Las GPTs son una gran actualización que OpenAI presentó en su última conferencia y acabo de obtener acceso a ella.
En caso de que te lo hayas perdido, las GPTs son versiones personalizadas de ChatGPT que cualquiera puede construir sin necesidad de programar y que incluso se pueden monetizar en la tienda GPT (que se lanzará más adelante este mes). En esta guía, te mostraré cómo crear una GPT desde cero y qué considerar si planeas monetizarla en el futuro.
Aquí puedes acceder a una GPT que hice para escribir buen copywriting, se llama “Genio del Copywriting”.
¿Cómo obtener acceso a las nuevas GPTs de OpenAI?
OpenAI está implementando esta nueva característica para los suscriptores de ChatGPT Plus. Así es como queda ChatGPT después de la actualización.
Ahora características como la navegación web, DALL-E 3 y análisis de datos avanzados están dentro de la misma interfaz “GPT-4”, proporcionando una experiencia de IA versátil y todo en uno. Creo que esta nueva experiencia de IA será más beneficiosa para los usuarios.
Cómo crear tu GPT
Para crear una GPT, haz clic en “Explorar” ubicado en la barra lateral izquierda. Entonces deberías ver tres secciones: Mis GPTs, Usados Recientemente y Hechos por OpenAI. Tenemos que hacer clic en “Crear una GPT” dentro de Mis GPTs.
Ahora deberías ver el Constructor de GPTs a continuación. El Constructor de GPTs nos ayuda a crear GPTs utilizando un lenguaje sencillo. Hay diferentes formas de crear una GPT y puede volverse un poco complejo basado en las funcionalidades que quieras que tenga. Aquí están las diferentes maneras de crear una GPT y qué considerar si quieres monetizarla en el futuro.
Si haces click en “Crear GPT”, entonces:
Opción #1: Crear una GPT desde cero con el Constructor de GPTs
Si revisas la imagen anterior nuevamente, el Constructor de GPTs ya comenzó un chat con nosotros preguntando “¿Qué te gustaría hacer?” Al responder esa pregunta, el Constructor de GPTs automáticamente creará una GPT para nosotros y podremos editarla más tarde en la sección de Configuración.
Después de obtener la respuesta, parece que no ha pasado nada, pero si haces clic en Configurar verás que todos los campos se llenaron automáticamente. Incluso la sección de Vista Previa cambió porque el Constructor de GPTs creó algunos iniciadores de conversación.
Revisemos rápidamente los campos en la sección de Configuración:
- Nombre/Descripción: Nombre y descripción de tu GPT
- Instrucciones: Pautas sobre cómo debe comportarse nuestro GPT. Esta es la instrucción principal que le damos a ChatGPT en nuestras charlas.
- Iniciadores de Conversación: Los 4 ejemplos de prompts que aparecen al iniciar un nuevo chat
- Conocimiento: Cualquier archivo que quieras agregar a tu GPT para personalizarlo aún más
- Capacidades: Aquí puedes habilitar la navegación web, DALL-E o intérprete de código para tu GPT
- Acciones: Esta es una configuración avanzada que te permite recuperar información o realizar acciones fuera de ChatGPT. Básicamente, aquí puedes conectar tu GPT a una API.
Para probar tu GPT, ve a Vista Previa y haz clic en cualquiera de los ejemplos de prompts. Puedes personalizarlo más basado en las respuestas que obtengas. Una vez que estés satisfecho con él, haz clic en el botón Guardar/Actualizar en la esquina superior derecha.
Nuestra GPT es muy básica por ahora. Una GPT que se generó rápidamente con el Constructor de GPTs no es algo que mucha gente descargará de la tienda GPT.
Probablemente lo que hará única a una GPT (y difícil de clonar) es el conocimiento y las acciones que agregues a ella.
Opción #2: Convertir tus chats anteriores en GPTs (y cómo desarrollarlos más)
Aquellos que han estado usando ChatGPT por un tiempo ya deben tener un par de chats que usan con frecuencia. ¡Podemos convertir rápidamente esos chats en GPTs!
Solo necesitamos copiar la instrucción principal y pegarla en el campo de instrucciones.
El Constructor de GPTs es un buen punto de partida para crear una GPT, pero también necesitas cierta experiencia para crear una GPT que sea única y rentable. Aquí hay otras cosas a considerar.
¿Cómo hacer una GPT única y rentable?
Dos características poderosas que puedes agregar a tu GPT son el conocimiento y las acciones. Ambos van más allá de los prompts (o indicaciones).
¿Qué quiero decir con agregar conocimiento a una GPT?
Subir archivos que agreguen valor a una GPT. Por ejemplo, subiendo archivos (un CSV) con mucha información que luego va a usar la GPT. Esa es una manera fácil de hacer tu GPT más poderosa. Desafortunadamente, el contenido de los archivos puede revelarse en un chat, por lo que algunos usuarios podrían encontrar la manera de robar el conocimiento de tu GPT y clonarlo (veamos cómo lo maneja OpenAI en el futuro).
¿Qué acciones puedes agregar a tu GPT?
Digamos que estás construyendo una GPT que necesita acceso a datos meteorológicos en cualquier solicitud que envíe el usuario. En ese caso, necesitarás conectarte a una API que pueda proporcionar esa información a tu GPT.
Necesitarás especificar los puntos finales, los parámetros y una descripción de cómo el modelo debería usarlo. Las acciones también pueden importarse desde un esquema OpenAPI, como se muestra en el ejemplo a continuación.
Las acciones pueden parecer intimidantes, pero son una característica poderosa que puede hacer que tu GPT sea única y rentable en el futuro. Esta configuración avanzada merece su propia guía… 🙂
¡Eso es todo para esta guía!
Ahora es tu turno de crear tu propia GPT.