencias y los valores propios de la marca, su definición y esencia. No se agrega contenido por rellenar, sino que debe aportar valor a cada entidad.
  • Resuelve dudas: se enfoca en la redacción de contenidos que resuelva las dudas que los clientes tienen. Así será mucho más fácil que se cumpla la llamada a la acción, muchas veces sin que el usuario realmente se dé cuenta de que está bajo una campaña comercial.
  • Educa al consumidor: al intentar crear una relación con el cliente que se base en darle algo a cambio de, aparentemente, nada, se logra que este desarrolle un cierto cariño por la marca. Educaremos al cliente y le daremos herramientas que servirán para situaciones cotidianas con las que se puede encontrar en el día a día.
  • Busca generar experiencias: además de todo lo anterior, el contenido de una estrategia de Content Marketing busca crear una experiencia positiva.

Pilares del Content Marketing

Aunque ciertos fundamentos que se deben estudiar antes de dar forma a nuestra particular estrategia de Content Marketing. Aquí vamos a estudiar los 4 pilares por excelencia:

1)    Investigación

Olvídate de escribir sobre cualquier tema sin pensarlo siquiera.

Inicialmente, existe un trabajo de investigación en el que se debe estudiar muy bien el tema sobre el que se va a escribir.

También habrá que evaluar la posible interacción del mismo, y aquí es donde entra en juego el keyword research.

Dependiendo del sector, existirán unas determinadas palabras clave con un número de visitas mensual y una determinada dificultad de búsqueda.

Herramientas como Google Analytics nos permiten encontrar keys que tengan un alto volumen de búsqueda y una dificultad de posicionamiento media-baja.

De esta primera investigación extraeremos las palabras clave que nos servirán para elaborar artículos relacionados.

2)    Curación de contenidos

En este punto profundizaremos en la selección de aquellos temas y argumentos que nos servirán para que nuestro lector potencial nos lea y nos siga.

En concreto, la curación de contenidos es un proceso que incluye la recolección de información, la filtración, agrupamiento y selección. Tendremos que leer mucho, filtrar y personalizar el contenido para saber cómo exponerlo de la mejor forma posible a nuestra audiencia.

3)    Calidad del texto

Seguro que alguna vez has escuchado esto que siempre dice Google de que el contenido es el rey. Esto te permite hacerte una primera idea de lo que ocurrirá si no incluyes contenido de calidad en tu proyecto online.

Se entiende que un texto de calidad es:

  • Un artículo con una escritura amena que busca solucionar las dudas de los lectores.
  • Se encontrará debidamente formateado, con estilos (negritas, cursivas…), con párrafos, encabezados y cualquier otro recurso lingüístico).
  • Contará con ciertos elementos para hacer que el texto sea más digerible, como pueden ser imágenes, vídeos, infografías.
  • Permitirán complementar la información a otros recursos, como estudios. También se citarán las fuentes de las que se ha extraído la información, consiguiendo así elevar la credibilidad del texto.
  • Además, tendrá debidamente integradas las palabras clave que permitirán posicionar el texto. Evitaremos la sobre optimización de palabras clave y el texto de relleno tan solo para llegar a una mínima extensión de texto.

4)    Distribución del contenido

Una vez esté el texto listo, tendremos que empezar a moverlo para que llegue a su destino. Los lo general, los medios sociales son la mejor forma de distribuir el contenido, ya que se adapta a todo tipo de empresa.

¿Sabías que pasamos más de 45 minutos al día navegando en redes sociales? Bien buscamos contenido en ellas para solucionar nuestras dudas, las usamos para conocer las actualizaciones de nuestros contactos, para jugar, entre otros usos.

Precisamente por ello, combinar una estrategia de Content Marketing con una de Social Media puede ayudarte a alcanzar tus metas.

Pero recuerda que también puedes extender tus contenidos a través de otros medios, como mediante un blog, página corporativa, canal de vídeos de YouTube, a través de reseñas en periódicos online…

Entrevista a Toni Colom, diseñador que utiliza una estrategia de content marketing para conseguir clientes

Toni Colom es un diseñador que utiliza una estrategia de marketing de contenidos para conseguir clientes. El medio que utiliza es el podcasting y como nos cuenta en esta entrevista, ha obtenido muy buenos resultados con este tipo de estrategia.

Ejemplo de una estrategia de Content Marketing

Para que puedas entender mejor que es el Content Marketing, vamos a simular un pequeño ejemplo.

Supongamos que somos una empresa que se especializa en la fabricación y comercialización de alimentos orgánicos. Tenemos el objetivo de que el cliente nos conozca y que nos asocie como una marca ecológica y saludable.

Un ejemplo de planning de contenidos podría ser el siguiente:

  • Crear contenidos relacionados con el mundo de la nutrición.
  • Podríamos tener una sección de ejercicios y de cómo los podemos combinar con una dieta saludable.
  • También podríamos redactar artículos que hablen de cómo conseguir una dieta equilibrada.
  • Sería interesante crear una sección tipo FAQ en la que se tratasen artículos relacionados con nuestra temática, como nutrición. Esta información debe ser especializada, por lo que deberíamos contar con un nutricionista o médico entre nuestras filas.
  • Recuerda que el contenido que puedes agregar no solo puede ser texto (es más, se recomienda usar también otros formatos). Una buena idea podría ser la crear un canal de YouTube en el que se enseñe a practicar recetas saludables. Quizá en una de estas recetas se pueda colocar algún artículo orgánico de la marca.
  • También podemos usar el recurso de las infografías para que el consumidor pueda conocer exactamente el valor nutricional de cada receta.

