Cómo conseguir audiencia para un directo en YouTube

Los directos o LIVE en YouTube son cada vez más utilizados por empresas y marcas que ofrecen servicios e infoproductos. Incluso por tiendas on-line también he visto algunos que van muy, muy bien. Si tienes pensado hacer un directo en YouTube y uno de tus mayores miedos es que NADIE venga a tu directo… ¡sigue leyendo! Voy a compartir contigo estrategias para LLENAR la sala de tu directo.

Cómo conseguir audiencia para un directo en YouTube

Bien, primero de todo vamos a las bases. Un directo en YouTube no deja de ser un evento que ocurre en un determinado momento y día (fecha y hora). Se parece a un webinar para los que ya llevéis años en el sector y estéis más acostumbrados a hablar de webinars.

La ventaja de hacerlo en YouTube es que es mucho más económico que la mayoría de programas que te permiten hacer webinars, ya sea porque no hay limitación en el número de personas que se inscriben o por otros mil motivos. Eso sí, la gran diferencia entre un programa dedicado al 100% a un webinar y YouTube, es que te faltarán métricas específicas. ¿Quién ha entrado, quién ha salido rápido, quién se ha quedado hasta el final?

Dejando a parte esto. Vamos a ver cómo llenar tu directo de YouTube.

#1. Avisa a tu comunidad

No te olvides de avisar a tu comunidad. ¿Tienes seguidores en Instagram?

¡Avisa con un post en el feed y con Stories!

¿Tienes suscritores en YouTube?

Aprovecha la pestaña «comunidad» para invitarles.

Y así con todas las redes sociales donde tengas presencia.

#2. Avisa a tu lista

¿Qué? ¿Que no tienes lista? ¡NOOOOO! No puede ser. Corre y hazte una lista. Y si puede ser en Active Campaign.

Si tienes lista, aprovéchalo.

Invita a la gente que tienes en tu lista. Incluso haz que se sientan integrados, pregúntales de qué te gustaría que hablases, qué temas hay que tocar… Eso te ayudará a conseguir más interacción y más ‘ganas’ de asistir a tu evento.

#3. Haz que tu comunidad se apunte a tu lista

Esto parece absurdo, pero es muy importante.

La clave está en conseguir que tus seguidores en LinkedIn, Instagram, YouTube,… se apunten a tu lista para saber más sobre el directo, para recibir recordatorios… ¡y así cuando vuelvas a hacer un directo podrás avisarles por e-mail! ¿A que es genial?

UN TRUCO que me encanta es… hacer campañas de retargeting en Facebook e Instagram Ads invitando a mis públicos retargeting (visitantes web, interacción con Instagram, Facebook) a que se apunten al directo mediante una landing donde pueden dar su nombre + email. 

Este tipo de campañas son muy baratas porque es fácil convencer a las personas que ya interactúan contigo de que se apunten al directo y te den sus datos.

Aquí tienes una captura de pantalla de una campaña mía donde invitaba a los usuarios a un directo en YouTube.

Fíjate en la primera fila, el coste por registro fue de media de 0,37€. ¿Sabes por qué? Era el público retargeting.

El resto de públicos salieron más caros (diferentes segmentaciones y diferentes países), por lo que al final la media fue de 1€ más o menos.

Pero fíjate como es mucho más económico invitar a tu público retargeting a tu directo

#4. Envía recordatorios

Por eso es importante que la gente se apunte a tu lista de correo.

Envía recordatorios.

El mismo día del directo.

Unas horas antes e incluso 5 minutos antes.

Mucha gente se espera hasta el último momento para decidir echar un vistazo a lo que se está diciendo en el directo.

Incluye siempre un enlace al directo para poner las cosas fáciles.

#5. Haz publicidad para captar a nuevos seguidores y nuevos miembros de tu comunidad

¡VITAL! Ya que haces un evento en directo, te lo curras, te preparas tu presentación… ¿por qué no invitar a gente que NO te conoce de nada a este evento? ¡Será genial! Porque así podrás hacer que más gente te siga en YouTube o que más gente esté en tu lista de correo.

Las próximas veces que hagas directos, tendrás más comunidad a quien avisar y al final esto se parecerá a una bola de nieve de esas que se van haciendo cada vez más grandes.

#6. Invita a la gente a suscribirse a tu canal para que cuando hagas directos se les avise

Y ya por último… ¡invita a la gente a suscribirse a tu canal!

DILO. Explícitamente.

En los e-mails y en el propio directo.

De esta manera, en los próximos directos estas personas serán avisadas y tendrás más probabilidades de conseguir audiencia.