fbpx

Cómo automatizar el envío de e-mails a puerta fría con Gmass [Vídeotutorial]

Captar clientes a través de e-mails de presentación a puerta fría

Si te estás preguntando si es posible captar clientes a través del envío de e-mails a puerta fría, te tengo que decir que sí.

Enviar e-mails a puerta fría implica presentarte a alguien que no te conoce de nada con el objetivo final de que acabe contratándote.

Este tipo de e-mails hay que enviarlos con un método y una estrategia determinada, no puedes mandarlos “porque sí” y a “cualquier empresa”, sino que requiere de una investigación y de una puesta en escena en concreto.

Lo que voy a mostrarte en este post es cómo automatizar la personalización del envío de e-mails a puerta fría para que una vez que hayas hecho todo el trabajo previo al envío de e-mails a puerta fría:

  1. Investigación
  2. Recopilación de datos
  3. Redacción de los e-mails de manera personalizada

Puedas enviarlos de una manera más rápida, sin perder tanto tiempo en darle a “crear correo nuevo”, “escribir asunto”, “escribir e-mail”, “enviar”.

Si quieres más información sobre cómo enviar este tipo de e-mails para captar clientes puedes consultar en esta entrada de mi blog.

Automatizando la personalización de e-mails de presentación a una empresa

Si eres lector frecuente de este blog, te habrás dado cuenta de que siempre que hablo de enviar e-mails a puerta fría, hablo de personalización.

Un e-mail a puerta fría no es un e-mail comercial de ventas. Es un e-mail que escribes a una sola persona que aún no te conoce de nada. Y que escribes con el objetivo de conseguir, finalmente, una reunión comercial o algún intercambio.

Un e-mail de ventas (o estrategia de e-mail marketing) es cuando envías un e-mail a muchas personas a la vez. Por lo tanto, no tienes posibilidad de personalizar ese e-mail y lo que haces es enviar un mensaje genérico.

Personalizar los e-mails para poder captar el máximo número de clientes

Cuando hablo de e-mails a puerta fría siempre aconsejo la máxima personalización. Tienes que conseguir que la persona que recibe el e-mail sepa que la conoces, que eres clienta, que lees su blog, que sigues las noticias de su empresa… tiene que percibir que realmente te preocupas por ella, por sus necesidades y por su negocio.

Por este motivo, parece imposible la automatización del envío de e-mails en frío. Parece que la única opción que tienes es la de enviar e-mails uno a uno, dándole al botón “enviar”, escribiendo más o menos el mismo mensaje pero cambiando cosas para que se vea que te preocupas por esa empresa. Un trabajo tedioso. Es más fácil coger 3000 emails de una base de datos y mandar el mismo e-mail a todas esas empresas. Pero si haces esto no conseguirás resultados.

¿Te has preguntado alguna vez si existe algún truco que te permita escribir muchos e-mails personalizados a la vez? 

¡Yo sí! Mi obsesión por automatizarlo todo y por encontrar maneras de hacer más rápido lo que a priori parece algo lento a través de técnicas y programas ha hecho que encontrara la manera perfecta de enviar e-mails a puerta fría (e-mails de presentación comercial) de manera automatizada.

Requisitos para poder enviar e-mails a puerta fría de forma automatizada

  1. Tener Gmail. Es decir, tener configurado tu correo de empresa en Gmail.
  2. Tener el programa Gmass. Solo tienes que ir a su web e instalarte la extensión de Google Chrome.
  3. Tener soltura con Google Sheets en Google Drive (el excel de Google).

¿Fácil? ¡Facilísimo!

Necesitarás también, evidentemente:

  • Un listado de prospectos para poder enviar e-mails (listado de clientes potenciales)
  • Investigar esos clientes potenciales, de manera que puedas personalizar el e-mail
  • Tener una plantilla mínima de lo que quieres decirles a esos clientes potenciales. Si necesitas inspiración, encontrarás plantillas en este post

Prepara tu archivo en Google Sheets

Primero de todo, crea un archivo nuevo en Google Sheets. En él, crea varias columnas:

  • nombre
  • empresa
  • email
  • parrafo1
  • parrafo2

Estas columnas puedes nombrarlas como quieras. Son las que luego Gmass utilizará para enviar el e-mail a la persona que corresponde, junto con su nombre y la personalización. Cada persona tendrá asignada su e-mail y también información relevante y única en la columna “parrafo1” y “despedida”.

Cuando escribas tus e-mails utilizarás el comodín {parrafo1} para especificar que justo en esa parte del e-mail es donde irá el texto que haya en la columna parrafo1 de esa persona.

¿Empiezas a entender cómo funciona?

Se trata de que investigues a las personas a las que quieres enviar e-mails a puerta fría y que diseñes una plantilla en la que el primer párrafo y la despedida sean diferentes para cada una de las personas. De esta manera, cuando le pidas a Gmass que envíe los e-mails, rellenará donde pone {parrafo1}, {nombre},… con la información que tú hayas escrito en Google Sheets en la columna correspondiente.

Vídeotutorial de Gmass

Cómo enviar e-mails a puerta fría para conseguir clientes

En el vídeotutorial has podido ver el funcionamiento de Gmass, ahora te faltaría diseñar bien tu estrategia de envío de e-mails de presentación (e-mails comerciales, e-mails a puerta fría) para tener éxito. Si te fijas, en el vídeo ya puedes intuir que lo necesario para poder triunfar es:

  • Personalización
  • Investigación de tu contacto
  • Escoger bien a tus contactos (decision-makers) – posibles clientes
  • Perseverancia

Cuantos más e-mails envíes, más posibilidades de conseguir ese cliente potencial que tanto quieres vas a tener. Si solo envías 10 e-mails, difícilmente obtendrás resultados. Enviar e-mails a puerta fría es cosa de números… cosa de estadística. Si de 100 e-mails, consigues 5 clientes. 500 e-mails son 25 clientes.

¿Te animas! ¡Va, a por todas!

Quiero hablar
💬 ¿Tienes dudas?
💬 ¡Hola! Si buscas conseguir más ventas y más leads, ¡estás en el lugar correcto!