fbpx

¿Hay que seguir invirtiendo en campañas de publicidad durante el coronavirus?

Publicidad y marketing en tiendas online durante la crisis por el Covid-19

Estamos en plena crisis del coronavirus y las marcas tienen que responder ante sus clientes y potenciales clientes. Las que tenían anuncios activos, tienen que decidir si siguen con esos anuncios, si cambian los textos y el mensaje o si quieren pararlos. Las que no tenían anuncios activos, pero venden productos susceptibles de ser vendidos durante la crisis del coronavirus, tienen que decidir si empezar una estrategia de publicidad en redes sociales.

La mayoría de tiendas físicas han tenido que cerrar, y las que no también se benefician de la venta online, ya que es primordial reducir al mínimo el contacto entre personas. Por este motivo, hemos podido ver cómo tiendas físicas pasaban a la venta online en plena crisis del coronavirus para poder seguir ofreciendo sus productos a sus clientes y clientes potenciales. Al fin y al cabo, estamos en casa encerrados, pero seguimos consumiendo. Si las empresas de reparto y las tiendas siguen medidas estrictas, no tiene porqué haber problema en principio a la hora de seguir repartiendo. De no ser así, ahora mismo ni podríamos comprar comida para poder seguir viviendo.

Momento de incertidumbre

Estamos viviendo momentos de incertidumbre muy grandes. Empresas que ya tenían su estrategia de marketing para todo el año han tenido que rediseñar la estrategia y activar otra con una rapidez increíble. Hay empresas que aún no han reaccionado, ya que la incertidumbre hace que sea difícil decidir qué es lo que hay que hacer para poder seguir adelante como empresa.

Es importante tener claro cuál es el objetivo que tenemos: ¿queremos seguir repartiendo para poder ofrecer ayuda y servicio a nuestros clientes? ¿queremos ampliar mercado porque ofrecemos productos que pueden ser de primera necesidad y que pueden ser útiles para muchas personas que ahora no pueden salir a la calle a comprar? ¿queremos mantener nuestra empresa activa para no tener que hacer un ERTE? Estas preguntas son importantes.

Todos sabemos que en momentos de incertidumbre lo más normal es parar. Paralizarse. Ya que no se sabe qué resultados vamos a obtener con nuestras acciones.

Tomar ahora las mejores decisiones puede resultar difícil. Por eso creo que es importante ver qué están haciendo otras tiendas on-line y otras marcas en este momento.

Pero… nada es eterno

Hay que recordar que esta situación es temporal. Nada dura para siempre. Esta situación puede durar 1 mes, 2 meses… quizá la recesión hará que los ingresos se vean repercutidos más a largo plazo. Sí, toda la razón. Pero es temporal. Y, al fin y al cabo, cuando paramos toda acción de marketing se corre el peligro de parar por completo las posibilidades de la empresa de conseguir clientes y ventas.

Como decía, por eso es tan importante decidir bien cuáles serán las acciones que realicemos a partir de ahora.

Análisis de tiendas on-line.
¿Qué decisiones han tomado durante la crisis del coronavirus?

He analizado más de 200 tiendas on-line españolas para ver cuál era su reacción ante la crisis del coronavirus. Las empresas que he analizado no son grandes marcas tipo Amazon, más bien son pequeños negocios de venta de productos online que han tenido que decidir ellos mismos -seguramente sin un gran equipo de marketing- cómo sobrellevar la crisis.

Mis preguntas eran las siguientes:

  • ¿Han parado la publicidad?
  • ¿Han parado de enviar paquetes?
  • ¿Han avisado en su web?
  • ¿Tienen algún cupón o alguna medida para incentivar las ventas?

Para mí era importante saber si habían parado la publicidad porque eso determina cierto miedo parálisis. Parar la inversión en conseguir nuevos clientes, recuperar carritos perdidos y conseguir más ventas puede suponer pérdidas no solo ahora sino en los próximos meses. Quería saber hasta qué punto estas tiendas on-line han sido las valientes que han permanecido con sus campañas en publicidad.

Código #Encasa10 de Rockin Baby

Por otro lado, saber si habían parado era importante para ver hasta qué punto su negocio se ha visto en peligro de tal modo que han tenido que parar a la fuerza su actividad.

