Cómo encontrar temas para publicar en Instagram [Marketing de contenidos]

¿A favor o en contra de las redes sociales? 

La verdad es que para muchos emprendedores, tener que estar pendiente de encontrar temas para publicar en Instagram CADA DÍA puede ser una gran frustración.

Día a día, esperas que bajen las musas de la inspiración… Para terminar colgando una foto de tu gato. Si uno de tus objetivos de negocio es crecer en las redes sociales no te puedes permitir vivir sin una planificación.

Por eso, desde hoy mismo, guarda una mañana en tu agenda para programar los posts de uno, dos o incluso tres meses.

“Pero Emma, ¿cómo voy a encontrar tantas ideas en una mañana?” 

De esto no te preocupes. En este artículo te cuento las fuentes que puedes usar como inspiración para que puedas mantener tu Instagram en forma (sin tener que estar pendiente cada día).

Por qué elegir Instagram para promocionar tu negocio

Parece que nada frene a Instagram. Desde que se fundó, esta red social no ha parado de crecer en número de seguidores de casi todas las edades. De hecho, en el año 2021, siendo la quinta red social más visitada y con una media de tiempo de 28 minutos al día.

¿Qué tiene Instagram que nos enganche tanto? 

Como marketers, tenemos que ser listos y aprovechar todo este potencial para hacernos un hueco en el mercado. Incluso si tu servicio va dirigido a empresas, vas a encontrar grandes oportunidades allí.

Sin embargo, antes de lanzarte a saco a publicar contenido, mi recomendación es que te pares a investigar un poco la red social, así como qué cuentas lo están petando de tu sector para averiguar qué contenidos funcionan.

 

Elige tus contenidos principales

¿Estás a punto para darle caña? Para poder organizar tu estrategia de contenidos en Instagram, el primer paso será elegir entre 3 y 5 temas en los que quieres posicionarte.

De este modo, te resultará mucho más fácil encontrar temas y posicionarte en la mente de los usuarios que te sigan. Por ejemplo, en mi caso me gusta hablar de publicidad online, emprendimiento y marketing digital. ¿Cuáles serán tus temas?

 

Decide cada cuando vas a publicar

A lo largo de mi carrera me he encontrado a muchas personas que se ven “bloqueadas” porque quieren publicar el post perfecto, en el momento adecuado. Pero lo que no saben es que Instagram no les va a beneficiar.

La constancia es fundamental para poder crecer en esta red social, pero todavía lo es más importante que tengas una frecuencia de publicación elevada. 

Desde que publico cada día, mis seguidores no han parado de subir. Y no se trata de que te rompas la cabeza con cada contenido, sino que pruebes cosas nuevas para ver qué funciona mejor a través de las estadísticas.

Si en tu caso ves que un día es una meta casi imposible, proponte la frecuencia que puedas asumir. Y, a partir de ahora, cúmplela a rajatabla.

 

Cómo encontrar temas para publicar

Una vez aclarados estos puntos, vamos al meollo de la cuestión: ¿cómo puedes encontrar temas para publicar en Instagram? 

Ya verás que hay muchas técnicas, pero que tampoco quiero que se te vaya la cabeza para aplicarlo todo. Lo más importante es que encuentres lo que a ti te funciona para establecer una rutina.

Sigue las últimas tendencias

Si estás en un sector con cambios constantes, como en mi caso, usar herramientas que te notifiquen de las últimas novedades te será de gran ayuda. De este modo, no solo te sacarás ideas de la manga, sino que demostrarás que eres un profesional informado y a la última.

Por ejemplo, puedes utilizar herramientas como BuzzSumo, Mention o Alertas de Google, para que te envíen informes automáticos con las últimas novedades.

Otra manera muy útil de averiguar de qué se habla es a través de comprobar qué se publica en los hashtags que más empleas. ¿Qué tipo de contenido se comparte? ¿Puedes mejorarlo? Pues allí tienes más temas de los que hablar. Además, puedes darle al coco para romper el patrón y destacar.

