fbpx

Entrevista a Oscar Abril: alumno de Ubicuo Studio

Entrevista Oscar Abril

Nos gusta conocer a nuestros alumnos. Tanto para saber en qué tipo de proyectos andan como para saber què tal les ha ido a nivel profesional hacer nuestros cursos. Hace poco destacamos en el blog a Oscar Abril por ser un alumno que había ganado un premio CLAP por el diseño de una revista digital de arquitectura.

Oscar fue alumno de nuestro “Curso online de diseño de revistas digitales con Mag+ Designd” y ahora es alumno del “Curso online de diseño de animaciones interactivas con Tumult Hype“.

De esta revista digital destacamos que sea ejemplar en cuanto al planteamiento de diseño en dispositivos de pantalla pequeña. Cuesta de encontrar publicaciones que se tomen de verdad en serio los dispositivos móviles. A menudo encontramos simples adaptaciones que hacen que los lectores no puedan leer bien la revista en dispositivos de pantalla pequeña.

Nos ha gustado mucho también saber de la experiencia previa editando la revista en formato réplica del PDF. Como Oscar nos cuenta, a los lectores no les gustaba la réplica del PDF. Así que escoger una herramienta de creación de revistas digitales que permitiera tener un nivel óptimo de interactividad, además de una buena experiencia de usuario fue crucial para la revista digital Corona.

¿Qué es Corona?

Revista digital de arquitectura: CoronaLa revista arquitectura Corona es una publicación trimestral de la marca Corona, la empresa líder en Colombia y la región en temas de diseño, arquitectura y construcción. Podemos encontrar Corona en el App Store y en Google Play de forma totalmente gratuita.

¿Cómo planteasteis el diseño de la revista? ¿Partíais de una revista impresa?

La revista nació como una publicación impresa y en su tercer año de existencia paso a ser una publicación digital. Hace dos años se viene publicando en dos plataformas diferentes, empezando la primera etapa en la poco atractiva y mal vista opción de flipbook interactivo, debo decir que por desconocimiento de las herramientas de publicación digital se optó por hacerla así, fue más por buscarnos la mejor manera de seguir usando el software de edición InDesign,

…exportando pdfs tradicionales y publicando una réplica “digital” entre comillas. Pronto nos dimos cuenta de nuestro error y de la poca aceptación que tenía por parte de la audiencia de la revista y del mismo cliente.

¿Qué diferencia principal crees que hay entre el diseño de una revista digital y el diseño de una revista impresa?

Dentro de una gran colección de diferencias la principal y la que más debería preocupar u ocupar a los diseñadores y editores es la experiencia de usuario. Hay un cambio de paradigma entre leer linealmente a pasar a una experiencia de interactividad, movimiento, profundidad y agilidad a la cual los profesionales dedicados al cuidado de la edición de productos editoriales tradicionales no estamos acostumbrados.

En digital a diferencia del impreso no estamos regidos por el formato, las márgenes los bordes de página, los tirajes; si vamos más allá, las tintas directas, la impresión, imposición, encuadernación, almacenaje, distribución etc… Solo la suma de estos factores da como resultado la gran diferencia que es ofrecer una forma diferente de lectura, que impacta los sentidos de la audiencia de forma radical. Claro esta que el diseño editorial digital tiene todas sus raíces en el diseño de impresos, los conceptos de diagramación, columnaje, tipografía, composición y demás son esenciales al momento de adoptar un nuevo formato en pantalla.

Todo el terreno y experiencia ganada en el mundo físico impreso es la gran base para mudarse a un plano digital multipantalla y multiplataforma.

¿Crees que los lectores agradecen la interactividad?

Si, totalmente, pero lo agradecen mucho más y de manera inconsciente también si sabemos donde, cuando y que tanto usar la interactividad. La madurez de un proyecto editorial digital radica en saber leer a su audiencia. Este ejercicio transversal es de doble vía, de ida y vuelta. Ahora con la ayuda de herramientas de analítica y segmentación de audiencia podemos conocer mejor que nunca que tipo de contenidos atraen más a los lectores, podemos segmentar donde, cuando y porque consumen cierto tipo de contenido, esto hace que tomemos decisiones que cambian publicaciones, educan lectores y maduran el negocio de la edición. En el caso de la revista Arquitectura Corona nos enfocamos mucho en la limpieza, agilidad y portabilidad del contenido.

Hemos tenido contenidos a los que les otorgábamos interactividad, algunas veces más de la necesaria y terminábamos con ediciones muy densas, difíciles de leer, pesadas en cuestión de megabites y no teníamos un feedback positivo o muchos lectores no le daban el valor que la inversión del esfuerzo y horas hombre en desarrollo merecían; así que optamos por limpiar las ediciones hacerlas más ágiles y como resultado tenemos una publicación fácil de leer y navegar.

Obviamente la interacción tiene su raíz en el aprovechamiento de los elementos multimedia de más fácil aceptación y que ya están probados en todo tipo de desarrollos web o a fin, tal es el caso de los audios, videos, efectos sonoros, recorridos virtuales 360, vistas 360, motion graphics..etc ese tio de elementos los usamos pero en dosis medidas y consensuadas.

¿Cómo planteáis el diseño para dispositivos de pantalla pequeña como el iPhone? Hacéis un diseño totalmente diferente que el de tabletas?

Somos fieles al principio del diseño UX de “Mobile first”, pensamos que todo se lea bien en las pantallas de menos pulgadas y posteriormente vamos escalando.

También editamos el contenido, hacemos una versión alterna de la misma edición, más corta y menos pesada en bites, con los contenido o artículos más relevantes y dejamos toda la carne para la edición de tabletas y web.

El diseño para las diferentes plataformas parte de la misma estructura de maquetación, composición, tipografías y colores, jugamos a combinar elementos responsivos. Probamos y preguntamos a mucha gente como lo ven y como lo leen.

¿Qué modelo de negocio habéis escogido para la revista? ¿Por qué?

La revista en una branded app gratuita. La marca no se nutre económicamente de la venta de pauta o de suscripciones, es cien por cien una herramienta de CRM, awareness y engagement. La fidelización de marca es su principal objetivo, enfocado en su nicho principal que son los profesionales amantes del diseño y la arquitectura.

¿Cómo es trabajar con Mag+?

Es un partner ideal que se preocupa porque hagas mejor tu trabajo y porque te centres en lo importante que sigue siendo tu labor como diseñador o editor.

MagPlus (Ahora Desingnd y Semble) es una herramienta que tiene una curva de aprendizaje inteligente y de fácil adopción, su flujo de trabajo esta pensado por y para diseñadores.

La búsqueda de proveedores que realizamos antes de empezar a desarrollar la versión digital de la revista fue extensa y agotadora, la cantidad de soluciones, frameworks y plataformas disponibles en el mercado es numerosa, cada una es fuerte en algunos aspectos, pero donde las demás flaquean MagPlus saca ventaja.

Obviamente comparamos a MagPlus con DPS de Adobe (que en paz descanse) que hasta la fecha era la herramienta líder. Encontramos dos diferencias radicales que sirvieron para tomar la decisión; la primera el precio de la herramienta, incluyendo la claridad y lo bien explicado que están, se percibe que esta todo claro y no hay información escondida. Los segundo el soporte para estudios de diseño independientes, pequeñas y medianas empresas de nuestro sector.

Por fortuna nos encontramos con dos aliados y herramientas poderosas la mezcla de MagPlus y Ubicuo Studio.

Quiero hablar
💬 ¿Tienes dudas?
💬 ¡Hola! Si buscas conseguir más ventas y más leads, ¡estás en el lugar correcto!