Plataformas para vender cursos online

Monetizar conocimientosuna comunidad de fans apetitosa de aprender sobre tus habilidades y poder compartir en un mercado global tus conocimientos es ya algo habitual para muchos creadores y emprendedores. La economía de los cursos online, además, está creciendo a pasos agigantados y no tiene pinta de parar. Al revés, se calcula que a finales de la década de los 2020 la economía de los cursos online se multiplique estrepitosamente. Por lo tanto, si te estabas preguntando ¿aún hay sitio para mí en este ecosistema de cursos online? La respuesta es totalmente sí, no lo dudes.

En este artículo vamos a ver las mejores plataformas para vender cursos online. Comentaremos también la diferencia entre tener una plataforma propia, en tu dominio y en tu hosting, y tener una plataforma externa que mantenga por ti todo el tema técnico.

Diferencias entre hospedar tus cursos online o usar plataformas externas

Primero de todo, comentaremos las principales diferencias entre hospedar tus cursos online o usar plataformas externas. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, así que esta decisión es una decisión importante que no debe tomarse a la ligera. Al principio puede parecerte que «no pasa nada», total, tienes pocos alumnos y si quieres cambiar de plataforma lo tienes fácil, pero cuando tengas varios cursos online y bastantes alumnos, todo este cambio será mucho más difícil y te puedes llegar a arrepentir de no haber escogido bien desde un buen principio.

Plataforma propia: en tu web. Ventajas y desventajas

Ventajas de tener en tu propia plataforma tus cursos online:

  • No pagas comisiones a nadie por cada curso vendido
  • Tienes control sobre muchos factores, toda la información es tuya
  • Nadie más que tú es propietario de tus datos
  • Puedes tener etiquetas de seguimiento en multitud de páginas y opciones
  • Más branding
  • Más flexibilidad para hacer cambios en la plataforma y adaptarla a tus gustos y necesidades

Desventajas de tener tu propia plataforma para vender cursos online:

  • Tienes que llevar tú el mantenimiento de la plataforma. Actualizaciones, cambios, problemas de seguridad…
  • No hay opciones directas y sencillas de afiliación como en las plataformas externas
  • Barrera de entrada superior: tienes que invertir en crear y configurar la plataforma
  • No viene con automatizaciones (email marketing, etc.) ya por defecto
  • Gastos elevados de mantenimiento (lo repito)
  • Dificultad en gestión de impuestos y monedas

Plataformas externas para vender cursos online. Ventajas y desventajas

Contratar a una plataforma externa tiene sus ventajas:

  • Soporte constante. Mantenimiento y actualizaciones.
  • Gestión de impuestos y de monedas
  • Checkouts rápidos y, a menudo, opciones de cross selling y upselling
  • Entras dentro de un ecosistema de afiliados que pueden vender tus cursos por una comisión

Y, por otro lado, alojar tus cursos online en plataformas externas tiene sus desventajas:

  • Pagas una comisión por cada curso vendido
  • No puedes hacer modificaciones de la plataforma, es lo que es.
  • Tienes que adaptarte a las posibilidades que te dan

¿Qué tipo elegir?

Para mí es muy fácil. Plantéate si estás dispuesto a mantener una plataforma y tener un presupuesto destinado a actualizarla, arreglarla y modificarla y, por otro lado, plantéate si estarías dispuesto a dar una comisión por cada venta que hagas. Si eres de los que prefieren dar una pequeña comisión a cambio de tener más comodidades y menos responsabilidades, ¡ve a por ello y contrata una plataforma extenra! Si, por lo contrario, prefieres mantener tú el control y responsabilizarte de todo a cambio de tener más flexibilidad y no tener que dar comisiones por cada curso vendido… ¡entonces aloja la plataforma en tu propia web!

Otra opción que tienes es algo más mixta: empiezas en una plataforma externa y cuando ves que te va bien, que vendes mucho, que tienes retorno de la inversión te dedicas a pasar toda tu base de datos de alumnos a una plataforma propia. De este modo, el riesgo al empezar no será tan grande.

Vamos a ver, por fin, plataformas para crear cursos online en dos bloques diferenciados. El bloque de las plataformas propias (alojadas en tu web) y el bloque de las plataformas externas.

