No segmentar en Facebook Ads es, para muchos, una gran estrategia de segmentación en Facebook Ads. En esta entrada vamos a ver las ventajas y las desventajas de la no-segmentación en Facebook Ads, es decir, de dejar que el algoritmo decida a quién mostrar tus anuncios para poder conseguir tus objetivos. ¿Es mejor no segmentar que segmentar?
¿Qué significa no segmentar en Facebook Ads?
Índice de contenidos
No segmentar en Facebook Ads significa dejar tal y como viene por defecto la configuración que te aparece cuando creas un público guardado nuevo. Un público guardado es cuando estás escogiendo mediante intereses, comportamientos, edad, sexo, etc. a tu público potencial para tu anuncio.
Si dejas tal cual está por defecto, te aparecerá un número determinado de alcance potencial, que es el número total de personas que incluyen ese público. Ese número, depende del país o ciudad en la que estés haciendo la campaña, va a ser más grande o más pequeño.
En España, por ejemplo, si no segmentas, llegas a crear un público de 35.000.000 personas.
¿Qué ocurre con los públicos “no segmentados”?
Muy fácil. Solo hay que mirar las métricas. Aunque hayas creado un público de 35.000.000 de personas, vas a ver al cabo de los días que el alcance total es muy pequeño. He analizado varios casos y siempre me da un número ridículamente inferior.
Te pongo un ejemplo:
- Un público de 35.000.000 de personas
- Alcance total (número de personas totales que vieron el anuncio): 28.000
- Frecuencia: 3.48
¿Qué significa esto? Cuando la frecuencia sube del 3, podemos entender que el algoritmo de Facebook ya ha hecho el recorrido pertinente y ha determinado que de tu público de 35.000.000 de personas, solo esas 28.000 son aptas para comprar tu producto o interesarse por tu lead magnet, etc. Por eso sube frecuencia, para insistir en esas personas que sí cree que van a comprar y dejar al resto, los que “no funcionan y no comprarían”, de lado.
¿Sabes qué % es esto?
El 0,1%.
Dejando que el algoritmo de Facebook decida a quién mostrar las campañas, se ha conseguido llegar solo al 0,1% del total de la audiencia. ¿Dónde queda el resto? ¿De verdad no hay más personas interesadas en lo que estás ofreciendo en tus anuncios?
Cuando vendes y no segmentas
Ahora imagínate que vendes efectivamente con ese público. ¡Genial! ¿Qué va a ocurrir? Que un día se te agotará el público…. Habrás llegado al “tope”, la frecuencia te subirá y dejarás de vender porque el público estará agotado.
Y entonces es cuando tendrás la necesidad de buscar nuevos públicos y necesitarás segmentar de verdad y hacer el trabajo de esforzarte en definir a tu Buyer Persona, buscar intereses afines y testear. ¿Lo ves?
Es decir, si quieres:
- Seguir vendiendo
- Conseguir más ventas
Necesitarás segmentar. Es así.
Incluso en campañas locales te vas a encontrar esto, que creas tu público sin segmentar, compuesto de 200.000 personas y verás que el alcance no es el 100% de estas 200.000 personas, es mucho menor. Y tendrás que buscar alternativas para poder llegar a más gente.
Y esas alternativas pasan por segmentar.
¿Quieres saber más? Te invito a ver mi vídeo sobre no segmentar en Facebook Ads
Por otro lado, si quieres aprender a segmentar en Facebook Ads como un pro, te recomiendo que eches un vistazo a mi Curso de Segmentación Estratégica. Todos los que lo han comprado están encantadísimos “la mejor inversión de mi vida”, me han llegado a decir.