fbpx

Adobe DPS pasa a mejor vida y ahora se ha integrado en la solución Adobe Experience Manager Mobile

Adobe DPS pasa a ser Adobe Experience Manager Mobile

¿Qué ha pasado con Adobe Digital Publishing Suite?

¿Por qué de repente Adobe quitó los precios de su web? ¿Por qué nuestros alumnos nos han comentado en más de una ocasión que no han conseguido obtener los precios oficiales de DPS? ¿Por qué muchos nos han dicho que les da la sensación de que Adobe sólo se dirige a grandes marcas y que ha dejado atrás a los diseñadores y pequeñas editoriales?

Preguntas, preguntas y más preguntas es lo que nos viene a la cabeza cuando intentamos entender el mundo de Adobe DPS. Adobe Digital Publishing Suite era (sí, era, ya no existe tal y como lo entendíamos hasta ahora) una solución de Adobe para crear revistas y publicaciones digitales para dispositivos móviles.

Hasta el momento, se ha estado usando Digital Publishing Suite para crear la revista Wired, las revistas del grupo Condé Nast y otras muchas publicaciones que encontramos en el App Store y en Google Play. Lo que tenía Adobe de ventaja era que su marca es realmente conocida. Todo maquetador toca InDesign y, por lo tanto, fue un camino natural pasar del diseño de publicaciones impresas en InDesign al diseño de publicaciones digitales también con… InDesign.

Fue un camino natural pasar del diseño de publicaciones impresas en InDesign al diseño de publicaciones digitales también con… InDesign.

Otras ventajas de Adobe: están presentes en escuelas, universidades, tiene un recorrido muy importante a lo largo de los años en el sector del diseño gráfico… Bueno, todo esto ya lo sabemos. Sólo quería hacer un pequeño recordatorio.

Vamos a hacer un repaso de qué ha pasado con DPS desde el año 2015 hasta ahora. Al final de esta entrada hay varias “preguntas y respuestas” para que puedas guiarte. Si tienes más preguntas o cualquier duda, puedes comentar en la entrada y responderé lo mejor que pueda.

Adiós al Single en 2015

El año pasado Adobe decidió no permitir que los suscritores de su paquete de programas CC tuvieran la oportunidad de poder publicar gratuitamente publicaciones “Single” (una publicación sola, sin periodicidad). Antes de ese momento, los suscritores podían publicar gratis en la opción “Single”. Esto permitió que muchos de ellos se aventuraran a subir a las tiendas de apps aplicaciones muy creativas e interesantes.

Al dejar de ser gratuito para los suscritores del paquete de programas de Adobe, los suscritores (digamos que, en su mayoría, diseñadores) dejaron de publicar. Porque los precios (que a día de hoy siguen siendo un misterio) eran demasiado elevados.

Hola Adobe Experience Manager Mobile

Adobe se ha dado cuenta de que el mercado de las apps está en alza. Hace años que lo está, claro que sí, pero lo sigue estando. ¿Y qué pasa con las apps? Que las tiene que hacer un programador. Muchas veces desde cero. Es como si en vez de crear una web usando WordPress (CMS: gestor de contenidos), nos dedicáramos a programar en PHP cada vez una web desde cero.

Sin duda alguna, hay gente que lo hace. Y pierde horas y dinero. Pero… ¿no hay ningún gestor de contenidos para crear apps? Esto es lo que Adobe ha intentado hacer con su Adobe Experience Manager Mobile. Veamos aquí un vídeo de ejemplo (aunque creo que lo podrían haber hecho mejor):

Adobe pretende ayudar a grandes empresas a crear apps y gestionar apps desde sus propios departamentos, sin depender tanto de un equipo de programación. Como Adobe dice en su web:

“Creemos que Adobe Experience Manager Mobile revolucionará la manera que las empresas crean y gestionan apps.”

Para hacer esto se han comido DPS, ya que DPS ahora es un producto integrado de Adobe Experience Mobile Manager. Y, por cierto, habrás podido ver que se dirigen continuamente a empresas. 

En qué se diferencia Adobe Experience Manager Mobile respecto DPS

En realidad lo que ha hecho Adobe es mezclar su producto “Adobe Experience” con “DPS” y conseguir, así, la solución Adobe Experience Mobile. Los usuarios que ya tenían contratado DPS acceden ahora al panel de control de Adobe Experience Mobile y pueden gestionar sus publicaciones.

