Guía definitiva: todo lo que necesitas saber sobre las Stories de Instagram

En esta entrada hablaremos de las Stories de Instagram, tanto en su uso orgánico, las publicamos directamente en nuestro perfil, como su uso en anuncios de Facebook. Como empresa podemos usar estos dos tipos de publicaciones según nuestras necesidades.

¿Te has preguntado alguna vez si es posible hacer un anuncio solo en Instagram Stories? Las Stories de instagram permiten una creatividad diferente de lo que es publicar algo en nuestro muro, ya sea de Facebook o de Instagram. Además, pueden obtener más audiencia, ya que es probable que las personas sientan cierta curiosidad por esas stories nuevas que se están publicando y que se borrarán dentro de poco.

En esta entrada veremos cómo podemos usar estos dos tipos de publicaciones para los Stories y en qué nos puede beneficiar.

Primero de todo, ¿por qué utilizar Instagram?

En el año 2018 Instagram tenía ya más de un billón de usuarios activos cada mes. Así que… ¿necesitas más de un billón de razones por las que empezar a publicar en Instagram para promocionar tu negocio?

Publicar en Instagram no es solo hacerse una cuenta y publicar fotos de vez en cuando, hace falta cierta estrategia detrás que te permitirá crecer en esta red, tener más notoriedad y, sobre todo, poder usar todas las herramientas que Instagram te ofrece.

Por ejemplo, si eres una empresa es mejor que te hagas una cuenta de empresa (creas una normal y después escoges convertirla en cuenta de empresa). Esto te permitirá tener estadísticas e información relevante sobre lo que pasa en tu cuenta de Instagram.

Es recomendable, además, que prestes atención a todas las características y funciones que Instagram te ofrece. Por ejemplo, ¿has pensado alguna vez en publicar algún vídeo en Instagram TV? Tengo clientes que obtienen más reproducciones de vídeo en Instagram TV que no en Youtube. ¿Sabes qué son las Stories y para qué puedes usarlas?

A continuación vamos a hablar de las stories, ya que la entrada de hoy va dirigida a saber hacer anuncios en Facebook/Instagram que solo aparezcan en las Stories de Instagram.

¿Qué son las Stories de Instagram?

La idea que hay detrás de las Stories de Instagram es bastante simple (y precisamente por eso ‘brillante’): el objetivo era el de permitir que la gente compartiera momentos de su día a día de manera rápida y fácil. Las Stories pueden ser en forma de vídeo o de fotos. Puedes ir añadiendo fotos o vídeos a lo largo del día y montar así un pase de diapositivas muy visual y dinámico de lo que ha sido tu día. Una story se borra 24 horas después de haberla subido, a menos que la pongas en ‘destacados’ de manera que queden en tu perfil de Instagram.

Lo más importante es que… ¡las Stories de Instagram quedan como destacadas en la parte superior de la pantalla principal de Instagram! Así que no hace falta luchar contra el algoritmo para poder aparecer en las primeras posiciones. Simplemente, actualiza y aparecerás de nuevo ahí.

Ideas sobre cómo usarlas para promocionar tu negocio

Ya lo he mencionado en el apartado anterior, las Stories de Instagram pueden destacarse de manera que quedan guardadas en tu perfil y cuando alguien lo visita puede ver esas Stories destacadas.

Las puedes agrupar por temáticas, por ejemplo, entorno a un servicio o a un producto que vendas, entorno a una oferta, incluso puedes publicar testimonios de clientes. La agenda con los próximos eventos que hagas… Las Stories en este sentido te sirven para resumir a qué te dedicas, quién eres y qué servicios ofreces.

Historias destacadas Instagram

¡Vale la pena que empieces a usarlas!

Características y funciones que puedes usar en tus Stories de Instagram

  • Encuestas

Puedes hacer una encuesta entre tus seguidores, de manera que puedan interactuar con tu Story.

