fbpx

Qué es un webinar

Webinar: un pilar clave en tu estrategia de contenidos

Un webinar es un recurso que se ha puesto de moda en los últimos años. Hace referencia a un tipo de curso, charla, seminario, taller, o cualquier otro tipo de actividad que se emite online, en formato vídeo.

Supone una interesante estrategia repleta de posibilidades, como la posibilidad de ofrecer formación online a alumnos interesados.

Una de las características clave del webinar es que se consigue un feedback continuado: además de conseguir llegar a nuestros alumnos, estos tendrán un práctico medio desde el que lanzar cualquier tipo de pregunta y recibir respuesta inmediata.

Por lo general, los webinar son contenidos digitales que están relacionados con el ámbito educativo. Se emiten en directo y se establece una fecha y un horario determinado.

Otra de las particularidades de los webinar es que los conferenciantes interactúan con los usuarios: en ciertos momentos podrán preguntar cualquier duda que tengan, en relación con el discurso o tema de la conferencia.

¿Cómo se organiza un webinar?

Gracias a las nuevas tecnologías, organizar un webinar es mucho más sencillo que nunca: existen algunas plataformas que nos lo ponen muy fácil a la hora de confeccionar y distribuir el evento a través de los diferentes medios. Las herramientas por excelencia que se suelen utilizar son Google Hangouts y GoToWebinar.

Queremos hacer un apunte con esta última herramienta: GoToWebinar es muy interesante a la hora de integrar el contenido con nuestra estrategia de inbound marketing, integrándose al mismo tiempo con HubSpot.

Aunque cualquiera puede organizar un webinar, no todo el mundo lo hace bien. Debe potenciarse la practicidad, ser interactivo, a la par que dinámicos.

Estos son algunos de los pasos clave que se deben seguir para dar forma al webinar

1.     Planificación

Antes de empezar a hacer nada, tendremos que investigar y conocer muy bien el tema del que se quiere hablar. También se pensará en los objetivos que se quieren cumplir (por ejemplo, puede ser atraer a clientes potenciales, dar a conocer un nuevo servicio o producto, o exponer un determinado tema).

Dedicaremos todo el tiempo que se necesite en esta fase: si hay algo que no queda claro, podría afectar a los siguientes pasos.

2.     Temática

Aunque seas experto en una temática determinada, tendrás que investigar su impacto en el mercado. La idea es elegir un tema relevante para tu audiencia, que se pueda adaptar a los objetivos estipulados.

Busca necesidades específicas que puedas contestar con el tema que dominas, con el que educar a tu cliente potencial.

3.     Selección del experto

Tu puedes ser el experto, o puede ser una persona de la compañía, un compañero, o una persona en la que confíes.

Es crucial que realmente domine la materia y que vaya más allá de la misma: si no es un experto, lo puede pasar realmente mal en el momento en el que tenga que contestar a las preguntas que le hagan.

4.     Selección de la herramienta

Como ya hemos visto con anterioridad, existen diferentes herramientas que nos ayudan a dar forma al webinar. Aunque algunas puedan parecer muy similares, tendrán características claramente diferenciadas.

La idea es hacer una lista evaluando pros y contras antes de tomar una decisión.

Asegúrate de contar con la infraestructura adecuada como para llevar a cabo la retransmisión. Por ejemplo, es interesante contar con una buena conexión de fibra óptica para evitar las ralentizaciones.

5.     Contenido

Busca la mejor manera de integrar el contenido en la presentación. La idea es que encuentres la forma más acertada de incluir las ideas y los contenidos principales que se desean dar a conocer a tu buyer persona.

6.     Creación de landing page

Obviamente, la Landing page debe haber sido creada antes de empezar el webinar. Estamos hablando de una página de aterrizaje que se conectará con el webinar para hacer una determinada acción: por ejemplo, puede servir como sistema de captación de los e-mails de los asistentes del evento.