Plataformas propias para crear cursos online

La mayoría de creadores prefieren utilizar WordPress para gestionar su web y también para vender sus cursos on-line. De esta decisión sale de forma natural alojar también los cursos online en la propia web hecha con WordPress. Por este motivo, vamos a ver 3 plugins para tener alojados tus propios cursos en tu plataforma.

Plugins de WordPress para crear cursos online

LearnDash

Plugin muy potente para crear una academia de cursos online. No tiene versión de prueba gratuita, así que es como que tienes que lanzarte y probarlo. Eso sí, ofrecen garantía de reembolso si no te satisface el plugin, así que siempre puedes probar y si no te gusta devolerlo.

A mí particularmente LearnDash no me gusta mucho porque es muy lento de crear un curso con esta plataforma. Tiene un configuración más bien lenta. De todos modos, es una opción muy considerada a la hora de crear cursos online con WordPress.

Principales características de LearnDash:

  • Creación de cursos y registros de usuarios en la suscripción más básica.
  • Restricción de contenido a usuarios registrados.
  • Programación de cursos en una fecha determinada.
  • Hasta 8 tipos de formatos diferentes para elaborar los cuestionarios.
  • Diseño de certificados o insignias a los alumnos que superen los cursos.
  • Posibilidad para crear un foro para usuarios registrados.
  • Posibilidad de establecer pagos recurrentes.
  • Acceso a un panel de estadísticas muy completo.
  • Compatible para dispositivos móviles.
  • Integración con otros plugins de WordPress y herramientas de terceros: WooCommerce, Zapier, BuddyPress, GravityForms, Mailchimp, Slack…

Sensei

Sensei nace con una garantía: es un plugin creado por los fundadores de WooCommerce. Ya solo con eso podemos decir que es un plugin de fiar a nivel de performance y seguridad. Esto también significa que Sensei se integra a la perfección con WooCommerce.

No es un plugin barato, tiene un precio mínimo de 129$ al año. Pero, créeme, esos 129$ los tendrás totalmente amortizados cuando empieces a vender tus cursos.

LearnPress

LearnPress es un plugin gratuito, puedes tirar millas con él. ¿Que quieres más extensiones, funcionalidades y tener una escuela online más a tu medida? Entonces necesitarás adquirir addons o extensiones que añadan estas funcionalidades a tu LearnPress. Se integra perfectamente con Stripe, PayPal y las pasarelas de pago más usadas, así que tienes un plugin que va a funcionar de forma segura.

Plataformas que no están en WordPress

Quiero hablar también de plataformas que NO están en WordPress, pero que puedes instalar perfectamente en tu web y en tu hosting. La mejor de todas es Moodle, una plataforma utilizada por la mayoría de universidades del mundo. Es un poco «robusta», por decirlo así: funciona, aunque a nivel de diseño y estética es mejorable. Moodle tiene bastantes requerimientos a nivel de servidor y, además, requiere de cierta técnica para instalarse. De todos modos, es una gran opción.

Si quieres usar Moodle tendrás que conectar de alguna forma tu checkout en WordPress o en PayPal o como quiera que hagas el checkout con Moodle para que cuando un alumno te compra un curso, este se matricule automáticamente a Moodle. Si no lo haces así, tendrías que ir añadiéndolos manualmente a medida que se inscriban.

Plataformas externas para crear y vender cursos online

¡Bien! Hemos llegado a la parte en la que hablamos de plataformas externas para crear y vender cursos online. Como te he dicho anteriormente, estas plataformas se llevan una comisión por cada venta que haces. Además, muchas de ellas tienen varias versiones de forma que puedes empezar pagando poquito y luego ir ampliando tu inversión en la plataforma a medida que necesitas más funcionalidades.

Kajabi para vender cursos online

Kajabi es más que una plataforma donde vender cursos online, en Kajabi puedes tener una buena estrategia de e-mail marketing, diseñar un embudo de ventas potente y tener diversas automatizaciones. Digamos que es una herramienta muy completa para crear y vender cursos online. Puedes vender tus cursos de forma individualizada o tener incluso una membresía en la que si los usuarios pagan tienen acceso a todos o varios de tus cursos.