  • Preguntas

Puedes aprovechar para preguntar a tus seguidores y así también interactuar con ellos. Puedes pedir sugerencias, abrir una sesión de preguntas y respuestas… lo que se te ocurra.

En este ejemplo vemos cómo una marca utilizó la función de preguntas para saber qué reacción tenían los usuarios al ver el nuevo logo de la marca.
  • Tutoriales

Si en tu negocio tienes que explicar cómo funciona algo (un servicio, un producto), puedes utilizar las Stories de Instagram para hacer pequeños tutoriales.

  • Localizaciones, etiquetas, hashtags

Puedes añadir localizaciones y hashtags en tus Stories de Instagram para llegar a esas personas que buscan Stories por localización o hashtag. También puedes etiquetar a otras personas/cuentas de empresa, de manera que recibirán una notificación en forma de mensaje en su Instagram con la opción de compartir esa Story en sus stories. De esta manera, puedes conseguir cierta viralidad de tu contenido.

Tres razones por las que utilizar Instagram Stories para tu negocio

Los clientes te conocerán mejor a ti y a tu equipo: Puedes dejar que tu equipo se presente, haciendo de tu negocio uno más cercano y transparente

Te permite mostrar el proceso de tu negocio: No tienes por qué desvelar todos tus secretos, pero sí puedes ir publicando Stories sobre el proceso que estés realizando en este momento. Por ejemplo, cómo embaláis los productos en el caso de una tienda on-line, cómo compras los ingredientes más frescos en el caso de un restaurante, cómo preparas una conferencia…

Puedes destacar tu producto y te permite tener más visibilidad: Es otra manera de destacar productos y de ganar visibilidad de marca

Con qué frecuencia publicar Stories de Instagram

No te preocupes, las Stories quedan por 24 horas como destacadas en la parte superior de la pantalla principal de Instagram. Por lo tanto, no tienes por qué publicarlas justo cuando tus seguidores están más activos. No te estreses.

Eso sí, no publiques con demasiada frecuencia (muchas Stories al día), ya que puedes llegar a agotar a tus seguidores y pueden llegar a silenciarte para que no les «molestes» más.

Programar las Stories de Instagram para que se publiquen automáticamente

Si tienes una cuenta de empresa y sigues una estrategia en Instagram para conseguir más clientes y reconocimiento de marca, te interesará la opción de poder programar tus Stories de Instagram para que se publiquen cuando tú quieras.

Puedes diseñar las Stories en un momento determinado y tenerlas programas para que se publiquen automáticamente cuando tú quieras. Por ejemplo, un lunes lo dedicas a diseñar Stories para el resto del mes. Esas Stories las programas para que vayan publicándose a lo largo del siguiente mes… y te olvidas de este tema durante 4 semanas.

Una genial herramienta para programar Stories de Instagram es Later.

¿Por qué hacer un anuncio en Instagram Stories?

Ahora vamos a lo que nos incumbía según el título de esta entrada. ¿Cómo hacer anuncios en Facebook Ads [digo Facebook Ads porque es desde Facebook que se gestionan los anuncios que aparecen en Facebook/Instagram] que aparezcan solamente en las Stories de Instagram? Puede haber varios motivos por los cuales prefiramos que nuestro anuncio solo se distribuya por los Stories de Instagram:

  • Es un canal fresco, aún no saturado de anuncios
  • Podemos comunicarnos de una manera más espontánea, utilizando una narrativa menos parecida a la de un anuncio
  • Podemos crear pequeñas historias (storytelling)

Objetivos en una campaña de Stories de Instagram

Facebook nos permite escoger diferentes objetivos cuando creamos un anuncio para los Stories de Instagram:

  • Reconocimiento de marca: Incrementar el reconocimiento de tu marca encontrando gente que pueda estar interesada en ella
  • Alcance: Muestra el anuncio al máximo de gente posible
  • Vistas de vídeo: Consigue que más gente visualice tu vídeo
  • Conversiones: Consigue acciones concretas en tu web o en tu app
  • Instalaciones de app: Consigue que más gente instale tu app
  • Generación de leads (clientes potenciales): Consigue información de clientes potenciales como nombre, teléfono, e-mail…
  • Tráfico: Envía más gente a tu sitio web

