fbpx

Cómo vender tu curso on-line

👀 ¿Estás buscando plataformas para vender cursos on-line? ¿Dudas de si tener tu propia plataforma o confiar en una plataforma de terceros? Sin duda alguna, los cursos on-line son una gran oportunidad de mostrar tu experiencia al mundo y establecerte como un experto mientras ganas dinero. En esta entrada vamos a ver qué opciones tienes en cuanto a plataformas para poder vender cursos on-line.

Dos maneras de vender cursos on-line

Existen dos maneras de vender cursos on-line:

  • Plataforma propia
  • Plataforma de terceros

Ambas opciones tienen sus ventajas y sus desventajas. Te lo explico a continuación.

Vender cursos online en plataforma propia

Vender cursos online en tu propia plataforma de ta la opción de quedarte con todos los beneficios que generas con tus cursos. No tendrás que compartir tus ingresos con nadie más que con las plataformas de pago (si te pagan por Stripe o por Paypal, por ejemplo, estos se quedan un % de comisión por cada venta).

Esto significa que tú eres dueño de tus contenidos y de tus ingresos y que ningún intermediario se va a quedar ninguna comisión. Genial, ¿no?

También tener tu propia plataforma te da la oportunidad de disponer de los datos de tus alumnos, actividad en la plataforma y mil cosas más.

Por otro lado, podrás hacer modificaciones personalizadas en la plataforma para que encaje con tu objetivo. Vamos, que podrás hacerte la plataforma a medida y no dependerás de soluciones estándar.

¿Cuáles son las desventajas?

Imagínatelo, es fácil.

Tendrás que mantener la plataforma tú.

Cualquier error técnico, cualquier problema que surja, cualquier plugin que se te actualice y que sea incompatible con otro plugin y que provoque que tu web no funcione… ¡hará que dejes de vender cursos y que tengas que estar horas arreglándolo! O incluso tendrás que contratar a alguien externo y esperar a que te lo arreglen.

Sin duda alguna, esta es la desventaja más fuerte de vender los cursos en tu propia plataforma.

Una plataforma de aprendizaje requiere de atención, dedicación, actualizaciones constantes, mantenimiento, mejoras que los alumnos van pidiendo,… es una tarea muy técnica que si no sabes hacerla o no tienes tiempo para hacerlas, tendrás que externalizar y te va a costar bastante dinero, con lo que incluso puede ser que todos esos ingresos que te quedas de más por tener tu propia plataforma, se vayan en pagos a programadores y servicios potentes de hosting.

Vender cursos en plataformas de terceros

Si quieres vender cursos en plataformas de terceros, lo tendrás muy muy fácil.

Tan solo tienes que crearte una cuenta y ¡empezar a subir tus contenidos!

La plataforma te lo pondrá muy fácil para que puedas vender tus cursos.

Además, muchas de estas plataformas incluyen ya un potente sistema de afiliados de tal modo que contarás con “ayuda de otros” (si así lo deseas) para que te ayuden a vender tus cursos a cambio de una comisión.

Otra de las grandes ventajas de las plataformas es que si son también un marketplace como lo es Udemy o Hotmart, puedes conseguir alumnos y visibilidad sin tener que hacer acciones de marketing concretas. Es decir, alguien explorando las plataformas puede encontrar tu curso y apuntarse.

Por otro lado, como he dicho, no serás el encargado del mantenimiento de la plataforma y podrás dedicarte exclusivamente a lo tuyo: hacer cursos y vender servicios (si es el caso).

¿Cuáles son las desventajas?

Bueno, no tienes el control de la plataforma. Si un día cierra y se va, ¿qué ocurre con tus cursos, los datos, los alumnos?

Se quedan una comisión importante por cada curso vendido o te cobran por cada alumno que se ha apuntado a tu curso, con lo que al final gran parte de tus ingresos los destinarás a pagar estas plataformas.

Estás dando tus datos a terceros, estas plataformas de algún modo van reuniendo datos y datos de alumnos y pueden extrapolar y usar esta información para vender otros cursos o para hacer estrategias de marketing.

