Tendencias Marketing de Contenidos en 2022

Anticiparse es vencer. Al menos así lo veo yo en el ámbito del marketing digital. Todo cambia. Los algoritmos, las personas, los entornos, los mercados. Si eres capaz de anticiparte, podrás tener algo de terreno ganado. Por eso hoy comentamos las tendencias en marketing de contenidos para este 2022.

Tendencias en Marketing de Contenidos en 2022

El marketing de contenidos sigue teniendo mucha importancia. Es un tipo de marketing más pasivo en el que trabajamos una serie de contenidos con la idea de que los compradores van a venir a nosotros. Es un marketing de atracción, muy a menudo enfocado a la parte alta del embudo. Es decir, enfocado a conseguir que gente que no te conoce de nada, entre en contacto con tu empresa y decida comprar.

Marketing de contenidos podemos tener en diferentes canales:

  • SEO. Estrategia con un blog (como este post) o en YouTube en vídeos
  • Estrategia en redes sociales: Instagram, TikTok, LinkedIn, Twitter, Pinterest…
  • Más allá de esto, podríamos decir que algunas estrategias de e-mail marketing son también marketing de contenidos
  • Por no hablar de los Podcasts, que cada vez toman más importancia

Como puedes ver, hablamos de un sinfín de canales. Mucho trabajo para una estrategia que no tiene como objetivo principal vender, ¿no? Los hay fans incondicionales de la publicidad que preferirán mil veces pagar más por cada venta conseguida que no trabajar una estrategia orgánica. Hay mucha polarización en este sentido «estrategia orgánica vs. estrategia de publicidad».

Yo te diré una cosa: los negocios que más facturan son aquellos que combinan ambas estrategias. Y es por eso que no debemos olvidar nunca una buena estrategia de marketing de contenidos.

Tendencia #1: El vídeo

El vídeo llegó para quedarse. Para arrasar diría yo. El director de Instagram ya lo dijo hace poco: «Instagram ya no es una plataforma de fotos, es una plataforma de vídeos». Esto significa que el dichoso algoritmo potenciará más los vídeos que no otro tipo de contenido y que «tendremos que subirnos al tren» si queremos que las marcas que llevamos triunfen en Instagram este 2022.

Y no solo vale para Instagram, en general las audiencias están yendo hacia la visualización de vídeos. Es decir, prefieren vídeos antes que otros tipos de contenidos. Por eso Instagram dijo lo que dijo. Porque quieren estar al día al 100% con su plataforma. Hablamos de TikTok, YouTube, Twitch… El vídeo es muy importante.

Tendencia #2: El SEO

El SEO propiamente dicho no es una tendencia, pero sí lo es el SEO en vídeo (buscar en YouTube o buscar en Google y hacer click directamente en los vídeos). A tener en cuenta también: SEO local, SEO búsqueda por voz y obtener backlinks (enlaces) de calidad para conseguir que Google considere tu web como una autoridad.

Tendencia #3: Mixto entre publicidad y orgánico

¡Muy bien! Parece que lo diga yo que tengo cierto «interés» en la publicidad, ¿no? Pero es que es así. Cada vez es más difícil viralizar y conseguir alcance con contenidos orgánicos. Y ahí viene la publicidad para ayudarnos. Tanto en YouTube, como en Instagram y en otras redes. No pasa absolutamente nada. La publicidad nos ayuda a llegar a más personas y conseguir más interacción con los contenidos.

Pelearnos con el algoritmo no tiene por qué ser siempre nuestro día a día. Ser excelentes y apoyarnos en la publicidad puede multiplicar las ventas.

Tendencia #4: Decisiones tomadas a partir de datos

Cada vez toman más importancia los datos, las estadísticas… tendremos que ser unos ases de las métricas para poder comprender qué funciona y qué no funciona y así potenciar siempre lo que mejor funciona. Las métricas de la estrategia orgánica, además, pueden ser muy útiles para la estrategia en publicidad.

Tendencia #5: Escucharemos aún más sobre algoritmos

Algoritmos hasta en la sopa. Como van cambiando constantemente, nos veremos forzados a hacer un esfuerzo constante por ser los mejores en las estrategias de contenidos y así conseguir mejores resultados. Los algoritmos evolucionan en función del comportamiento de los usuarios. Por lo tanto, hay variaciones constantes en cómo escogen viralizar o no viralizar los contenidos. Lo mejor que puedes hacer es ser consciente de que hay un algoritmo, pero no obsesionarte.

Tendencia #6: Campañas con influencers

A medida que las redes sociales se van tornando más exigentes, las marcas se verán tentadas de trabajar con influencers para tener un alcance masivo. Y es que hay cuentas muy favorecidas en Instagram, ya sea porque tienen ya cientos de miles de seguidores y consiguen que el algoritmo les muestre a más personas o porque tienen una estrategia que les consigue llegar cada vez a más personas.