El objetivo de la campaña lo escogeremos en el momento en el que creemos la campaña:

Campaña Facebook objetivos

¡Atención! Para poder crear campañas escogiendo el objetivo, primero tienes que crear tu cuenta de Administrador de anuncios en Facebook. Sino no encontrarás por ningún lado el menú que te estoy mostrando. ¿Cómo hacerlo? Ve a tu Facebook y en el menú superior encontrarás un triangulito, ahí haz click y en el menú te aparecerá la opción «Administrador de anuncios». Haz click ahí y sigue las instrucciones de Facebook. Te pedirá datos para realizar pagos, pero no te preocupes que no te cobrarán nada hasta que realmente no publiques anuncios.

Cómo escoger que mi anuncio aparezca solamente en las Stories de Instagram

Seguimos con nuestros anuncios… Entonces, ¿cómo lo hacemos para escoger que el anuncio solo aparezca en las Stories de Instagram? Cuando estemos creando una nueva campaña, el siguiente paso será crear un conjunto de anuncios. Este término se refiere a la audiencia a la cual mostraremos los anuncios que dependerán de ese conjunto de anuncios. Es decir, en el conjunto de anuncios definimos la audiencia. Vale. Pero también definimos las ubicaciones donde mostraremos esos anuncios. Así, una misma campaña podría tener varios conjuntos de anuncios, uno para Stories de Instagram, otro para el muro de Facebook…

Para editar las ubicaciones tendremos que ir al conjunto de anuncios en cuestión y buscar la opción de «Ubicaciones». Escoger la de «Editar ubicaciones», deseleccionar todas las que no nos interesen y dejar marcada únicamente la opción «Instagram» -> «Stories».

Editar ubicaciones Facebook Ads
Fíjate en esta imagen. Se trata de una creación de campaña llamada «Campaña Stories Instagram». Estamos al nivel de «Conjunto de anuncios», donde encontraremos la opción «Ubicación» para escoger donde queremos mostrar los anuncios que dependerán de ese conjunto de anuncios.

Qué tipo de imágenes/vídeos puedo poner en un anuncio de Stories de Instagram

La resolución recomendada es de 1080 x 1920 tanto para vídeos como para imágenes.

Imágenes

  • Tipo de archivo: .jpg or .png
  • Tamaño máximo: 30MB
  • Duración: Las imágenes se muestran por defecto durante 5 segundos

Vídeos

  • Tipo de archivo: .mp4 or .mov
  • Tamaño máximo: 4GB max
  • Duración: Hasta 15 segundos
  • Codecs que puedes usar: H.264, VP8

Promocionar historias

No estoy a favor de utilizar el botón «promocionar» tanto en Facebook como en Instagram, ya que a nivel de optimización de campañas creo que se queda muy corto y que hace que se gaste dinero inútilmente sin que el usuario que ha pagado por esa promoción consiga sus resultados.

Pero no puedo, en esta guía definitiva de Stories de Instagram, obviar el hecho de que cuando ya hemos publicado una Story, en el menú que aparece cuando la visualizamos (los tres puntitos donde pone más, en la parte inferior derecha) también nos aparece la opción de «promocionar».

Esta opción nos permite promocionar una Story de una manera muy básica y, como digo, lo más probable es que acabemos gastando el dinero en vano por no poder utilizar las herramientas potentes que nos ofrece Facebook en su Administrador de anuncios.

Las mejores apps para crear Stories de Instagram

Las Stories de Instagram las puedes crear manualmente con Photoshop, Illustrator…  o puedes servirte de apps y herramientas que te permiten crear Stories de una manera más rápida e incluso creativa.