Esos e-mails formarán parte de la base de datos de la empresa y se utilizarán para dar forma a diferentes estrategias (por ejemplo, para la creación de una estrategia de email marketing).

7.     Promoción del webinar

Busca diferentes recursos para dar la máxima promoción posible al webinar. Así lograrás un elevado índice de personas interesadas en el mismo.

¿Por qué el webinar es un elemento diferenciador en una estrategia de contenidos?

A la hora de montar un webinar no debemos perder de vista que estamos hablando de un tipo de contenido más. Es cierto que es muy diferente a los formatos habituales, como podría ser un artículo o un libro electrónico, pero es un contenido, al fin y al cabo.

Por ello, al utilizarlo, estamos dando forma a una parte de nuestra estrategia de contenidos. Aquí encontrarás algunas razones de porque deberías usarlo para nutrir dicha estrategia.

  • Contenido diferente: aunque cada vez son más las empresas las que se deciden por este tipo de contenido, no está tan quemado como otros formatos. Le damos al usuario algo nuevo, un tipo de contenido diferente, impactante y de lo más original, por lo que se sentirá más sentado de escuchar lo que tenemos que decir.
  • Interacción directa y feedfack: este tipo de contenido pretende crear una relación directa con el usuario potencial (a través de un sistema de chat, por videoconferencia o solo por audio). Así, resultará más sencillo conocer sus necesidades y saber como resolver sus problemas. Al mismo tiempo, podemos obtener feedback del cliente, en tiempo real.
  • Creación relaciones duraderas: las estrategias de marketing persiguen crear relaciones duraderas con los usuarios, y es muy posible que estos se conviertan en clientes reales. Los webinar construyen relaciones que se caracterizan por ser muy interesas y duraderas.
  • Da forma a un entorno propicio: explicar un concepto, idea o producto no siempre es sencillo, y más si no se cuenta con el canal adecuado. Con los webinar se consigue crear un canal más propicio para poder explicar conceptos complicados, aquellos que requieren de explicaciones más detalladas que solo se pueden dar de tú a tú.
  • Potencia la conversión del cliente a leads: otra de las razones para integrar el webinar en tu estrategia de contenidos es que está orientado a aquellos quienes que están más cualificados en convertirse en leads, y la razón de ello es que han mostrado ya un cierto interés ante un determinado tema.
  • Flexibilidad: los webinars son altamente versátiles. El usuario podrá colocar llamadas a la acción para establecer contacto con el cliente y evitar el tipo de contenido que se desee. También se puede usar el mismo canal para el envío de ciertas promociones.
  • Reaprovechamiento del contenido: el contenido que se trate en el webinar no tiene porque morir ahí, sino que se puede volver a aprovechar en otras plataformas que maneje la entidad, como el es caso del blog o de medios sociales. Pero estos recursos también se pueden usar para algo más, como para crear libros digitales, guías, infografías, presentaciones, entre otros.

Los temas más populares para tratar en un webinar

Ya sabes que en un webinar se puede tratar cualquier tipo de contenido, pero hay algunos que, por las demandas del momento, son toda una tendencia. Es importante conocer dichas tendencias para determinar si las podemos integrar de alguna manera con nuestra empresa. Esto nos puede ayudar a ganar mucho terreno.

Aquí tienes una relación de los más habituales:

Emprendimiento

Estos webinars son una tendencia porque siempre hay alguna cuestión de tratar sobre los mismos. Por ejemplo, interesan mucho las historias de éxito, o aquellos en los que se tratan aquellas cuestiones que nos permiten evitar la adversidad.

Tanto aquellos que persiguen el éxito, como los empresarios que ya lo han alcanzado, son personas curiosidad a las que les encanta estar aprendiendo. Por ello, los webinar de emprendimiento son una interesante fuente para atraer a emprendedores.

Marketing online

No importa que tipo de negocio o idea tengas, si quieres darle difusión a través de Internet, te hará falta implantar una estrategia de marketing online.

