La nueva era de los contenidos: la economía de los creadores

¿Qué es la economía de los creadores? (Creator Economy) Negocios construidos por más de 50 millones de creadores de contenido independientes, curadores y creadores de comunidad, incluidos influencers, bloggers y vloggers (youtubers, tiktokers, twitchers), además de los programas y las herramientas financieras diseñadas para ayudarles con el crecimiento y la monetización de sus contenidos.

Las tres principales tendencias en la economía de los creadores son:

  • Los creadores mueven sus fans en redes sociales hacia sus propias webs, apps y estrategias de monetización.
  • Los creadores se convierten en fundadores de empresas , forman equipos y diseñan estrategias para potenciar sus negocios mientras se enfocan en crear.
  • Los creadores ganan poder en el ecosistema de los medios a medida que van obteniendo cada vez más atención por parte de los espectadores.

Más de 50 millones de personas en todo el mundo se consideran creadores, a pesar de que la economía creadora nació hace solo una década. Se ha convertido en el tipo de pequeña empresa de más rápido crecimiento, y una encuesta encontró que más niños estadounidenses quieren ser una estrella de YouTube (29%) que un astronauta (11%) cuando crezcan.

Usando plataformas como YouTube, Instagram, Snapchat, Twitch, TikTok, Substack, Patreon y OnlyFans, los creadores de contenido pueden ganar dinero a través de:

  • Ingresos publicitarios
  • Campañas promocionadas
  • Product emplacement (poner productos de marcas concretas en sus vídeos, fotos)
  • Ingresos por parte de los fans
  • Suscripciones de pago
  • Venta de contenido digital (cursos, vivos y otro tipo de contenidos digitales)
  • Merchandising
  • Eventos en vivo y virtuales
  • Reuniones 1 a 1 con fans o incluso en grupo
  • Clubs

¿Qué ha ocurrido para que esta economía de creadores haya crecido tanto en los últimos años? Uno de los grandes motivos es que cada vez queremos sentirnos más realizados en nuestro trabajo y justamente un emprendimiento como creador nos da flexibilidad y, a la vez, nos permite dedicarnos a lo que realmente nos interesa. 

¿Cuántos creadores hay en el mundo?

Este es el análisis realizado por Signalfire:

  • Creadores profesionales individuales (~ 2M +): creación de contenido a tiempo completo (no tienen otro trabajo)
  • Creadores individuales aficionados (~ 46,7 millones): monetización de la creación de contenido a tiempo parcial

Marketing de influencers: en auge

Lo que está claro es que el marketing de influencers está en auge desde su aparición a mediados de la década 2010.

Normalmente, las empresas contratan a agencias de marketing de influencers para poder escoger a la perfección qué influencers les permitirán tener un mejor retorno de la inversión. Y, por otro lado, la plataforma favorita por las agencias de marketing de influencers y las empresas es Instagram:

Mapa de las plataformas elegidas por los creadores

Plataformas usadas por los creadores

Aquí tienes una lista:

  • Video / Streaming : YouTube, TikTok, Twitch, Instagram Live, Facebook Live, YouNow, Vine, OnlyFans
  • Fotografía / Diseño gráfico : Instagram, Snapchat, Pinterest, VSCO
  • Música / Podcast : iTunes, Spotify, Pandora, Soundcloud
  • Escritura : Twitter, Medium, Quora, Substack

Plataformas de recaptación de fondos

Muchos influencers tienen como fuente de ingresos las donaciones de sus fans. Aquí vemos algunas plataformas utilizadas hoy en día por creadores para financiar sus proyectos:

  • Financiamiento ad hoc basado en proyectos. Todos estamos bastante familiarizados con las grandes plataformas de financiación colectiva como Verkami. Los creadores utilizan estas plataformas para publicar sus libros únicos, cómics, documentales, cortometrajes, álbumes, etc. Estas plataformas suelen cobrar una tasa  del 5%.
  • Financiamiento basado en suscripción. El concepto de «suscribir $ 10 / mes a su creador favorito» fue creado nada menos que por Jack Conte y su startup Patreon , basado en la necesidad de un apoyo financiero constante para su banda Pomplamoose y su estudio de producción de videos musicales. Más recientemente, plataformas de medios como Twitch y Youtube Channel Membership han comenzado a construir una infraestructura para que sus creadores cobren una tarifa de suscripción directamente en sus canales. Pero algunos creadores pueden molestarse si las plataformas intentan constantemente promover de forma cruzada otros creadores de contenido para sus fans, lo que podría aumentar la rotación de suscriptores del primer creador.

¿Qué más pueden vender los creadores?

Vender interacciones con los fans

Se trata de plataformas que permiten a los creadores vender algún tipo de interacción con un fan. Cameo llegó a los titulares llamativos en este espacio al crear un mercado para que los fans paguen por videos personalizados de celebridades.

El éxito de Cameo también se puede atribuir a lo fácil que fue para los creadores ganar entre 50 y 100 dólares por hacer un video corto de 30 segundos, lo que rápidamente les ayudó a aumentar su oferta. Starsona adopta un enfoque ligeramente diferente al permitir que los creadores vendan todo tipo de interacciones con los fans: mensajes directos 1: 1, preguntas y respuestas, crear una lista de reproducción para tu fiesta, criticar una fotografía, crear un tono de llamada, etc. Camelot permite que las audiencias de YouTube y Twitch paguen por lo que quieran ver.

Vender cursos on-line:

  • Venta de cursos online. Plataformas como Kajabi , Teachable , Thinkific y Podia permiten vender cursos online con un conjunto completo de productos que permite al creador comercializar, participar y monetizar sus cursos. 
  • Venta de newsletters / libros electrónicos. Substack permite a los escritores monetizar sus boletines. 

Los creadores son los nuevos emprendedores

Poca broma. Estamos en un punto de inflexión en la historia en el que convertirse en creador profesional es uno de los trabajos más deseados. El objetivo es ampliar la audiencia para poder obtener más ingresos. Los creadores son independientes, no forman parte de grandes empresas, multinacionales y grupos de medios que lo controlan todo, por lo que estamos delante de una diversificación individual de la información y de la creación de contenido.

Monetización a través de cursos online

Si quieres monetizar tus conocimientos a través de cursos on-line, te recomiendo este post:

En el que descubrirás plataformas para crear y vender tus cursos online.