Recursos confinamiento coronavirus: El hombre en busca de sentido

En este artículo quiero compartir contigo un recurso que poco tiene que ver directamente con marketing digitalestrategia de negocio. Es más bien un recurso para que cuides lo más importante que tienes, el activo más preciado en tu neogocio…

¡tu mente!

Si dejas de estar bien, dejas de estar motivado, si te derrumbas… lo hará también tu negocio.

Si dejas que el miedo se apodere de ti, si te paralizas, si dejas de creer que es posible seguir trabajando en tu negocio, ¡acabará ocurriendo!

Es así.

Todo es cuestión de mentalidad. Durante las crisis es cuando la mentalidad juega más fuerte. Cuando las cosas van bien puedes tener una mentalidad más debilitada en este sentido, pero no ver tanto las consecuencias. Ahora es el momento de jugar fuerte.

Por eso he decidido compartir contigo un libro que leí hace ya más de 16 años y que a mí me está ayudando mucho a estar bien emocionalmente durante el confinamiento. Se trata de El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl. Este libro fue pensado y validado en una época muy dura para Viktor Frankl: su paso por los campos de concentración.

Nos habla de qué es lo que hace aguantar al hombre en situaciones extremas y difíciles donde le ha sido todo arrebatado: familia, trabajo, vida, libertad… ¿Qué es lo que diferencia a unos y otros? ¿Por qué unos sobreviven y otros mueren? ¿Por qué unos desesperan y otros no? ¿Qué es lo que les mantiene en vida?

¡El sentido de la vida!

Comparto una cita:

¡Diría que nuestros pacientes nunca se desesperan realmente por el sufrimiento en sí mismo! En cambio, su desesperación surge en cada instancia de una duda en cuanto a si el sufrimiento es significativo. El hombre está listo y dispuesto a soportar cualquier sufrimiento tan pronto como pueda ver un significado en él.

Como puedes ver, lo desesperante no es el sufrimiento en sí, sino la falta de sentido. ¿Por qué comparto esto? Porque veo en redes sociales y grupos de Whatsapp a personas (yo ahora mismo las llamaría trolls, de verdad) que intentan desalentar a la población diciendo que no tiene sentido el confinamiento y que las normas que nos han impuesto no son válidas. 

Me parece muy bien que piensen esto, pero que piensen también en la responsabilidad de decirlo. Si desmotivamos a las personas haciéndoles creer que hacen cosas «estúpidas» (sin sentido), ¿cómo las harán? ¿dónde está el sentido último de todo esto? ¡Lo hacemos para evitar el colapso sanitario! ¡Para salvar vidas!

Recuerda a Nietzsche:

«Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo»

Por otro lado, evidentemente lo más importante es que busques también un sentido propio para ti. Puede ser el de disfrutar más de tu familia, el de estar más tiempo con tus hijos, el de tomarte tiempo para pensar, para diseñar, para crear ideas de negocio, para dormir más… búscale el lado positivo a todo esto y aférrate a ello, no dejes que la desmotivación se apodere de ti.

Piensa que todo es temporal.  Lo bueno, lo malo. Todo.

Comparto contigo el podcast en relación al libro y a la mentalidad que puedes aprender de él:

Puedes también escucharlo en Apple Podcasts, Ivoox, Anchor y en otros muchos sitios.