fbpx

Marvel, herramienta para prototipar apps

Marvel, programa para prototipar apps

Marvel es una herramienta diseñada para prototipar apps. Se trata de una web-app (del mismo modo que proto.io. Esto significa que para poder usar el programa tendremos que tener una conexión a internet. En Marvel no creamos los prototipos en sí (las pantallas de nuestras apps), sino que lo que hacemos es subir a la plataforma nuestras pantallas diseñadas con otro programa de prototipado (incluso podría ser Illustrator, Photoshop, Sketch) y en Marvel lo que hacemos es añadirle interactividadesáreas en las que el usuario puede hacer toque para que la app ofrezca algún tipo de feedback (como cambiar de pantalla). Lo interesante es que las interactividades que nos llevan de una pantalla a otra pueden ser diseñadas de diferentes maneras: podemos hacer toque en un botón (es decir, designar un área en concreto para que responda al toque del usuario) y podemos establecer transiciones animadas entre estas pantallas, de manera que desde Marvel podemos conseguir que el resultado final de un prototipo se parezca mucho a una app programada.

Prototipando desde nuestros dispositivos móviles

Una de las ventajas de Marvel es que nos permite prototipar desde su app para dispositivos móviles (disponible en iOS y Android). Imaginemos que estamos en medio de una reunión con un cliente o con nuestro equipo. Empezamos a hacer prototipos con papel y lápiz, de manera rápida, y nos interesa ver cómo podría quedar una app con las pantallas que estamos diseñando. Podemos hacer fotos de nuestros prototipos en papel y luego desde la app de Marvel crear áreas donde el usuario puede hacer toque, además de escoger diferentes transiciones entre pantallas. De esta manera, el cliente o el equipo podrán hacerse una idea más clara de lo que estamos hablando. Como ya hemos dicho alguna vez, los prototipos son una poderosa herramienta de comunicación. Y desde la app de Marvel podemos comunicarnos aún mejor.

Otra de las ventajas de Marvel es que si estamos diseñando una app para Android, Marvel nos permite poder crear un .apk (archivo de aplicación, instalable como si fuera una aplicación real en un dispositivo Android) con el diseño de nuestro prototipo. Así conseguimos que el prototipo aún parezca más real, ya que la app prototipada se encontrará en la pantalla de inicio del usuario.

Planes de precios

Marvel ofrece diferentes planes de precios a los que podemos suscribirnos. Es, como la mayoría de web-apps de pago, un programa tipo “software as a service”, podemos usar el programa en cuestión mientras paguemos la suscripción. Es decir, como usuarios no somos propietarios del programa en cuestión.

Planes de precios Marvel prototipado apps

Podemos usar Marvel de manera gratuita en proyectos ilimitados, cosa que puede ser muy interesante al principio, cuando estamos aprendiendo a usarlo. Por 8$/mes se nos permite utilizar más funcionalidades. Las siguientes tarifas de precios hacen relación al número de usuarios de la cuenta, así que si somos autónomos y trabajamos “solos”, por 8$/mes podemos usar esta herramienta.

Conclusiones finales

Hace falta tener en cuenta que en Marvel no podremos crear las pantallas que conforman el prototipo. Por este motivo, no podemos usar Marvel como única herramienta de prototipado. Dependeremos de otra herramienta, ya sea Photoshop, Sketch, Illustrator u otros programas de prototipado. Esta es la única pega que le vemos a este programa, ya que, imaginemos, si estamos con un cliente y nos pide un cambio rápido en el prototipo, tendríamos que ir a nuestro programa de prototipados (sea cual sea), modificar una imagen ahí, exportarla, subir esta imagen a Marvel y hacer la modificación en cuestión. En programas más completos como Proto.io podemos hacer todas las acciones necesarias para poder prototipar, de manera que con un sólo programa tenemos todas nuestras necesidades cubiertas. De todos modos, Marvel puede interesar por su bajo coste en comparación con Proto.io si es que ya estamos usando otro programa para hacer prototipos.