Por mucho que tengas un servicio innovador, un blog con un estilo revolucionario, o un producto que puede cambiar el mundo, no llegará a ninguna parte sin una estrategia efectiva.

El tema del marketing online es muy amplio: dentro del mismo podemos encontrar subtemas como marketing de influencers, marketing de afiliados o marketing de medios sociales.

Es un campo muy extenso y cada día lo es más. Siempre habrá alumnos que quieran aprender nuestras estrategias y perfilar las que ya conoce.

Tecnología

La tecnología avanzada a pasos de gigante, llegando a un punto en el que no tenemos ni el tiempo ni toda la información para saber hasta a que punto ha llegado.

Quizá queramos aprender más sobre el desarrollo de software, lo último de lo último en sistemas CMS, como funcionan las últimas impresoras 3D.

Los webinar de tecnología también son muy populares, y es que las aplicaciones de los mismos son muy diversas, a la par que inspiradoras.

Desarrollo personal

Muchos seminarios online también tratan temas relacionados con el desarrollo personal. En ellos podemos aprender técnicas de automotivación, de como superar la adversidad, lidiar con las metas, consejos para aceptarnos a nosotros mismos.

Hay una clara tendencia de los coaches de vida para acceder a estos seminarios, y es que los conocimientos que adquirirán los pueden transmitir a sus alumnos.

De la misma manera que en los webinar de emprendimiento, en los de desarrollo personal también vende mucho las historias personales y las lecciones que las personas han ido aprendiendo en el día a día.

Estos 4 temas nos pueden dar muchas ideas para organizar nuestro propio webinar.

FAQ: Preguntas y respuestas sobre los webinar

¿Qué software debería elegir para mi webinar?

Cada empresa necesitará un webinar específico. Lo interesante sería preparar un listado de requisitos y necesidades para luego buscar el software que mejor los pueda cubrir. También debes tener muy en cuenta el presupuesto disponible.

Uno de los programas que más se suele recomendar para hacer seminarios web live es GoToWebinar.

 

¿Qué partes están involucradas en el desarrollo del webinar?

Por lo general, existen 3 roles en cada webinar, aunque puede darse el caso de que una misma apersona cumpla con los tres. Tenemos el rol de organizador, presentador y participante.

Es recomendable contar con al menos 2 personas que incluirían el organizador y el presentador. En el caso de que estemos hablando de proyectos más exigentes, lo recomendable sería contar con asistentes en el equipo.

¿Qué cantidad de personas pueden participar en un webinar?

La cantidad de participantes vendrá limitada tanto por el tipo de software que se utilice, como por las limitaciones que pueda tener el equipo desde el que se emita o la velocidad de la conexión a la red.

Algunos programas pueden admitir desde 2 hasta 3000 participantes al mismo tiempo. Hay que tener presente que no todas las personas las que acceden al seminario online se quedan hasta el final: esto nos permite jugar un poco más con los límites, evitando que el sistema se sature.

¿Cuál es el momento adecuado para emitir?

Esto también dependerá de tu target. Si quieres que participen de forma activa (que es uno de los propósitos del webinar), tendremos que preguntarnos cuando nuestros clientes potenciales estarán más disponibles y activos.

Un truco que hacen los más grandes es programar el mismo webinar a diferentes horas del día: así, podremos ver en cual de ellos hemos tenido mejores resultados y, en base a ello, sacar conclusiones.

¿Cuál es la duración recomendada para un webinar?

En cuanto al sistema se refiere, lo cierto es que no hay límite de tiempo para un webinar: este podría durar 4 minutos o 5 horas, incluso mucho más.

Pero como buscamos crear un tipo de contenido que sea interesante para el lector, que no aburra, y que ayude a solucionar cualquier duda o inquietud, no se recomienda que la duración de los mismos sea superior a los 60 minutos.

Apuesta por un webinar y verás cómo resulta muy positivamente en tu estrategia de contenidos.