fbpx

Los retos de la mujer emprendedora, conferencia en StartupNow

El pasado miércoles 7 de noviembre di una conferencia sobre los retos de la mujer emprendedora en las jornadas StartupNow en Sant Feliu de Guíxols organizadas por el Ayuntamiento y MCempreses.

Fue muy gratificante ver cómo los retos que se habían descrito en la conferencia estaban luego reflejados en las ponencias de las otras mujeres emprendedoras. Los temas se repiten, los retos suelen ser más o menos los mismos para la mayoría de mujeres emprendedoras. ¿Qué hacer para mejorar esta situación?

Cuidado de la casa, los hijos…

En primer lugar, hace falta identificar cuáles son los retos y desafíos de la mujer emprendedora para empezar a buscar soluciones como sociedad. Cuando se habla de mujer emprendedora se está hablando de un tipo de persona que tiene que cumplir tanto dentro como fuera de casa. El 70% de las mujeres emprendedoras son quienes hacen más tareas en casa y se encargan más de los niños. Esto significa que estas mujeres, como las que trabajan por cuenta ajena, tienen 3 trabajos a dedicación completa: la casa, los hijos y su empresa.

Baja autoestima

Por otro lado, tocamos temas como la autoestima o la falta de autoestima en el caso de las mujeres comparado con el de los hombres. Mujeres más preparadas que hombres, por falta de autoestima, se menosprecian y no confían en ellas mismas hasta el punto de no aprovechar oportunidades.

Renunciar a oportunidades laborales

Las mujeres, además, suelen renunciar a oportunidades laborales interesantes para poder atender a su familia. Hablo de viajes fuera, estancias fuera de casa, proyectos que consuman demasiado tiempo… Hay cierto conservadurismo entre las mujeres, pero porque cae sobre ellas la carga de la maternidad y del cuidado de la familia.

Mujeres súper formadas y preparadas

No podemos dejar de hablar de la prepración de la mujer. La mayoría de emprendedoras tiene estudios universitarios acabados e invierte en formación continua para no quedar obsoleta. Esto significa que las mujeres tienen cierta necesidad de sentir constantemente que están al día y que están suficientemente preparadas, como si huyeran de sentirse intrusas en su propia profesión.

Más retos y más obstáculos

Sobre esto y muchas más cosas hablé en la conferencia sobre los retos de la mujer emprendedora. Trabajé en base a estudios europeos de emprendeduría femenina y también sobre encuestas realizadas en grupos de Whatsapp grupos de Facebook en el que recibí muchas respuestas de mujeres con ganas de explicar qué problemas tienen a la hora de emprender. 

Conferencia "Los retos de la mujer emprendedora"

Conferencia "Los retos de la mujer emprendedora"