Meta Business Suite: ¿Qué es y para qué sirve?

Si no das abasto con los cambios de Facebook, solo decirte que ahora tenemos a nuestra disposición el Meta Business Suite. Lo que antes se llamaba Facebook Business Suite. Una herramienta que Meta (Facebook) pone a tu disposición para poder programar publicaciones en Facebook y en Instagram, entre otras muchas opciones.

En esta entrada vamos a ver qué es Meta Business Suite y para qué puedes usarlo.

¡Vamos allá! 🔥

Qué es Meta Business Suite

Como he dicho anteriormente, Meta Business Suite no deja de ser lo que antes era Facebook Business Suite pero con un nombre nuevo. Facebook cambió de nombre de marca hace unos meses y pasaron a llamarse Meta. Este cambio de nombre puede haber confundido a más de uno, ya que si estábamos acostumbrados a recibir e-mails de Facebook y a entrar a productos de Facebook, de repente vemos cómo ahora entramos en herramientas de Meta.

Que no cunda el pánico.

Más allá del cambio de nombre, lo que tiene que preocuparte es para qué sirve Meta Business Suite y cómo sacarle el máximo provecho para generar más interés, ventas y conseguir más seguidores y visibilidad en tu negocio.

Qué podemos gestionar en Meta Business Suite

En Meta Business Suite puedes gestionar varios aspectos de tu página de Facebook y tu cuenta de Instagram:

  • Notificaciones
  • Bandeja de entrada (mensajes y comentarios)
  • Programar publicaciones en Facebook
  • Programar publicaciones en Instagram
  • E incluso puedes programar Stories

A parte de esto, también puedes:

  • Ver estadísticas de tus cuentas
  • Crear anuncios para Facebook e Instagram
  • Gestionar tu tienda en Instagram / Facebook (el catálogo, etc.)

Ya ves que es una herramienta muy potente y que si te decides por tomarte en serio tu estrategia en Facebook e Instagram, terminarás por usarla en tu día a día.

Además… es gratis, por lo que puedes ahorrarte cientos de dólares/euros al mes/año en herramientas externas que te ayudan a programar y planificar tus publicaciones.

Vamos a explicar algunas de las funciones más interesantes de Meta Business Suite.

Requisitos para usar Meta Business Suite

Para usar Meta Business Suite tienes que tener una página de Facebook y vincular esa página de Facebook a tu cuenta de Instagram.

Para hacerlo solo tienes que ir a configuración en tu página de Facebook y buscar el menú «Instagram» y ahí seguir los pasos que se te piden para vincular esa cuenta de Instagram com tu cuenta de Facebook.

Cómo programar publicaciones en Instagram con Meta Business Suite

La joya de la corona. Instagram. Y poder planificar y programar publicaciones en Instagram de forma totalmente gratuita en Meta Business Suite es posible. Incluso puedes programar Stories y así tomarte un descanso de tu día a día en Instagram y dedicar ese tiempo tan preciado que tienes a otras cosas más importantes para tu negocio.

Para poder programar publicaciones en Instagram, tan solo tienes que ir al inicio y hacer click en el botón «Programar publicación».

Programar publicacion Instagram

Una vez has hecho click en este botón, te aparece una ventana donde podrás crear tu publicación. 

Ahí escoges que sea solo para Instagram. Es muy fácil, verás tu cuenta de Instagram con la foto de perfil que tienes.

Como puedes ver, puedes aprovechar para programar en Instagram y en Facebook a la vez y personalizar el texto para que no sea el mismo en una red que en otra. Recuerda que en Facebook puedes poner enlaces en el texto de la publicación porque los usuarios pueden hacer click directamente y en cambio en Instagram no.

Lo más interesante es que tienes una vista previa en la que puedes ver cómo será la publicación programada en Instagram.

Cómo programar publicaciones en Instagram para el futuro

Si tu objetivo es programar la publicación para el futuro, tan solo tendrás que hacer click en la flecha que hay después de «Publicar» (color azul) y se te abrirá un menú donde podrás elegir si guardar la publicación en borrador o programarla para el futuro.

Programar publicacion Instagram

¡Muy bien! Ya lo tienes.

Cómo programar Stories en Instagram con Meta Business Suite

Para programar Stories en Instagram tienes que ir otra vez a Inicio y hacer click en «Crear historia».

Programar publicacion Instagram

 

Una vez ahí podrás ya crear historias para Instagram (también para Facebook) y programarlas 👏

Programar historias Instagram

Ya ves que es muy fácil, sencillo e intuitivo crear historias para Instagram  y programarlas con Meta Business Suite.

Gestionar comentarios y mensajes en Facebook e Instagram

Una de las gestiones más típicas tanto de Community Managers como de dueños de empresas que tengan página de Facebook y cuenta de Instagram es poder gestionar comentarios y mensajes entrantes desde una misma herramienta.

En este caso Meta Business Suite es perfecto para ello.

En «Bandeja de entrada» encontrarás tanto comentarios como mensajes directos de Facebook e Instagram.

Gestionar mensajes y comentarios Instagram Facebook

 

Arriba del todo encontrarás un filtro para poder ver solo comentarios en Instagram, Facebook o ver mensajes de Instagram y mensajes de Facebook.