Kajabi no te cobra una comisión por cada venta que haces, pero por otro lado sí que te cobra mensualmente un extra que otras plataformas donde crear y vender cursos online no te cobran.

Kajabi cursos online

Aquí tienes los 3 planes de Kajabi. Si, por ejemplo, tienes 4 cursos online, entonces tendrás que ir a por el Growth, ya que el plan básico no te va a ser suficiente. Decir también que la diferencia entre planes es más de lo que ves aquí, en el plan básico el branding de Kajabi permanece y tienes ciertas limitaciones… hasta el punto de que recomiendo ir directos a por el Growth.

Si estás empezando te vas a asustar porque vas a pensar que cómo vas a invertir 159$ mensuales (pagados 12 meses de golpe, sino son en realidad 199$ al mes) en crear tu escuela online si no sabes aún si vas a vender o no vas a vender. Es, desde luego, una apuesta. Por este motivo muchas personas prefieren no empezar con Kajabi, ya que es más atractivo para ellas empezar en una plataforma gratuita en la que solo pagan si venden.

Hotmart para vender cursos online

Hotmart es hoy en día una de las plataformas favoritas para crear y vender cursos online. En parte gracias a su comunidad de afiliados. En Hotmart es muy fácil subir un curso online y ofrecer un trato a afiliados para que promocionen tus cursos y te ayuden a venderlos llevándose una pequeña comisión. Si tu idea es apoyarte en esta comunidad de afiliados, entonces ve a por ello y publica en Hotmart.

Las tarifas de Hotmart rondan entre el 10% del total de lo que has vendido + un 0,50€ o 0,50$ por transacción.

Ejemplo: si vendes un curso de 20€, Hotmart se quedará 2€+0,5€ por la transacción, con lo que de los 20€ vas a recibir un total de 17,5€.

Comisiones Hotmart

Aquí tienes un ejemplo sacado de la web de Hotmart directamente.

Si, por ejemplo, hay otro productor que también ha creado el curso on-line y, además, quieres ofrecer a afiliados la posibilidad de que promocionen tu curso a cambio de una comisión, entonces lo que ganas por cada curso vendido podría quedarse así:

Comisiones Hotmart

En este caso, el productor principal se llevaría 13,26 USD de un total de 30 USD que era el precio de venta del curso.

Otra de las ventajas de Hotmart es que es una interfaz en la que los usuarios están acostumbrados a hacer cursos online y eso siempre facilita la experiencia de usuario de tus alumnos.

Udemy

Udemy es una plataforma gigantesca de cursos online. Ahí muchos infoproductores venden sus cursos con éxito a una amplia audiencia. Udemy realiza campañas publicitarias para muchos de los cursos que vende y eso te va a ayudar a ganar más visibilidad.

Cuánto cobra Udemy

Vamos a ver cuánto cobra Udemy por cada curso vendido. De la web de Udemy, encontramos esta explicación:

  • Ventas realizadas a través de promociones de instructor: los instructores reciben un 97 % de los ingresos cuando el estudiante compra su contenido utilizando un cupón de instructor o un enlace de referencia.
  • Ventas que no se realizan a través de promociones de instructor: los instructores reciben un 37 % de los ingresos obtenidos por las ventas de Udemy si no se han utilizado cupones de instructor ni enlaces de referencia. Este tipo de ventas se puede producir después de que un usuario haga clic en un anuncio de Udemy o explore los cursos de la tienda virtual de Udemy.

Si eres capaz de llevar usuarios a Udemy desde tus propias plataformas: email marketing, Instagram, directos en YouTube, etc. entonces te quedas el 97% de los ingresos, por lo que ahí puedes asegurarte de que toda la gente que eres capaz de mover va a suponerte unos ingresos potentes. Cuando Udemy haga publicidad de tu curso, solo recibirás el 37% de los ingresos, pero no está mal teniendo en cuenta la inversión que hace Udemy en publicidad y en dar a conocer tu curso.

Una de las ventajas de Udemy es el marketplace tan chulo que tienen en el que los usuarios se pierden horas y horas buscando el curso perfecto.

