La historia siempre es la misma. Cuando viene algo potente, algo pionero, algo capaz de romper el status quo y modificar la manera que tenemos de hacer las cosas, las viejas vacas se quejan.
Aquí mi más sincera opinión sobre esto de que los grandes se quejen de Chat GPT
Disculpa que lo diga así, pero es un ciclo que se repite.
Lo dije el otro día en mi Masterclass de Chat GPT, “estamos ante un cambio de paradigma”, y normalmente los cambios de paradigma polarizan, por un lado los que quieren seguir con el cambio, por el otro lado los que tienen miedo de lo que supondrá para ellos ese cambio.
Como digo siempre, aunque me dedique al marketing digital, estudié Filosofía y, créeme, la historia de la filosofía y de la humanidad está llena de casos como el que estamos viviendo hoy en día.
La semana pasada más de 1000 científicos y personalidades pidieron parar Chat GPT porque está cambiando la historia de la tierra (o puede llegar a hacerlo).
Lo hicieron en una carta abierta al público.
Personas como Elon Musk, Steve Wozniak (co-fundador de Apple), el CEO de Pinterest, el CEO de Getty Images y muchas otras personas entre ellas profesores de Universidad, investigadores en inteligencia artificial…
piden que se pare la evolución de Chat GPT y que no se investigue más allá de Chat GPT 4.
Así, tal cual.
Que el ecosistema que se está creando alrededor de todo esto (como dije en el directo del miércoles, todos los plugins que irán apareciendo, entre otras cosas como extensiones, etc.) se les está yendo de las manos y que la propia inteligencia artificial se está yendo de las manos.
Oye, ¿que han dejado de fabricar y distribuir armas en Estados Unidos ya que con ellas se mata?
Oye, ¿que han prohibido Instagram y Facebook porque la gente se queda ahí viciada, adolescentes con la autoestima mermada esperando likes que nunca llegan?
Si entramos en temas éticos, entremos bien.
Pero no de forma paternalista.
¿Esos 1000 científicos y CEOs tan inteligentes creen que no sabremos utilizar bien la inteligencia artificial? Escriben una carta en la que en ningún momento ponen un ejemplo negativo sobre qué puede pasar, solo nos dan a intuir que habrá un mundo apocalíptico y muy chungo por culpa de chat gpt.
Para mí es insuficiente.
Somos inteligentes.
Queremos detalles.
Una de las frases finales es esta:
“La sociedad ha parado otras tecnologías con catastróficos efectos potenciales. También podemos hacerlo aquí. Disfrutemos de un verano de la inteligencia artificial en vez de precipitarnos hacia una caída para la que no estamos preparados”.
(Son muy poéticos, porque “caída” en inglés es también “otoño”, con lo que les ha quedado redondo).
Si usas Chat GPT para mejorar en tu día a día, trabajar mejor, saber más cosas, expandir tu mente, ser más inteligente, ¿es esto malo?
Elon Musk, uno de los que han firmado, justamente fue cofundador de OpenAI pero renunció hace unos años.
Por otro lado, el gran miedo que hay aquí es que estamos desarrollando mentes no humanas.
Yo tengo confianza suficiente en las mentes humanas como para no verme amenazada por Chat GPT, la verdad.
¿Crees que les harán caso?
¿Pararán la investigación por 6 meses?
Yo, sin duda, me cabrearía.
Al fin y al cabo uso Chat GPT para mejorar mi trabajo y para crear estrategias de marketing más potentes.
Únete a la revolución de Chat GPT
Si quieres unirte a esta revolución que parece acojonar a los grandes, lo tienes muy fácil. Empiezas por comprar mi Curso de Chat GPT y luego empiezas a usar la herramienta y a flipar en colores.
(Nueva versión actualizada a Chat GPT-4 y ampliada).