A continuación, tienes un listado de las mejores apps para crear Stories de Instagram

Canva

Canva es una app y también una webapp. Puedes utilizarlo tanto en tu móvil como en tu ordenador. Es genial para crear stories de Instagram y todo tipo de contenido para redes sociales. Por ejemplo, anuncios de Facebook, posts para Instagram,… no sólo te ayuda en las creatividades ofreciéndote plantillas muy interesantes, sino que además te ayuda a no equivocarte en la medida de las imágenes. 

Mejores apps para crear Stories de Instagram

Unfold

Unfold viene por defecto con 25 plantilas gratis y 75 premium. Se dividen en diferentes diseños/categorías y la verdad es que ofrece unos resultados muy, muy interesantes.

Mejores apps para crear Stories de Instagram

Storeo

Esta app te permite dividir un vídeo de más de 15 segundos en partes de 15 segundos. Así que si tu intención es crear un vídeo más largo para las Stories de Instagram, con esta app podrás ‘hacekar’ esta limitación.

Over

Over es como Canva en el sentido de que no solo te permite crear Stories de Instagram, sino que te permite crear también otro tipo de contenidos como anuncios de Facebook, posts de Facebook,… Tiene una estética muy definida como podemos ver:

Mejores apps para crear Stories de Instagram

Y… una herramienta más: Kapwing, edición de vídeo

Kapwing es una herramienta muy interesante para quien no tenga tiempo o no sepa editar vídeos de manera que concuerden con el tamaño estándar de una Story de Instagram (1080 x 1920). Puedes subir un vídeo, una foto o un GIF, ponerle texto, editarlo,… y exportarlo a la medida que mejor te convenga. Incluso puedes coger un vídeo que hayas colgado anteriormente en Youtube y pasarlo al formato de Instagram TV para poder colgarlo en IGTV (en otra entrada hablaremos de IG TV).

El futuro del storytelling para marcas está en las Stories de Instagram

Supongo que te sonará el storytelling y cómo las marcas y las empresas pueden usarlo para generar más ‘engagement’ (fidelidad, interacción) con su público potencial y clientes. Las Stories de Instagram nos permiten crear historias de una manera muy fácil. Si has hecho Stories o has visto en Instagram Stories de las personas a las que sigues, te habrás dado cuenta de que es fácil explicar una historia a través de los Stories. Casi que ocurre sin querer.

Caso de éxito de la Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library)

¿Qué mejor ejemplo para explicar esta nueva narrativa que nos ofrecen las Stories de Instagram que utilizando un ejemplo literario? En este caso, la Biblioteca Pública de NY ha utilizado las Stories de Instagram para promocionar la lectura de libros clásicos como Alicia en el país de las maravillas. Aquí tenemos la secuencia:

Instagram Stories - Storytelling

Ejemplos de uso de Stories por parte de marcas

Vamos a ver también algunos ejemplos de uso de Stories por parte de marcas reconocidas.

Converse

Converse - Stories Instagram

National Geographic

Stories Instagram casos de éxito

BufferInstagram Stories casos de éxito por marcas

En el caso de Buffer podemos ver cómo han usado diferentes funciones de las Stories de Instagram: hashtags, menciones y encuestas.

¿Necesitas más? Un poco de estadísticas sobre Instagram…

Vamos a ver estadísticas sobre el uso de Instagram (fuente 99firms) para que veas que vale la pena utilizar esta red para promocionar tu negocio:

  • Más del 80% de los usuarios de Instagram siguen a cuentas de empresa
  • Casi el 60% de usuarios de Instagram dicen descubrir nuevos productos vía perfiles de otros contactos
  • Hay casi 25 millones de perfiles de Instagram de empresa
  • Casi 800 millones de usuarios de Instagram siguen cuentas de empresa
  • La gente pasa casi el mismo tiempo en Instagram que en Facebook
  • Más del 20% de usuarios de Instagram visita perfiles de empresa a diario