Los alumnos no están dentro de tu propia marca. Si eres muy conocido, estarás dando valor a la marca de la plataforma de cursos, ya que si por ejemplo vendes en Hotmart, los alumnos tendrán que entrar a Hotmart y por lo tanto estás transfiriendo parte de tu reputación a esta plataforma. ¿Te interesa esto? ¿Y si Hotmart de repente es una marca con mala reputación?

Conclusiones

Ya ves que hay muchas decisiones a tener en cuenta.

¡Que esto no te paralice!

💥 Lo importante es que te decidas y crees el mejor curso para tus alumnos, independientemente de la plataforma en la que los vendas.

Vamos a ver ahora específicamente plataformas que puedes usar para vender tus cursos.

Plataformas propias para vender cursos online

Las plataformas propias son ideales para tener una academia on-line y tener varios cursos, poder ofrecer packs, upsellings, crossellings, mimar a tus alumnos…
¡Estarán dentro de tu propia plataforma!

  • LearnDash en WordPress
  • LearnPress en WordPress
  • Tutor LMS en WordPress
  • Sensei en WordPress
  • WP Courseware en WordPress
  • Moodle

Todas estas plataformas son propias, algunas “corren” en WordPress (la mayoría), pero también he querido recomendarte Moodle. Yo por ejemplo llevo desde el año 2013 con una plataforma en Moodle. La tengo enlazada a mi WooCommerce, de tal manera que cuando alguien me compra en WooCommerce un curso, se le da de alta automáticamente en Moodle.

Estoy muy contenta con Moodle, pero requiere ciertos conocimientos de programación no aptos para ‘cualquiera’. Yo por suerte como sé de programación, pues puedo aventurarme a estar con Moodle.

Sino os recomiendo plugins de WordPress que ya están preintegrados en woocommerce y que no requieren de tanto esfuerzo y dedicación a nivel técnico.

Como puedes imaginar, en cuanto a plugins de WordPress, tendréis que mirar no solo funcionalidades sino también precios. Cada plugin tiene su precio e incluso su suscripción mensual o anual.

Tener en cuenta también si tu hosting puede soportar un volumen alto de personas entrando y saliendo de la web.

Tendrás que contar también con una plataforma donde subir los vídeos de tus cursos, dependiendo de qué plugin elijas. Tienes Vimeo Pro que va muy bien para este cometido (de pago).

Plataformas de terceros para vender cursos online

Existen infinidad de plataformas de terceros para vender cursos online. Aquí algunas de ellas:

  • Kajabi
  • Teachable
  • Udemy
  • Hotmart
  • Thinkific

Hay muchísimas más, solo tienes que investigar. Incluso hay quien vende con Clickfunnels y cuando el usuario ha comprado se le lleva a una página tipo membership dentro de Clickfunnels.

He visto también incluso personas que venden un curso on-line que está escondido en una página bajo contraseña (esto sería presupuesto mínimo y nivel técnico mínimo) o incluso un curso on-line que se distribuye vía e-mail con vídeos alojados de manera oculta en YouTube. Todo esto sería muy económico, pero a nivel técnico muy pobre y puede incluso dañar tu marca.

👉 Las ventajas de Udemy, por ejemplo, es que se queda diferentes % de tus ganancias en función de cómo se haya producido la venta. Así si es una venta que “has traído tú”, te quedas el 97% de los beneficios (restamos comisiones de Paypal, etc.), si lo han vendido ellos desde su propia plataforma porque alguien te ha encontrado o porque han hecho una promo, se quedan el 50% y si la venta se ha producido porque ellos directamente han hecho publicidad, se quedan el 75%.

👉 En Hotmart, por ejemplo, no encontramos un marketplace tan bonito, pero sí que hay una comunidad muy grande de afiliados esperando encontrar el curso que les hará ganar dinero y por eso es una buena platarforma donde vender tu curso. Por ejemplo, si eres de España y quieres entrar en LATAM, te puede ir muy bien usar Hotmart y tener relación con afiliados para que te ayuden a conseguir alumnos en LATAM.

👉 Por otro lado, herramientas tipo Kajabi te pueden ir muy bien para diseñar un completo embudo de ventas y vender mejor tus cursos. Son herramientas más especializadas y que te pueden ayudar mucho también en el marketing.