Qué es Instagram Ads

¿Por qué Instagram Ads? En este blog siempre hablo de Facebook Ads dando por supuesto que se sobreentiende que cuando hablo de Facebook hablo también de Instagram. ¿Por qué? Porque la publicidad en Instagram se gestiona desde la cuenta publicitaria que tenemos en Facebook, ya que Instagram es una empresa de Facebook.

En este sentido, todas las entradas que hay publicadas en este blog y que hacen referencia a Facebook Ads, pueden servir también para Instagram Ads. Te invito a darte un paseo por mi centro de recursos de Facebook Ads para que puedas tener información de valor sobre crear publicidad en estas redes sociales.

En este post hablaremos específicamente de la publicidad en Instagram y de cómo crear campañas en esta red social.

Qué es Instagram Ads

Instagram Ads son anuncios que publicamos en la red social Instagram a través de un perfil en Instagram. Podemos publicar anuncios desde Instagram con el botón “Promocionar” (no lo recomiendo, ya que la configuración es limitada y al final se pierde dinero en este tipo de acciones) o desde la cuenta publicitaria que tengamos en Facebook, donde tendremos enlazada una página y una cuenta de Instagram.

En Instagram podemos publicar anuncios con diferentes objetivos, muy parecidos a los que publicamos en Facebook. Algunos ejemplos:

  • Objetivo interacción: para poder conseguir me gustas, comentarios, compartir de usuarios
  • Objetivo tráfico: para generar tráfico hacia nuestra web
  • Objetivo conversión: para generar conversiones de todo tipo, ventas, registros,…
  • Objetivo generación de clientes potenciales: con este objetivo conseguimos información de contacto de clientes potenciales
  • Reconocimiento de marca: Incrementar el reconocimiento de tu marca encontrando gente que pueda estar interesada en ella
  • Alcance: Muestra el anuncio al máximo de gente posible
  • Vistas de vídeo: Consigue que más gente visualice tu vídeo

Hay más objetivos, puedes encontrar un resumen en mi guía de Facebook Ads para poder ver qué objetivos existen y cuál de ellos te conviene más.

Cuánto cuesta anunciarse en Instagram

Anunciarse en Instagram tiene el “mismo” coste que anunciarse en Facebook Ads. Es desde Facebook Ads que gestionamos la publicidad en Instagram y, por lo tanto, es Facebook quien nos va a cobrar por la publicidad que lancemos en Instagram.

Sobre los costes: puedes encontrarte costes superiores o inferiores que en otras redes sociales dependiendo de la segmentación que elijas, tipos de creatividad en tus anuncios… En todo caso, desde mi experiencia, he visto CPC (costes por click) desde 0,02€ a CPC de 0,40€ dependiendo del nicho al cual estemos llegando.

Ten en cuenta que los costes en publicidad siempre dependerán de los objetivos que tengas. Si, por ejemplo, tienes una tienda on-line, de poco te sirve saber el CPC si al final no consigues ventas. En una tienda on-line te interesa saber el CPA (coste por adquisición) o, por ejemplo, qué te cuesta que alguien añada un ítem al carrito. Por este motivo, es difícil hablar de “cuánto cuesta la publicidad en Instagram Ads” ya que dependerá mucho de tus objetivos, de tu target y de la época del año en la que publiques anuncios. No hay precios fijos para publicitarse en Instagram.

Botón promocionar en Instagram

Primero de todo te invito a huir del botón promocionar. Lo mejor es que gestiones toda la publicidad en Instagram desde tu cuenta publicitaria en Facebook Ads. A continuación, te explico cómo hacerlo.

Cómo crear publicidad en Instagram Ads

Como he dicho antes, para crear anuncios solo en Instagram, tendremos que hacerlo desde la propia cuenta de Instagram, dándole al botón “promocionar” o desde la cuenta publicitaria de Facebook. Como no recomiendo para nada utilizar el botón promocionar, voy a explicarte cómo crear anuncios desde la cuenta publicitaria.

Lo más importante es que tengas tu cuenta publicitaria creada. Para saber cómo, puedes visitar mi guía de Facebook Ads.

Una vez tengas tu cuenta creada, puedes pasar a: crear una campaña, crear un conjunto de anuncios (un tipo de público) y a tener tu anuncio preparado para subirlo a tu cuenta publicitaria.

¿Dónde escogemos que el anuncio solo queremos que llegue a Instagram?

En el conjunto de anuncios -> ubicaciones. Esta parte es muy importante, ya que es donde eliges que solo quieres que el anuncio llegue a usuarios de Instagram, ya sea el feed o los stories.

