fbpx

La revolución de la edición digital [Masterclass en BAU], 16/01/2019

Desde el año 2013 que imparto la masterclass “La revolución de la edición digital” en BAU (Centro Universitario de Diseño de Barcelona) en el Posgrado de Ediciones Digitales. Las otras dos intervenciones que realizaré dentro del Posgrado van en relación al marketing digital, marketing editorial y también dedicaremos una clase a cómo encontrar clientes y darse a conocer en el mundo editorial para que los alumnos sepan cómo sacar el máximo rendimiento a sus estudios de diseño de revistas y publicaciones digitales.

La clase de hoy va sobre edición digital en sí, sin marketing, un análisis de la industria editorial digital, de qué supone publicar en digital tanto para la editorial, como para el lector, los anunciantes, el distribuidor… Mucho ha llovido desde esa primera intervención en 2013, muchas y, a la vez, pocas cosas han pasado en el mundo de la edición digital.

Desde el optimismo y la locura inicial por todo lo que hacía referencia a apps, narrativas interactivas, narrativas transmedia, interacción, revista digital, libro digital… hasta el realismo actual de: “vale, me encantan estos proyectos, son muy pioneros, pero… ¿y los lectores? ¿dónde leen? ¿qué prefieren leer? ¿les sigue gustando leer en papel?”. Como decía, desde entonces han aparecido muchos proyectos interesantes, han cerrado otros, el Hola! Sigue siendo la revista más leída para iPad. Tenemos que aceptarlo. El mundo editorial está en un limbo, progresando, cambiando lentamente, yendo sin parar hacia esta revolución de la edición digital, pero a su propio ritmo. Normal, es una industria que llevo siglos y siglos, ¿por qué cambiar de golpe solo por la aparición de dispositivos electrónicos?

Cada año, de alguna manera u otra, aparece una noticia relacionada con el mundo editorial que me permite empezar la clase con noticias de rabiosa actualidad. Esta vez ha sido Netflix demandada por la editorial Elige tu propia aventura por la película interactiva Bandersnatch. Cuando una editorial demanda una empresa tan pionera como Netflix por hacer un producto tan transgresor (quieras o no, una película interactiva, es igual de transgresor seguramente que las primeras publicaciones de la editorial Elige tu propia aventura). ¿Por qué digo que Netflix es pionera? Porque es un claro ejemplo de distribución digital, de creación digital y de… hacerlo a grandes pasos, recordemos que Netflix estrenó casi en primicia la última de Avengers.

Y ahí estamos, otra vez, mezclando películas con literatura, con edición digital, con vídeojuegos. La frontera entre estos términos va quedando desdibujada a medida que pasan los años y nos vemos ya obligados a hablar de narrativa interactiva.

Quiero hablar
💬 ¿Tienes dudas?
💬 ¡Hola! Si buscas conseguir más ventas y más leads, ¡estás en el lugar correcto!