 

Revisa en tu calendario si es un día especial

Otra fuente de inspiración es tu propio calendario. Todos hemos visto posts en Instagram que hace referencia a un día con una celebración en especial. Mientras no abuses de este tipo de contenido y tenga coherencia con tu marca, puedes darle caña.

Por ejemplo, si eres un marketer, un día señalado por todos nosotros el San Publicito, el tercer viernes del mes de enero. Revisa en tu calendario qué fechas especiales encajan con tu contenido y dale una vuelta creativa para sorprender a tu público.

 

Comparte frases destacadas

¿Qué preocupa a tu público? ¿Qué le gustaría conseguir? Seguro que mientras preparabas contenidos para dar a conocer tu oferta, has escrito alguna frase que ha dado en el clavo. Bien, este puede ser un muy buen contenido para tu feed.

Rescata estas frases que conectan con tu público, para atraer a personas que quizás todavía no son conscientes que necesitan tu producto, pero que les vendría genial.

 

¿Qué opinas sobre…?

Otro tipo de contenido que funciona de maravilla es compartir tu opinión. Todos somos (un poco) cotillas. Y compartir tu opinión no solo te ayudará a llamar la atención, sino que te posicionará como referente, por haberte mojado con un tema de actualidad.

Eso sí, no hace falta que opines sobre un tema que no tenga nada que ver con tu sector. Seguro que en tu ámbito hay novedades que son un puro terremoto: aprovecha estas tendencias y da tu punto de vista. Tus seguidores lo van a valorar (y probablemente a compartir).

 

Crea un minitutorial

A las personas nos encanta aprender: es la gasolina de nuestro cerebro. Aunque a primera vista te parezca que a nadie le va a interesar lo que tienes que compartir, la mayoría de veces no es así y te sorprendería la cantidad de posts que las personas se guardan. 

De hecho, siempre puedes pedir que lo guarden para más adelante, una acción que te ayuda a ganar visibilidad en Instagram.

 

Recicla contenidos

Si aparte de currarte tu Instagram, también publicas en otros medios, aprovéchalo. Que no te dé miedo reciclar contenidos, ya que en muchas ocasiones una persona solo verá uno de tus canales.

Por ejemplo, si publicas en YouTube, selecciona algunos fragmentos que representen muy bien lo que quieres explicar y compártelo en redes sociales. 

De este modo, no solo te ahorrarás un montón de tiempo, sino que vas a retroalimentar tu estrategia de contenidos con otros canales. Un dos por uno en toda regla.

 

Crea retos

Si ya tienes bastantes seguidores y quieres mejorar tu engagement, también puedes inspirarte con algunos retos. 

Por ejemplo, plantea un problema y pregunta a tu público cómo lo resolverían para que lo compartan en comentarios. O incluso puedes pedir que lo compartan a través de Stories. 

 

Empieza un movimiento

Y si ya quieres ser muy pro en Instagram, ve mucho más allá: empieza un movimiento en la red social con el que se puedan identificar tus seguidores y tu público objetivo. 

Para inspirarte, puedes fijarte en cómo lo hacen otros referentes de tu sector. Pero recuerda: no para copiar, ¡solo para inspirarte! De hecho, hay una frase que representa muy bien esta acción: haz que merezca la pena seguirte, incluso fuera de Instagram.

 

Formatos para publicar en Instagram

Ya hemos hecho un buen repaso de las fuentes en las que puedes encontrar temas para tus próximos posts en Instagram, ¿verdad? Pero ya que estamos hablando sobre el tema, quiero ir un poco más allá para compartir contigo los principales formatos que funcionan en Instagram. 

Reels

Hoy en día, Reels es el rey de Instagram. Esta nueva funcionalidad empezó a funcionar en agosto de 2020, como contrapunto a la famosa app TikTok. Si no estás familiarizado con este apartado, tengo algo que decirte: ¡estás perdiendo una oportunidad enorme!