Eso sí, Adobe ya no venderá más DPS por sí solo, ya que ahora es un servicio incluido en Adobe Experience Manager Mobile. Es decir, si ya tenías un contrato de Adobe DPS, cuando este se renueve será Adobe Experience Manager Mobile.

Así, DPS (Digital Publishing Suite) pasa a ser un servicio a demanda dentro de Adobe Experience Manager Mobile. Quiere decir que si quieres usar DPS tendrás que hacerte usuario de Adobe Experience Mobile Manager y una vez hayas contratado este servicio, solicitar el DPS como servicio a demanda dentro de Adobe Experience Mobile Manager.

¿Qué pasa con las apps que ya están publicadas en DPS?

Adobe se compromete a arreglar bugs y a actualizar a nuevos sistemas operativos, pero no continuará innovando en el clásico DPS. Todas las innovaciones de Adobe ahora estarán centradas en su Adobe Experience Mobile Manager. 

¿Qué pasa si quiero contratar DPS? ¿Tengo que asumir el coste de Adobe Experience Mobile Manager?

Como podemos leer en la misma web de Adobe:

Adobe Experience Manager Mobile es un producto dirigido a empresas y su precio puede variar según varios factores como el de cuántas apps se incluyen en la licencia, el alcance de la empresa (departamentos, cuántas licencias se obtendrían…). No tenemos una lista de precios pública, ya que el departamento de ventas de Adobe hace presupuestos a medida.”

Es decir, como se dirigen a grandes empresas, no muestran precios públicos. ¿Dónde quedan los diseñadores freelance, las empresas pequeñas, las pequeñas editoriales? ¿Se dirige Adobe únicamente a grandes empresas, multinacionales, grandes grupos editoriales? Sí.

¿Puedo usar Adobe Experience Mobile si tengo el Creative Cloud?

No. Esta pregunta es muy importante. Quiere decir que para poder usar DPS ahora tendremos que comprar a parte la solución de Adobe Experience Mobile. ¿Qué quiere decir esto? Que no podremos crear publicaciones de manera “gratuita” teniendo ya InDesign, que si queremos crear publicaciones digitales tendremos que adquirir el programa Adobe Experience Mobile.

¿Cómo me afecta a mí esto?

Depende. ¿Eres usuario de DPS? ¿Eres diseñador gráfico y has hecho cursos sobre cómo crear revistas digitales con Digital Publishing Suite? Si es así, puedes tener un problema de caras a vender tus servicios a empresas. A menos, claro está, que trabajes con grandes empresas.

Los conocimientos que has obtenido son válidos, podrás usarlos para diseñar publicaciones digitales. Pero si quieres crear publicaciones digitales tendrá que ser dentro del pack Adobe Experience Manager Mobile y ya hemos visto que no es un paquete que incluya una única opción (DPS), sino que incluye varias opciones y que por eso mismo (al ser algo tan variable) Adobe prefiere no decir precios públicos dirigir su solución a grandes empresas.

Si no eres usuario de DPS, ¡mejor! Así podrás decidir qué herramienta usar sin haber invertido un dineral en formación de DPS…

¿Y qué puedo hacer? ¡Quiero crear revistas digitales!

Si lo que quieres es diseñar una revista o publicación digital (memoria de empresa, catálogo de productos, revista digital periódica), te recomendamos que aprendas a usar otra herramienta. Recientemente, publicamos una entrada con 17 herramientas para diseñar publicaciones y revistas digitales (con análisis de precios, funcionalidades, servicios extra). Puedes escoger cualquiera de ellas, aunque te recomendamos que veas nuestro vídeo introductorio en el que te ayudamos a escoger y también que hagas un estudio de qué herramienta te conviene más antes de lanzarte a por una de ellas.

¿Esto afecta a los cursos que impartís en Ubicuo Studio?

¡No! Porque desde el primer día, nosotros apostamos por Mag+ Designd. Un programa que no tiene nada que ver con Adobe DPS y que ni siquiera te exige que seas suscritor de CC para que lo puedas usar.

Llevamos 4 años trabajando con ellos y todo han sido mejoras, innovaciones, atención al cliente, cada vez más usuarios usan esta herramienta y hay más feedback, más foros, más revistas publicadas… Pero bueno, es tu decisión, te recomiendo que visites esta entrada y te mires las diferentes opciones que tienes.

Quiero hablar
💬 ¿Tienes dudas?
💬 ¡Hola! Si buscas conseguir más ventas y más leads, ¡estás en el lugar correcto!