En cuanto a la mensajería, está genial porque puedes añadir etiquetas e información a los contactos, de modo que Meta Business Suite te funciona como un CRM o gestor de contactos para poder identificar por ejemplo:

  • clientes
  • clientes potenciales
  • clientes potenciales a quienes hay que llamar

Y un sinfín de etiquetas que dependerán obviamente de cada tipo de negocio y las necesidades que pueda tener.

Etiquetas Facebook Instagram

Además si un contacto te viene por un anuncio, te va a quedar también marcado por lo que podrás identificar qué contactos te han venido a través de la publicidad. 

Planificador de publicaciones en Instagram y Facebook

El planificador de Meta Business Suite es una auténtica joyaTe permite:

  • programar publicaciones para Instagram y Facebook
  • programar historias

Y.. lo que más me gusta: mover las publicaciones programadas al estilo «drag and drop», es decir, puedes arrastrar una publicación que tenías programada para el 15 de febrero y reprogramarla para el 17 de febrero… ¡solo con arrastrar! Es brutal.

Vista previa del Planificador

Herramientas como Later de un mínimo de 28€/mes te hacen eso y… ¡ya ves! En Meta Business Suite lo tienes GRATIS.

Es una manera muy visual de programar publicaciones y de ver cuáles has publicado con anterioridad.

Estadísticas de Instagram y Facebook

Otra de las ventajas de usar Meta Business Suite es poder analizar las publicaciones que se han publicado con anterioridad en Instagram y en Facebook.

Para poder ver las estadísticas, tienes que ir a la pestaña de «Insights» y una vez ahí te aparecerá la información que estás buscando.

Estadísticas Meta Business Suite

Ya sabes que las estadísticas son una gran herramienta para poder mejorar tu cuenta de Instagram y Facebook y así conseguir más visibilidad y seguidores. Por lo tanto, no obvies esta pestaña del Meta Business Suite y aprovéchala al máximo.

Estadisticas Instagram

Alcance de publicaciones de pago (anuncios) y de publicaciones orgánicas

Una de las ventajas de usar Meta Business Suite para ver estadísticas es que te permite diferenciar entre publicaciones orgánicas y publicaciones de pago (anuncios).

estadisticas facebook

¿Que más puedes hacer con Meta Business Suite?

Qué…? Flipado con Meta Business Suite? Pues no termina aquí la cosa.

Como te decía, es la herramienta que Meta (Facebook) pone a disposición de sus usuarios dueños de empresa para poder gestionar los activos que tiene esa empresa dentro de la plataforma. De hecho, si haces click en «Más herramientas» verás que hay muchos otros apartados que puedes usar para gestionar tu empresa:

 

Meta Business Suite

Si, por ejemplo, tienes una cuenta publicitaria en Facebook Ads (Meta Ads a partir de ahora), podrás entrar a ella haciendo click en «Administrador de anuncios». Puedes configurar tu página de Facebook desde aquí entre otras muchas opciones.

El centro de clientes potenciales de Meta

Y,… otra joya de la corona: centro de clientes potenciales.

Si realizas campañas publicitarias para captar clientes potenciales (generación de clientes potenciales) entonces te encantará esta pestaña de «Centro de clientes potenciales» ya que es una herramienta al estilo CRM que Facebook (perdón, META), nos ofrece para poder gestionar los contactos que vamos generando con las campañas de generación de clientes potenciales.

Ya ves que desde Meta se lo han currado con el Business Suite y sería una verdadera lástima que no lo usaras… ya te digo que si estás usando herramientas para programar publicaciones, te recomiendo que te pases a Meta Business Suite y que dejes de pagar por esta herramienta. ¡Aprovecha el presupuesto para invertirlo en otra área de tu negocio!

Configuración de Meta Business Suite

Si lo que quieres, por ejemplo, es añadir a personas a tu cuenta de Meta Business Suite para que gestionen contigo las publicaciones en Facebook e Instagram, esto tendrás que hacerlo desde el Meta Business Manager. Esta herramienta es la «herramienta madre» en la que podemos gestionar todos los activos que la empresa tiene en Facebook y, además, es desde donde podemos dar acceso a otros negocios y/o personas a:

  • Páginas de Facebook
  • Cuenta de Instagram
  • Catálogos
  • Píxeles

Y todo tipo de activos que estés usando en Facebook Ads (Meta Ads).

Cómo añadir personas a Meta Business Suite

Si lo que quieres  es simplemente dar acceso a una persona a Meta Business Suite para que gestione contigo tu cuenta de Instagram y tu página de Facebook, entonces tienes que ir al botón de «Configuración» en el menú y después hacer click en «Personas». Ahí podrás añadir a personas.

 

Meta Business Suite para iOS y Android

Si no quieres hacer todo este trabajo desde el ordenador, puedes descargar Meta Business Suite para iOS o para Android y así poder gestionar comentarios, programar publicaciones y muchas otras cosas desde tu propio dispositivo móvil.

Para ello solo tienes que ir a descargar la app:

De todos modos, para una mejor experiencia, es recomendable usar Meta Business Suite desde el ordenador.

Explora la herramienta y sácale provecho

Por último, te recomiendo que te pasees por Meta Business Suite y empieces a ver las opciones para sacarle provecho. 

Te prometo que al cabo de unos días pondrás a URL en favoritos y empezarás a visitar esta página varias veces al día para gestionar comentarios, mensajes, publicaciones, etc.