Marketing de apps: las notificaciones push

Notificaciones push - marketing de apps

Seguimos con la idea de ofrecer técnicas y estrategias enfocadas a mejorar la promoción de apps. En esta guía dimos una visión general de cómo hay que plantear la estrategia pre-lanzamiento, lanzamiento y post-lanzamiento de una app. Hoy quiero hablaros de cómo utilizar las notificaciones push para fidelizar a los usuarios de una app y, en caso de que la app en cuestión ofrezca in-app-purchases (compras dentro de la app), cómo utilizar las notificaciones para conseguir más ventas.

Push notifications como estrategia de marketing

Primero de todo, ¿qué son las notificaciones push o push notificaciones? Las notificaciones push son mensajes que enviamos a los usuarios que tienen instalada una app en su dispositivo móvil incluso cuando este no está usando la app de manera activa. Cuando el usuario toca la notificación, se abre la app en cuestión.

Las notificaciones push nos permiten entrar directamente en la pantalla de avisos (pantalla de inicio) de los usuarios de nuestra app. Si, por ejemplo, un usuario instaló la app y nunca más la usó, con una notificación de este tipo podemos recordarle que use la app o hacerle alguna oferta especial. Esto lo vamos a ver en los siguientes párrafos, así que… ¡coge asiento y disfruta!

¿Qué pasa si no las uso?

Bueno, si no usas las notificaciones push es que no te interesa para nada fidelizar a tus usuarios. No te interesa conseguir que no borren tu app. Vamos, que no te interesa plantear estrategias de marketing. ¿En serio? ¡Sí! Piénsalo: haces un lanzamiento brutal, consigues salir en la tele, 5000 usuarios descargan en 3 días tu app. Y de esos 5000 usuarios, 4300 la dejan instalada en su dispositivo. De esos 4300, sólo 1500 son usuarios activos de la app. Los restantes 2800 usuarios tienen la app instalada pero no la usan.

Y tú no les dices nada.

En unos días, en unas semanas, borrarán tu app. En realidad da igual cuánto tiempo tarden en borrar la app, si tú no les dices nada, es como si ya estuviera borrada. Ellos son usuarios inactivos. No abren la app, no la usan, no piensan comprar nada.

¿Qué hacer? Comunicarte con ellos.

¡Hola, usuarios! Aquí estoy yo. Tengo algo que deciros.

¿Para qué usar las notificaciones push?

De mi explicación anterior ya puedes deducir para qué se usan estas notificaciones. Una de las funciones es… ser un recordatorio de la existencia de tu app. Pero hay otras funciones como las de avisar una nueva actualización de la app, avisar de un nuevo número de una revista… Lo mejor de todo en las notificaciones es usar una segmentación adecuada y pensar condicionales de manera estratégica.

¿Cómo? ¿Segmentación? ¿Condicionales? ¡Sí! Hay que seguir una estrategia a la hora de utilizar la tecnología de las notificaciones push. No hay que enviar el mismo mensaje a todos los usuarios ni hay que contactar a todos de la misma forma. Te explico:

Segmentación en notificaciones push

Con segmentación me refiero a ir creando subgrupos de usuarios dentro del grupo general de usuarios. Puedes segmentar de varias maneras:

  • Por edad
  • Por localización
  • Por idioma
  • Por actividad del usuario
  • Por acción…

Hay más tipos de segmentación, estas son quizá las más básicas e interesantes. Algunas se explican por sí mismas. Por ejemplo, la segmentación por idioma hace referencia a… evidentemente, si un usuario habla castellano, no le mandes la notificación en inglés. La de actividad es muy interesante. Por ejemplo: mandar este mensaje a usuarios que hayan utilizado la app en la última semana, mandar mensaje a usuarios que no hayan usado la app en la última semana… Este tipo de segmentación nos irá muy bien para ir recuperando esos usuarios que están inactivos y para no molestar a los que sí que están activos. La segmentación por acción puede hacer referencia a usuarios que hayan hecho ya una compra dentro de la app o nos puede ser útil para contactar con aquellos que no hayan hecho una compra.

Como te puedes imaginar, cada app y cada proyecto tendrá sus propias necesidades en cuanto a segmentación. Mi recomendación es usarla sí o sí, ya que nos permite dirigir mensajes muy personalizados a los usuarios de la app y así conseguir mejores resultados en nuestras acciones de marketing.

Recomendaciones a la hora de usar las notificaciones push

Lo que voy a decir ahora te parecerá evidente y de sentido común, pero me he encontrado con apps que no aplican estas mínimas recomendaciones. Un mal uso de las notificaciones push puede llevar a que un usuario borre la app. En vez de ir a configuración para desactivar las notificaciones, es más fácil borrar una app. Así de simple.

Un mal uso puede ser (todo lo que explico aquí está basado en hechos reales):

  • Enviar el mismo mensaje varias veces en un mismo día
  • Enviar un mensaje larguísimo
  • Enviar un mensaje complicadísimo y que no se entiende
  • Enviar mensajes en el idioma que no toca
  • Enviar mensajes sin utilizar segmentación, de manera que algunos acaban por no tener sentido
  • No enviar nunca ningún mensaje
  • Enviar un mensaje cada día, abusando del servicio

En este sentido, detrás del envío de notificaciones push necesitaremos tener una estrategia de marketing con unos objetivos marcados que podamos medir. No vale ponerse a mandar mensajes sin ton ni son. Y, muy importante, tener en cuenta un buen copy. Es decir, que los mensajes que enviemos estén bien escritos de cara a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.

Finalmente, si te interesa este tema estoy segura de que te interesará también la «Guía completa de marketing de apps» que hemos publicado.

Intercom: un programa para enviar notificaciones push con segmentación

Y ahora dirás, ¿cómo hago todo esto? Uno de los mejores programas para poder enviar notificaciones push con segmentación y condicionales es intercom. No es sólo un programa de envío de notificaciones push, es muchísimo más. Un programa digno de una entrada por sí misma.