fbpx

[Tutorial] Cómo utilizar Facebook para conocer a tu target

 

audiencia_facebook

Si crees que los anuncios de Facebook no son para ti, esta es tu entrada.

¿Por qué? Porque podemos sacar mucho rendimiento de los anuncios de Facebook si sabemos lo que estamos haciendo. Si haces anuncios “por hacer”, puedes arruinarte. Pero si te dedicas a hacer anuncios sabiendo lo que te haces, con muy poca inversión puedes conseguir resultados geniales. “Resultados geniales” suena muy abstracto.

¡Hola! Este post es del año 2016 y puede estar algo desactualizado. Te recomiendo que visites este post donde encontrarás una  “Guía definitiva para crear campañas en Facebook & Instagram Ads” recién actualizada.

Sí,tienes razón, concretamente puedes:

  • Conseguir más lectores para tu blog
  • Conseguir más e-mails para tu lista de correo y tus campañas de email marketing
  • Y, por lo tanto, conseguir más clientes

Que… ¿por qué necesito yo una campaña en Facebook? Bueno, hay determinados momentos en los que está muy bien ayudarte de Facebook para poder conseguir tus objetivos. Puede ser para darle más “bombo” a una publicación que has hecho, para ayudarte a conseguir más lectores para tu blog que más tarde se pueden convertir en tus clientes, para crear estrategias avanzadas en las que consigues más leads para poder trabajar posteriormente…

Seguimos. Primero una introducción.

Quiero conseguir más clientes

Seguimos aquí con nuestros tutoriales enfocados ayudarte a conseguir más clientes,.. Recientemente, hablamos de cómo generar ingresos (pasivos) en tu blog. Hoy te hablamos de cómo hacer anuncios de Facebook que realmente lleguen a la audiencia que tienen que llegar.

Es una de las ventajas de Facebook. Quizá nos molesta ser usuarios y dar nuestros datosPero también es verdad que podemos usar esos mismos datos para hacer anuncios que nos ayuden a encontrar más clientes.

Lo primero que necesitaremos es tener muy claro qué tipo de clientes queremos conseguir. Por ejemplo, si soy diseñador web (hago webs) o diseñador gráfico (hago logos), me interesará encontrar a emprendedores que aún no hayan empezado su actividad y que necesiten de mis servicios. Por poner un ejemplo, ya que también podríamos ofrecer servicios a los que ya tienen su negocio establecido y quieren crecer más. Pero centrémonos en ofrecer servicios a aquellos que aún no tienen su negocio establecido. ¿Cómo lo haremos? Con Facebook Ads.

Cómo afinar al 100% con Facebook Ads y ya de paso conocer mejor nuestro target

Tendremos que ir a la siguiente página web: facebook.com/ads/audience_insights Una vez aquí, deberemos rellenar varios campos. Primero de todo, pensaremos qué intereses pueden tener los emprendedores y en qué grupos de Facebook pueden estar o qué páginas les pueden gustar.

Buscaremos “Emprendedores” en Facebook. Nos saldrá lo siguiente:

Cómo hacer anuncios en Facebook

Haremos click en “Buscar más resultados para emprendedores”. Ahí podremos buscar por “páginas” y “grupos”, que es lo que más nos interesa ahora mismo.

Cómo hacer anuncios en Facebook

Bien, seguimos. Vemos que la “Revista emprendedores” tiene 724.000 fans. Genial. Nos lo apuntamos. Luego miramos en “grupos” y vemos diferentes grupos de emprendedores. Nos apuntamos los que más seguidores tengan y los que, por temática, se adapten mejor a nuestras necesidades.

Seguimos: configurando la audiencia de un anuncio de Facebook

Una vez hecha esta primera investigación, podemos ir a la web facebook.com/ads/audience_insights y utilizar la información que hemos recopilado para crear una audiencia. Nada más entrar se nos preguntará qué tipo de audiencia queremos:

Cómo hacer anuncios en Facebook

Escogemos la opción “Un público personalizado” (ya hablaremos en otra ocasión del otro tipo de públicos). Seguimos. Modificamos el país al cual queramos dirigirnos: si nos interesa encontrar clientes en España, ponemos España y quitamos Estados Unidos. Depende de nuestras necesidades. En “Intereses” introducimos “Revista Emprendedores”, ya que hemos visto que hay un buen número de usuarios interesados en esa revista.

