Cómo hacer anuncios de WhatsApp en Facebook Ads

Como ya sabes, WhatsApp es de Facebook, y esto nos permite poder crear anuncios con objetivo tráfico a WhatsApp en la plataforma de Facebook & Instagram Ads. Uno de los objetivos que podemos escoger a la hora de crear campañas de Facebook Ads es el de conseguir conversaciones con nuestros potenciales clientes a través de WhatsApp.

¡Hola! ¿Te interesa saber cómo crear anuncios de éxito en Facebook Ads? Visita esta entrada del blog donde encontrarás «Guía definitiva para crear campañas en Facebook & Instagram Ads» recién actualizada.

Ventajas de utilizar WhatsApp en Facebook Ads

Una de las ventajas más claras es que casi todo el mundo tiene WhatsAppEs muy probable que nuestro cliente potencial tenga WhatsApp instalado en su dispositivo y sea una app que utiliza con asiduidad en su día a día. Además, también es muy probable que nuestros clientes actuales ya estén intentando relacionarse con nosotros a través de WhatsApp. Vendamos servicios, productos, tengamos tienda física, tienda on-line… estoy segura de que te habrás encontrado con multitud de clientes que quieren contactar contigo vía WhatsApp para preguntar cosas acerca del servicio, acerca de algún producto, horario de la tienda…

En este sentido, realizar campañas con objetivo tráfico en WhatsApp nos permite abrir un canal directo con nuestro cliente potencial, ofreciéndole conversación a través de un medio al cual está acostumbrado. Facilita el intercambio de información, facilita la transparencia del negocio y facilita la visibilidad de nuestro negocio en los dispositivos móviles.

Cómo hacer anuncios de WhatsApp en Facebook Ads

Primero de todo, analicemos qué es un anuncio de WhatsApp en Facebook Ads. Se trata de un anuncio con objetivo «tráfico -> WhatsApp». Esto significa que cuando el usuario hace click en el botón de «más información», por ejemplo, es redirigido a su app de WhatsApp ya sea en su móvil o en su ordenador e inmediatamente se le abre una conversación con el anunciante. En esa conversación el usuario puede plantear dudas, preguntar cómo comprar tal servicio o producto y muchas otras cosas.

whatsapp facebook ads

Paso #0. Descarga WhatsApp Business

Primero de todo, tendrás que descargar la app de WhatsApp Business. No va a suponerte ningún problema, tendrás todos tus mensajes, tus contactos, tu historial… Simplemente, pasarás a utilizar WhatsApp Business en vez del WhatsApp «normal».

Paso #1: Vincular WhatsApp a nuestra página

Primero de todo, tendremos que vincular WhatsApp a nuestra página de Facebook. Para ello, necesitaremos ir a la Configuración de nuestra página y buscar en el menú lateral izquierdo WhatsApp. Una vez ahí, tendremos que seguir las instrucciones para poder conectar WhatsApp con nuestra página de Facebook.

Cuando hayamos hecho esta conexión, en la creación de campañas (creación guiada de campañas) nos saldrá esta opción:

Conectar Whatsapp con Facebook Ads

 

 

Fíjate que al escoger WhatsApp nos sale para escoger diferentes páginas (si las tenemos). En caso de escoger nuestra página, ya sale automáticamente el número de teléfono al cual va dirigido el anuncio.

Paso #1.1 ¿Qué hacer si en la Configuración de mi página no existe la opción de WhatsApp?

Si en la configuración de tu página no aparece el menú WhatsApp (por algún motivo, Facebook aún no lo ha implementado al 100% en todas sus páginas), lo que podemos hacer es ir al Administrador de anuncios y empezar a crear un anuncio con creación guiadaAhí seguramente al escoger el objetivo de tráfico nos aparecerá la opción de WhatsApp. Si no tenemos ninguna cuenta de WhatsApp vinculada a nuestra página, entonces aquí nos dejará vincular la cuenta sin pasar por la configuración de página.

#Paso 2. Creación de anuncios con objetivo tráfico WhatsApp

El siguiente paso, una vez configurado y conectado nuestro WhatsApp con nuestra página de Facebook, es el de crear un anuncio. El método de creación de anuncios será el que estamos acostumbrados a hacer, no hay ninguna variabilidad. Hay 3 objetivos de campaña que podemos escoger para conseguir hacer anuncios dirigidos a WhatsApp:

  • Tráfico
  • Conversiones
  • Messenger

El resto de creación de campaña será como estamos habituados a hacerla, simplemente en el «Call to action» (llamada a la acción) encontraremos que en el título nos aconsejan poner algo así como «Chat de WhatsApp», y es que de alguna manera hay que advertir al usuario de que al hacer click en la llamada a la acción se le llevará a la app de WhatsApp.

Anuncios WhatsApp Facebook Ads
Aquí tenemos un ejemplo de anuncio con objetivo tráfico WhatsApp. Fíjate que el botón de llamada a la acción tiene el icono de WhatsApp y pone «Enviar mensaje».

Cómo optimizar anuncios con objetivo tráfico WhatsApp

Podemos hacer que nuestro anuncio aparezca solo en dispositivos móviles, así llegamos a esos usuarios que al hacer click en el anuncio vean de manera natural que se les abra el WhatsApp. Si mostramos el anuncio también en ordenadores de sobremesa, portátiles, etc. corremos el peligro de que el usuario no tenga instalada la app de WhatsApp o no tenga WhatsApp configurado en su navegador, por lo que habríamos perdido una oportunidad con ese cliente potencial e incluso le habríamos frustrado de algún modo.

Por otro lado, hay que intentar anticipar qué tipo de conversaciones se pueden generar a través de nuestro anuncio. ¿La gente preguntará por el precio? ¿Reservarán? ¿Comprarán por WhatsApp? ¿Qué es lo que queremos conseguir? Si queremos conseguir conversaciones, tendremos que tener disponibilidad para contestar, ya que si no lo hacemos podemos quedar aún peor con ese cliente potencial.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de personas esperan respuesta inmediata cuando escriben por WhatsApp. Si en tu empresa no hay nadie dedicado a la atención al cliente que tenga disponibilidad para responder, mejor no embarcarse en este tipo de anuncios.

De todos modos, te recomiendo que ante la duda, lo pruebes. Puede ser que pienses que tu cliente potencial no quiere contactarte vía WhatsApp y que al hacer un anuncio de este tipo descubras que es un canal en el que se siente muy cómodo y a través del cual acaba contratándote.