Teachable

En Teachable solo se quedan el 5% de las ventas de tu curso. Más económico que Hotmart, desde luego. Teachable es algo más parecido a tener una plataforma propia que Udemy y, en este sentido, puedes usar Udemy para subir cursos más «pequeños» y validarlos ante la comunidad (ver cómo responden) y luego usar Teachable para crear y vender cursos más premium y obtener así más ingresos por cada curso vendido.

Herramientas alternativas y más sencillas: ideales si estás empezando

Seamos sinceros, no todos tenemos por qué terminar con una súper escuela online y varios cursos y perfil de alumnos correctamente gestionados. Hay infoproductores que venden recursos digitales de forma más sencilla, sin tener todas estas estructuras que acabo de comentar en los párrafos anteriores.

Te explico…

Dar acceso a un Google Drive o Dropbox después de pagar

Muchos infoproductores tienen un simple botón de pago a través de PayPal y una vez el usuario ha pagado le envían un enlace a un Dropbox o un Google Drive con el contenido del curso. He visto varios infoproductores que claman tener una academia online hacer esto y para mí la experiencia ha sido nefasta, te quedas como desilusionado. Poco profesional. Pero… ¡no deja de ser una opción! Lo mismo si vendes un ebook, por ejemplo.

Dar acceso a una página en WordPress con contraseña

Otra opción es dar acceso a una página en WordPress con contraseña. En esta página podrías añadir vídeos o contenido en texto e incluso archivos descargables y montar tu curso on-line así. Otra vez te lo digo… no es lo más óptimo porque a parte de que es muy pirateable no deja de ser algo muy amateur y poco profesional. Aunque también debo decirte que muchos infoproductores lo hacen así y sus fans están más que contentos.

SendOwl y GumRoad

SendOwl y GumRoad es más o menos lo que te he explicado en los párrafos anteriores, pero con un diseño y una experiencia de usuario más profesional y estética. Mediante SendOwl y GumRoad podemos vender productos digitales.

Conclusiones finales

Si te estás planteando crear tu propia escuela online con tus cursos online, entonces plantéate muy bien qué plataforma vas a elegir. Te recomiendo empezar con alguna de las que te he explicado aquí: Udemy, Hotmart, Teachable y a medida que veas que te va bien y que vas vendiendo más, puedes plantearte pasarte a una plataforma propia en la que tengas más control no solo sobre el proceso de venta sino también en la comunicación hacia tus alumnos.

Espera… ¿Qué pasa una vez has creado tu curso online?

Vamos a fer formas de monetizar tu curso.

5 Formas infalibles para monetizar tu curso online

Vale, este post no iba sobre monetización en sí, sino sobre plataformas. Pero no puedo evitar echarte un cable y darte consejos sobre cómo monetizar cursos online. Hay varias formas de hacerlo:

  1. Tienes una comunidad que te sigue y que está dispuesta a adquirir tus cursos
  2. Vendes tus cursos a puerta fría mediante publicidad en Facebook, Instagram o en Google (YouTube también)
  3. Haces lanzamientos en los que invitas a potenciales compradores a unirse a tu webinar y ahí lanzas el curso
  4. Mediante afiliados, como he comentado anteriormente, que te ayuden a vender tu curso y a llegar a nuevas audiencias
  5. Asociándote con otros creadores de cursos para vender packs

Estas 5 formas como puedes imaginar requieren sus propias habilidades. Tener una comunidad que te sigue ahí donde vayas y que está dispuesta a comprar tus cursos, implica que dedicas parte de tu tiempo a crear contenido orgánico y a comunicarte con tu base de seguidores ya sea a través de Instagram, YouTube, TikTok o Twich.

Por otro lado, hacer lanzamientos requiere de cierta técnica: captar leads. Esto suele hacerse mediante e-mail marketing y publicidad y a veces incluso se captan leads a través de afiliados que te ayudan a llenar tu webinar de asistentes.

En todo caso, como puedes imaginar, una vez tienes ya tu curso creado se abre ante ti un mundo de posibilidades para poder vender ese curso online que has creado. ¡Aquí es donde tendrás que trabajar fuerte de verdad! Ser capaz de llegar a las personas ideales, dispuestas a comprar tus cursos, y convencerlas mediante una buena web, un buen copy (el texto de tu web y de tu página de ventas) marcará la diferencia entre esos creadores de cursos que realmente venden sus cursos y los que no saben cómo venderlos.