Encontrarás este menú en el conjunto de anuncios (donde defines cómo es tu público) junto al apartado “Ubicaciones”:

Instagram AdsFíjate que te deja elegir “Facebook”, “Instagram”,… deselecciónalo todo menos Instagram y listos. Tendrás tu anuncio solo corriendo por Instagram. Así de fácil.

Instagram Ads solo en Stories

Una opción muy interesante es la de publicar anuncios solo en los Stories de Instagram, ya sea porque tu público objetivo es más receptivo a este tipo de publicaciones o porque te puede salir más económico (dependiendo de lo que vendas). Tan solo tienes que deselccionar el “feed” y el “explore” de Instagram y dejar seleccionada la opción de Stories.

Cuando vayas a crear el anuncio, la cuenta publicitaria de Facebook se esperará que subas una imagen del tamaño adecuado para hacer anuncios en Stories. 1080×1920. El resto es subir esta imagen y listos. Otra vez: así de fácil.

Creando anuncios en Stories de Instagram Ads

Qué tipo de imágenes/vídeos puedo poner en un anuncio de Stories de Instagram Ads

La resolución recomendada es de 1080 x 1920 tanto para vídeos como para imágenes.

Imágenes

  • Tipo de archivo: .jpg or .png
  • Tamaño máximo: 30MB
  • Duración: Las imágenes se muestran por defecto durante 5 segundos

Vídeos

  • Tipo de archivo: .mp4 or .mov
  • Tamaño máximo: 4GB max
  • Duración: Hasta 15 segundos
  • Codecs que puedes usar: H.264, VP8

Promocionar historias en Instagram Ads

No estoy a favor de utilizar el botón “promocionar” tanto en Facebook como en Instagram, ya que a nivel de optimización de campañas creo que se queda muy corto y que hace que se gaste dinero inútilmente sin que el usuario que ha pagado por esa promoción consiga sus resultados.

Pero no puedo obviar el hecho de que cuando ya hemos publicado una Story, en el menú que aparece cuando la visualizamos (los tres puntitos donde pone más, en la parte inferior derecha) también nos aparece la opción de “promocionar”.

Esta opción nos permite promocionar una Story de una manera muy básica y, como digo, lo más probable es que acabemos gastando el dinero en vano por no poder utilizar las herramientas potentes que nos ofrece Facebook en su Administrador de anuncios.

Las mejores apps para crear Instagram Ads

Las Stories de Instagram las puedes crear manualmente con Photoshop, Illustrator…  o puedes servirte de apps y herramientas que te permiten crear Stories de una manera más rápida e incluso creativa.

A continuación, tienes un listado de las mejores apps para crear Stories de Instagram y anuncios para Instagram.

Canva

Canva es una app y también una webapp. Puedes utilizarlo tanto en tu móvil como en tu ordenador. Es genial para crear stories de Instagram y todo tipo de contenido para redes sociales. Por ejemplo, anuncios de Facebook, posts para Instagram,… no sólo te ayuda en las creatividades ofreciéndote plantillas muy interesantes, sino que además te ayuda a no equivocarte en la medida de las imágenes. 

Mejores apps para crear Stories de Instagram

Unfold

Unfold viene por defecto con 25 plantilas gratis y 75 premium. Se dividen en diferentes diseños/categorías y la verdad es que ofrece unos resultados muy, muy interesantes.

Mejores apps para crear Stories de Instagram

Storeo

Esta app te permite dividir un vídeo de más de 15 segundos en partes de 15 segundos. Así que si tu intención es crear un vídeo más largo para las Stories de Instagram, con esta app podrás ‘hacekar’ esta limitación.

Over

Over es como Canva en el sentido de que no solo te permite crear Stories de Instagram, sino que te permite crear también otro tipo de contenidos como anuncios de Facebook, posts de Facebook,… Tiene una estética muy definida como podemos ver:

Mejores apps para crear Stories de Instagram

Y… una herramienta más: Kapwing, edición de vídeo

Kapwing es una herramienta muy interesante para quien no tenga tiempo o no sepa editar vídeos de manera que concuerden con el tamaño estándar de una Story de Instagram (1080 x 1920). Puedes subir un vídeo, una foto o un GIF, ponerle texto, editarlo,… y exportarlo a la medida que mejor te convenga. Incluso puedes coger un vídeo que hayas colgado anteriormente en Youtube y pasarlo al formato de Instagram TV para poder colgarlo en IGTV (en otra entrada hablaremos de IG TV).