Si habían avisado en su web me ha servido para ver cómo han tratado la crisis a nivel de comunicación. Me he encontrado de todo. Webs que avisan, webs que avisan de sus medidas de seguridad, webs que no dicen nada… La verdad es que las webs que no mencionan el coronavirus para nada me han parecido webs desactualizadas, como si sus dueños no estuvieran atentos y, la verdad, no me fiaría al comprar como consumidora.

En este sentido, recomiendo a los dueños de tiendas on-line que avisen en sus webs de qué medidas están adoptando respecto al coronavirus o que avisen de que tienen algún cupón en referencia al coronavirus.

Se pueden utilizar hashtags: #yomequedoencasa #quédateencasa… para poder reforzar este mensaje.

Y aquí es donde entra el cupón o medida para incentivar las ventas.

Es importante no dar la sensación de que se está intentando sacar provecho de la situación. 

Estos días he estado siguiendo varios anuncios de tiendas online y algunos de ellos recibían mensajes negativos por parte de posibles compradores, por el simple hecho de que les parecía que lo que vendían no era de primera necesidad. ¿Qué provocó estos mensajes? Probablemente el copy del anuncio, que daba la idea de que lo que vendían era de primera necesidad.

“Sin ir al súper”. Foodinthebox

Cómo comunicarnos con nuestros clientes y potenciales clientes durante la crisis

Como he dicho, es muy importante utilizar textos que no denoten que se está intentando aprovechar de la situación.

¿Cuál es la situación?

Hay personas con miedo, mucho miedo.
No está bien en el copy ni en la estrategia en general utilizar este argumento para generar más ventas.

Código de descuento del 20% en Missplan

Primero de todo, ética. Hay que ser ético y siempre plantearse si se tiene realmente la voluntad de ayudar a las personas. Si no se tiene esa voluntad y se quiere conseguir ventas para aprovecharse al máximo de la situación… por ejemplo, imagínate que vendes mascarillas, les multiplicas el precio por 4 y te pones a venderlas. ¡Mal! Esto sería aprovecharse de la situación para hacer dinero. Punto. Sin ningún objetivo de ayudar a las personas.

Seguimos con el tema de los textos.
He visto textos del tipo:

  • Seguimos repartiendo para que no tengas que salir de casa
  • Quédate en casa, te lo treaemos
  • #entrenaencasa (tiendas de deporte)
  • No te quedes sin tu producto. Te lo traemos
  • Cuídate en casa
  • Trabajamos desde casa para que tu negocio no pare
  • Plan de comidas ¡y desde casa! ¡Sin ir al súper!
  • Código #Encasa10

Salylaurel.es informa de que extrema precauciones

Date un paseo por las tiendas on-line que conoces y así podrás ver qué tipo de mensajes han escogido para esta crisis. Es importante ser positivo y ofrecer algo de valor a los clientes para incentivar las ventas.

Me he encontrado con tiendas on-line que incluso explican las medidas estrictas de seguridad que han tomado. Por ejemplo: un solo trabajador haciendo paquetes, los otros trabajan desde casa…

Tiendas online como Likely y Divainparfums han preparado una página sobre el Covid-19 para explicar qué medidas toman y solventar dudas de sus clientes y potenciales clientes.

En esta imagen vemos el aviso de Martin Natur sobre posibles retrasos debido al COVID-19

Vemos también cómo no han adaptado sus anuncios en Facebook Ads

Este mensaje es de la tienda online mercules.es
Un popup con información sobre cómo funciona la tienda on-line durante la crisis del Covid-19

Las diferentes vías de comunicación con el cliente o cliente potencial

Aquí tienes un resumen de las diferentes vías de comunicación que están utilizando las tiendas on-line para hacer saber a sus clientes y clientes potenciales qué medidas se están tomando ante el covid-19 y si se sigue repartiendo o no.

#1. Publicidad en Facebook e Instagram Ads

Una de las vías es hacer publicidad en Instagram y Facebook Ads para poder llegar a fans, antiguos clientes, clientes potenciales. Cuando las marcas utilizan esta opción, aprovechan para dar un código descuento o algún mensaje en referencia al covid-19. Normalmente, en los anuncios se aprovecha para hacer saber que mediante la venta on-line se está ayudando al cliente a no tener que salir de casa.

#2. E-mail marketing a antiguos clientes

Una estrategia también muy utilizada es la de enviar e-mails a antiguos clientes para hacerles saber que se sigue repartiendo. Aquí tienes un ejemplo de Vision Direct, venta de lentillas online.