Esta pestaña es la manera más rápida para que te descubran en Instagram. Si publicas solo en el feed, vas a aparecer solo en aquellas cuentas que te siguen. Sin embargo, a través de Reels muchas otras personas podrán descubrir quién eres y tendrás mucha más visibilidad. 

Así que si uno de tus principales objetivos es crecer en Instagram, dale una oportunidad a los Reels.

 

Imágenes

A pesar de que cada vez funcionan menos las imágenes en Instagram, es una buena manera de compartir un poquito más sobre ti. 

Ya sea a través de una frase destacada o de tus retratos, puedes aprovechar la descripción de este tipo de imágenes para compartir qué haces en tu día a día, qué es lo que más valoras de tu trabajo, qué te llevo a emprender… Saca tu lado más personal.

 

Stories

Por muchos años que pasen, los Stories lo siguen petando. Es la mejor manera de seguir construyendo comunidad, de mostrarte tal como eres, de explicar qué hace en tu día a día…

Y también es de las mejores formas de interactuar con tu audiencia. Ya sea a través de una sesión de preguntas y respuestas o de hacer tests exprés, anímate hacer al menos un o dos Stories diarios.

 

Carruseles

Otro formato muy top y que funciona muy bien en Instagram son los carruseles. A través de ellos puedes compartir: 

  • Tutoriales paso a paso.
  • Historias.
  • Conceptos.
  • Consejos.

¿Lo mejor? Que es uno de los formatos que más se guardan, por su utilidad. Y esto a Instagram le gusta… En otras palabras, te ayudará a ganar más visibilidad.

Esta es la portada de un carrusel que publiqué en Instagram.

Si quieres diseñar carruseles muy «chulos», te recomiendo este tutorial sobre cómo crear carruseles en Instagram.

Vídeos

Si de manera habitual creas contenidos con vídeos en otras plataformas, también puedes aprovecharlos para seleccionar tus mejores fragmentos. De este modo, puedes reciclar tu contenido. 

Sin embargo, dedica un poco de tiempo a subtitularlo para mejorar los resultados, ya que muchas personas no van a ver tu vídeo con sonido (y sería desaprovechar la oportunidad).

Y si estás de lanzamiento, también puedes aprovechar este formato para compartir testimonios de tus clientes. Hacer esto te dará mucha credibilidad, para que los indecisos puedan terminar de darle al botón de compra.

 

Si no quieres perder la chaveta, reaprovecha todo lo que puedas

Ya ves que encontrar temas para publicar (casi) a diario en Instagram no es tan difícil. Si dedicas cada mes un rato a planificar tus contenidos, serás capaz de quitártelo de encima para enfocarte en temas más importantes para tu negocio y sin perder la visibilidad que te da la red social.

Sin embargo, si no quieres perder la chaveta, mi consejo es que revises todos los contenidos que creas para tu newsletter, para tu blog o canal de YouTube… E intentes darle otro look&feel para compartirlo en Instagram, sin tener que dedicarte a ello a jornada completa.

En resumen:

 

  • En este artículo hemos hecho un repaso de las fuentes de inspiración que puedes utilizar para encontrar temas en Instagram.
  • También hemos visto las razones por las que deberías emplear esta red social, si tienes un negocio.
  • Y además hemos hecho un repaso a los principales formatos que nos ofrece esta red social.

¿Qué nos queda por ver? Pues aquí hemos hablado de cómo crear contenido para la parte orgánica… Pero la publicidad en Instagram nos ofrece todo un universo para sacarle partido a la red social 😏

Si quieres crecer en Instagram, te recomiendo mi ebook «Acelera tu crecimiento en Instagram».

Te dejo toda la info aquí.

¡Nos vemos dentro!

 

PD: Y si te interesa aprender a programar publicaciones en Instagram, te recomiendo este post donde hablo de Meta Business Suite (es gratis).