como hacer anuncios facebook

Al introducir “Revista Emprendedores”, podréis ver cómo cambia la información de la parte derecha de la pantalla. Y ahí es donde podemos ver cómo es nuestro target. Vemos que es casi 50/50 repartido entre hombres y mujeres.

como hacer anuncios facebook

Vemos también que tienen un nivel de estudios alto, siendo el 73% personas que han obtenido estudios universitarios. La mayoría o bien están casados o solteros.

audiencia_facebook_conociendo

También podemos ver qué tipo de trabajos tienen:

cómo hacer anuncios en Facebook

Podemos incluso obtener más información interesante como qué páginas son las que más les gustan a los emprendedores, desde qué dispositivos se conectan, desde qué provincias y ciudades se conectan…

Oh, dios mío, la clava…

Lo fuerte es cuando te buscas a ti mismo. Y te das cuenta de que buscando algunos pocos intereses, Facebook ADIVINA los tuyos. No es que los adivine, es que un target es un target… y de algún modo “todos nos parecemos” o a todos nos gustan cosas afines. Fíjaros en qué me sale a mí si me busco a mí misma de Target:

Anuncios de Facebook

Pues resulta que aciertan. Que me gusta Moderna de pueblo, me gusta Paula bonet, me gusta Vice, me gusta Playground, me gusta Mr. Wonderfuld…

Siguiendo con nuestro ejemplo del emprenedor.

Mejor no presuponer e investigar. Quizá nos imaginamos el emprendedor ideal de esta manera:

  • Hombre
  • Soltero
  • De 30 años
  • de Barcelona
  • Fan de páginas de emprendimiento en inglés

Y nos damos cuenta de que hay más mujeres, que suelen estar casadas, que tienen 40 años y que son más de A Coruña (por decir algo) que no de Barcelona o Madrid. Entonces ¿qué? Si centramos nuestros esfuerzos en un target equivocado, estaremos perdiendo dinero.

Y no queremos perder dinero.

Y menos en anuncios en Facebook.

Antes vamos a tomarnos unas cañas, que mejor estarán gastados los euros.

De todos modos, es importante saber que es probable que nos vayamos equivocando cuando gestionemos nuestras campañas en Facebook. Podremos pararlas en cualquier momento, cambiarlas… así que no te preocupes que si te equivocas podrás reaccionar rápidamente.

Vale. ¿Y ahora qué hago con esta información?

Una vez conoces a tu target puedes pensar mejor en cómo definir la estrategia de contenidos de tu propia web. ¿Qué contenidos publico en mi blog? ¿Cómo los tengo que expresar? ¿Es un público que valora el humor o prefiere la seriedad? ¿Vale la pena que vaya a alguna feria de emprendedores de tal ciudad? Podrás ir respondiendo a estas preguntas.

podrás crear un anuncio en Facebook con una audiencia muy ajustada. Un anuncio, por ejemplo, que dirija a los usuarios a tu web donde expongas un PACK “Tu imagen corporativa + web por XXX€”. Si eres diseñador, siempre puedes asociarte con un diseñador/programador web para que podáis ofrecer servicios conjuntos y así le podéis ofrecer al cliente más servicios y este no tiene que ir por ahí perdiendo el tiempo buscando proveedores. Además, ventaja: si te asocias con un colega podéis compartir los gastos de las campañas que hagáis.

Es que no sé cómo hacer anuncios.

Vale, esto lo trataremos en otra entrada. De momento quedaros con la idea de utilizar facebook para conocer a vuestro target.

Os doy otro ejemplo: soy fotógrafo de bodas. ¿Qué páginas tendré que mirar como intereses en la audiencia? Páginas sobre bodas, decoración en bodas, vestidos de novia. Vale. Vamos pillando la idea, ¿no?

Pon a prueba tu estrategia de marketing digital con este test

¿Quieres saber cómo vas de marketing digital? Seguro que te interesa saber exactamente en qué punto estás en tu estrategia. He diseñado un test especialmente para ti donde a lo largo de 15 preguntas (fácil de responder, no te preocupes) podrás analizar y reflexionar donde fallas. Al final recibirás consejos personalizados para que mejores tu estrategia de marketing. ¿Te animas?