Hacen referencia al coronavirus para hablar de escasez (retrasos en los pedidos, alta demanda) a la vez que el mensaje ayuda a la persona, ya que si esta se queda sin lentillas puede pasar a tener problemas de visión. Es una estrategia pensada para poder seguir vendiendo en tiempos de crisis, pero no parece que se aprovechen de la situación en un mal sentido.

#3. Posts orgánicos en redes sociales

Los posts orgánicos en redes sociales son muy útiles para hacer saber a seguidores de la marca y a personas que aún no la siguen si se sigue repartiendo en este período de cuarentena. Es una estrategia gratuita, implica solo publicar en redes sociales.

Aquí un post orgánico en Instagram de fauna y flora en el que avisan en Instagram de que dejarán de enviar pedidos:

#4. Mensaje popup al visitar la web de la tienda

Añadir una ventana popup al visitar la web avisando de las medidas que se están tomando, posibles retrasos, etc. es otro método que han seguido varias tiendas on-line. En mi opinión este es un método muy eficiente, ya que obligas a los usuarios a ver esta información y a leerla. Así no pueden darse por no enterados.

#5. Barra superior al visitar la web de la tienda

La barra superior es una manera muy elegante de informar y puede ser una opción muy interesante para informar de posibles retrasos, por ejemplo. También si se ofrece un código descuento en referencia al coronavirus, añadirlo en forma de barra superior es una gran opción.

#6. Página sobre covid-19 y preguntas frecuentes en la web de la tienda

Añadir una página sobre el covid-19 con preguntas frecuentes es una buena opción, pero si no se informa a los usuarios es difícil que estos la encuentren, ya que suele ponerse en el footer de la página. Las webs que han implementado esta opción, desde mi punto de vista, es como si la estuvieran medio escondiendo. Como recomendación, deberían añadir la información en algún otro lugar más destacado de la web.

El dilema: invertir o paralizarse

Como ya he dicho, ahora viene el dilema más importante. ¿Hay que seguir invirtiendo o hay que pararlo todo? ¿Vale la pena invertir en publicidad? ¿Qué va a pasar en los próximos meses? ¿Seré yo también una víctima de esta recesión que comentan que habrá? Estas son las preguntas que probablemente te estarás haciendo si tienes una tienda on-line. Te entiendo.

Te entiendo a ti y a todos mis clientes. Pero te digo una cosa…

Tengo la suerte de poder trabajar con clientes de varios nichos. Los que venden entradas para eventos no tienen tantas posibilidades como quienes venden productos o servicios que no implican una presencia absoluta. Piénsalo… ellos van a parar a la fuerza. Tú que aún puedes continuar y que tu idea de negocio puede ayudar a más personas… ¿vas a parar?

“Reto #YoMeCuidoEnCasa” de Être Belle

Muchos negocios han progresado en momentos de crisis.  Es muy importante decidir qué hacer y cómo hacerlo en estos momentos más difíciles. Marcarán el antes y el después, no solo de tu negocio sino de tu vida.

Divainparfums ofrece el 10% de dto.

Otra opción para evitar la crisis: digitalizarse lo más rápido posible

Tengo otros clientes que están digitalizándose. Ante la imposibilidad de seguir facturando vía tienda física, se han puesto las pilas para poder facturar online a través de un e-commerce. Es una genial opción para seguir manteniendo la viabilidad económica de la empresa y, además, explorar otras fuentes de ingresos que una vez se termine la crisis podrán seguir en activo y dando beneficios.

Y tú, ¿qué harás?

¿Qué estrategia tienes? ¿Has elaborado un plan para actuar enfrente de esta crisis?

¿Qué actitud tomarás? ¿Cerrar, seguir vendiendo, hacer publicidad, cupones descuento?

Cuéntamelo, me encantaría poder ayudarte.

¿Quieres que te ayude a gestionar las campañas en tiempos del Covid-19?

Si quieres saber qué medidas puedes tomar durante la crisis del coronavirus, solicita ahora tu informe de marketing digital gratuito para tu tienda online. Te ayudaré en todo lo que pueda.

    Quiero hablar
    💬 ¿Tienes dudas?
    💬 ¡Hola! Si buscas conseguir más ventas y más leads, ¡estás en el lugar correcto!