Cualquier mención o relación con la marca se ha de hacer con sumo cuidado, para evitar que esto afecte a la credibilidad de nuestros lectores.

Ventajas de aplicar una estrategia de Content Marketing

¿Todavía no sabes en qué te puede ayudar el Content Marketing? Estas son algunas de sus principales ventajas:

Potencia el engagement

Una parte fundamental del marketing de contenidos es segmentar el mercado para saber a qué sector exacto nos tenemos que dirigir. Así podremos generar un tipo de contenido que se adaptará a los intereses de nuestro cliente potencial.

Este supondrá un incremento directo en nuestro porcentaje de interacción o, lo que es lo mismo, mejora el engagement.

Da a conocer a la marca

Muchas marcas todavía siguen apostando por una estrategia promocional demasiado agresiva, y no se dan cuenta de que los clientes huyen de esto.

Como el Content Marketing es menos intrusivo, la marca creará lazos con el cliente y será más fácil que hagan la compra del producto, la contratación del servicio, o cualquier otra llamada a la acción que se pretenda trabajar.

En otras palabras: el cliente hablará bien de la marca, lo que nos permitirá ir aumentando a la reputación de la misma.

Alto y rápido retorno de la inversión

Integrar correctamente el marketing de contenidos en nuestra marca es mucho más rentable que las estrategias de marketing convencionales.

Gracias al alto valor de contenidos que estamos generando, ni tendremos que invertir tanto para llegar a nuestro público potencial, ni para impactarlo.

Aunque es cierto que llevar a cabo esta estrategia pueda entrañar un desembolso económico algo elevado (por ejemplo, para contratar a un redactor de contenidos si no tenemos ni el tiempo ni los conocimientos como para hacerlo por nuestra cuenta), pero no se debe ver como un gasto, sino como una inversión que empezará a amortizarse desde el primer momento.

Incrementa las ventas de la marca

Según algunos estudios, el Content Marketing podría incrementar las ventas de la empresa en torno a un 55%.

Al cliente le gusta recibir contenidos personalizados y pensar que se los han creado específicamente para ellos. Esto es lo que hace que los perciban como algo de valor, por lo que dedican su tiempo, y su dinero, a leerlos con detalle, a aplicar sus consejos y hasta a comprar/contratar los productos/servicios que se recomienda en ellos.

Crear contenidos personalizados es la oportunidad que buscamos para subir a una posición confiable, de autoridad, y mantenernos en ella mucho tiempo.

FAQ: Preguntas y respuestas sobre Content Marketing

Si tienes alguna consulta sobre Content Marketing, esta sección responde a las preguntas más comunes:

¿Cómo podemos averiguar el contenido que interesará a cada segmento del mercado?

Contestar a esta pregunta es complicado, ya que cada sector es todo un mundo.

Utilizar buenas herramientas siempre ayudan, como es el caso de Google Analytics o el Analizador de palabras clave de Google AdWords.

¿Cómo puedo crear el contenido que necesito?

Tenemos dos opciones: o bien nos documentamos y lo creamos por nuestra cuenta, o bien contratamos a un tercero par que lo escriba.

Todo dependerá de tu habilidad, de tu tiempo, conocimientos y presupuesto.

Lo interesante es que des forma al tipo de contenido que necesitas, en el formato correcto (recuerda no limitarte solo a imágenes, sino que también puedes agregar infografías, vídeos, tablas).

¿Cuándo es el mejor momento para ejecutar la estrategia de marketing?

El momento también es un criterio fundamental que debe tener muy presente la estrategia. Pensaremos en si la vamos a ejecutar cuando el cliente todavía se está inspirando, si ya tiene la intención de comprar, si ya ha estado en nuestra página, pero quiere saberlo todo sobre este producto para ver si se adapta a sus necesidades…

¿Cómo podemos convertir las visitas que obtenemos de la estrategia de Content Marketing o clientes?

Debemos darle lo que le hemos prometido. Una vez dentro de nuestra web, le haremos sentirse cómodo para que pueda sentirse seducido por la llamada a la acción y completar el embudo de ventas.

Además de trabajar en un texto de calidad, revisaremos ciertos aspectos de la página como conseguir un tiempo de carga reducido, elegir una plantilla a prueba de errores, con diseño responsive que se adapte a las diferentes resoluciones, identificaremos los puntos de calor de la web para situar nuestros contenidos en los mismos, entre otros tantos criterios.

Ahora que ya conoces la importancia que tiene el Content Marketing, es hora de dar forma a tu estrategia definitiva y empezar a atraer a clientes de valor que te ayuden a subir las ventas o completar la acción deseada.

Quiero hablar
💬 ¿Tienes dudas?
💬 ¡Hola! Si buscas conseguir más ventas y más leads, ¡estás en el lugar correcto!