Por qué no usar Instagram Pods para mejorar tu cuenta

Todos queremos más seguidores, más comentarios y más interacción en nuestra cuenta de Instagram. Sobre todo si esto implica convertir las publicaciones en virales y así llegar a más gente que no nos conoce de nada. Los Instagram Pods vinieron para ‘hackear’ el algoritmo de Instagram y engañarlo un poco. En esta entrada vamos a comentar los pros y los contras de usar Instagram Pods. Pero… ¡SPOILER! ⚠️ Te aviso de que NO estoy a favor de usar este tipo de estrategias.

 

Qué es un Instagram Pod

Esto que suena así tan guay, no es nada más que un grupo de personas que se han comprometido a interactuar con las cuentas de Instagram de todos los miembros del grupo a cambio de que los otros miembros interactúen en sus cuentas.

Por ejemplo, un grupo de este tipo podría ser perfectamente un Grupo de WhatsApp o de Telegram. En él hay, pongamos, 50 usuarios dispuestos a interactuar. Cuando tú publicas en Instagram un post nuevo, avisas al grupo y de repente tienes a 50 personas viendo tu post, poniendo me gustas, compartiéndolo, guardándolo… ¿Qué efecto provoca esto en el algoritmo de Instagram?

La idea que envía es que wow, esta publicación mola porque la gente está reaccionando muy bien a ella. ¡Vamos a hacer que la vea más gente! Y así puedes salirte de tu comunidad y alcanzar a personas que no forman parte de ella. Vamos, que estás creando un contenido viral. ¿Quién no quiere eso? Parece la solución perfecta al cambio que hizo Instagram hace ya unos años cuando empezó a usar el algoritmo para decidir si tus publicaciones iban a ser mostradas o no. Recuerda que antes, en esa época lejana que ya nadie recuerda, Instagram mostraba las publicaciones de forma cronológica. Y por lo tanto tenías muchas posibilidades de que tu contenido fuera visto por tu comunidad. Después de que Instagram hiciera el cambio y pusiera al Señor Algoritmo como «jefe» de la visibilidad, que tu publicación sea mostrada a tu comunidad dependerá del grado de interacción que consiga tu publicación en las primeras horas.

De ahí apareció la idea de los Instagram Pods.

¿Por qué no crear grupos donde los miembros se ayudaran unos a otros a convertirse en virales?

Ventajas de estar en un Instagram Pod

Creo que ya ha quedado claro cuáles son las ventajas de tener un Pod de Instagram.

Recapitulemos:

  • Consigues interacción nada más publicar contenido, con lo que el algoritmo entiende que la publicación es interesante y la muestra a tu comunidad y, potencialmente, a nuevas personas que no forman parte de ella
  • Te haces más viral, ya que consigues salir de tu área de influencia al tener el vistobueno del algoritmo
  • No quedas enterrado por el algoritmo de Instagram. Si te cansa jugar al juego del algoritmo, buscar las publicaciones que más interacciones pueden suscitar, publicar a las mejores horas… ¡este es un gran atajo!

Vamos a ver ahora las desventajas, ¡que no son pocas!

Desventajas de estar en un Pod de Instagram

Las desventajas de estar en un Pod de Instagram son muy claras. Al menos yo lo veo así. Veo más potentes las desventajas que las ventajas, así que NO recomiendo estar en un pod de Instagram… Vamos a ver los motivos.

Pierdes mucho tiempo

Imagínate si cada día tienes que estar comentando y poniendo me gustas a 50 publicaciones de Instagram. ¡Qué rollo! Es una pérdida de tiempo importante que a lo mejor no quieres tener ahora mismo en tu vida si estás ocupado en otras cosas.

Los miembros de tu pod no son tus clientes ideales

Exacto. Si consigues interacción de cierto tipo de personas, el algoritmo lo que hará es buscar a personas parecidas a estas para mostrarle tus contenidos. Puede ser que consigas mucha interacción y viralidad, pero que sea de personas que nunca te comprarían. 

¿Quieres esto? ¡Creía que hacías todo esto para atraer a clientes potenciales y vender más!

Pierdes las métricas

Las métricas que te aparecen en tu cuenta de Instagram son falsas. La interacción que consigues es falsa, es «comprada», por lo que no puedes saber si realmente estás consiguiendo interacción o no. Es decir, ¿si tu pod no dijera nada, seguirías teniendo interacciones? ¿Tu contenido atrae a tu cliente potencial? ¿Tu contenido gusta?

Tu Instagram se llena de publicaciones que no van contigo

Piénsalo. El algoritmo detecta lo que haces y dice, ah mira, a esta persona le gustan este tipo de publicaciones porque se pasa el día comentando y poniendo me gusta… y a partir de ahí empiezas a tener un feed horrible con todo tipo de publicaciones insulsas que no tienen nada que ver con lo que realmente te interesa. Como si tuvieras SPAM en tu cuenta de Instagram. ¿Quieres esto? ¡NO!

Facebook/Instagram puede darse cuenta

Ahhh, amigo. ¿Qué me dices de esto? El algoritmo de Instagram cada vez está más entrenado para detectar estos pods. Y esto puede ser motivo de baneo de cuenta porque no deja de ser una táctica «black hat» que va en contra del algoritmo. Y eso a Facebook (Instagram) no le gusta. Así que, ¿para qué correr este peligro?

Conclusiones

Mis conclusiones son muy claras. NO uses un pod de Instagram.

Pero hay maneras alternativas de hacer todo esto.

Imagínate que tienes una lista de contactos con 5000 personas dentro y que publicas un post de Instagram que puede resultarles útil.

¿Qué te priva de mandar un email a la lista con la noticia de que hay este nuevo post, para que lo visiten, interactúen y comenten?

¿Qué te priva de hacer un LIVE en Instagram para estar en contacto con tu comunidad y de paso conseguir que venga gente nueva?

Como puedes imaginar, hay todo tipo de estrategias para hacer crecer tu Instagram de forma orgánica (o incluso con algunos anuncios de pago) sin tener que formar parte de un Pod y tener que «comerte» todas las desventajas que esto conlleva.