Facebook Business Manager | ¿Qué es? ¿Cómo funciona? [Actualizado 2021]

Qué es Facebook Business Manager

Facebook Business Manager tal y como su nombre indica es un panel de control de Facebook donde podremos gestionar diferentes aspectos de nuestro negocio. Ya sea anuncios, catálogos de la tienda on-line, páginas, cuentas de Instagram, usuarios que tienen acceso a los diferentes activos que tenemos en Facebook…

Business Manager sirve para no mezclar vida personal y vida profesional. Desde ese panel de control podremos definir muchas cosas de nuestro negocio en Facebook.

¿Cuándo hay que crear un Business Manager de Facebook?

Necesitarás darte de alta en Business Manager de Facebook en las siguientes circunstancias:

  • Realizas campañas en Facebook Ads y necesitas subir una lista de tus clientes para poder crear una audiencia personalizada o similar
  • Quieres dar acceso a diferentes personas a tus activos en Facebook, ya sea tus páginas, cuentas de Instagram, cuentas publicitarias…
  • Trabajas con proveedores y/o agencias de marketing
  • Quieres hacer crecer tu empresa creando varias páginas y varias cuentas de Instagram
  • Quieres gestionar catálogos de tu tienda on-line

Así que… si cumples alguno de estos puntos, te irá muy bien crear una cuenta Facebook Business Manager.

¿Quién debe crear la cuenta de Facebook Business Manager de una empresa?

Debe crear la cuenta alguien de la empresa, a poder ver alguien de mucha importancia como el CEO o alguien con algún perfil seguro, que no sea un puesto de trabajo que tenga tendencia a la rotación.

Esto es así porque el creador y propietario de esa cuenta Business Manager siempre será la persona que lo ha creado. Por eso no es recomendable que cree esta cuenta la empresa de marketing con la que trabajas. Tú y tu empresa debéis ser los propietarios de vuestra cuenta de negocios en Facebook. Si, más adelante, tuvieras problemas con tu agencia de marketing o esa agencia quebrase, etc. tendrían ellos el control del Business Manager al ser propietarios de la cuenta.

¿Cómo crear una cuenta de Business Manager? [+ Vídeotutorial]

Para crear una cuenta Facebook Business Manager deberemos visitar este enlace:

https://business.facebook.com

Si hace poco que creaste tu usuario o tu cuenta publicitaria, es probable que Facebook no te permita crear un Business Manager. Esto es así porque Facebook cada vez pone más límites a la hora de crear este tipo de cuentas, ya que las personas a quienes les suelen inhabilitar la cuenta publicitaria, suelen volver a crear cuentas al cabo de muy poco. Por eso Facebook ahora antes de dejarte crear cuentas publicitarias y cuentas en Business Manager impone ciertos requisitos para poder comprobar que esa cuenta es real y no una cuenta falsa creada con el propósito de pasar las revisiones de Facebook.

Funcionalidades del Facebook Business Manager

¿Qué podemos hacer dentro del Business Manager? Aquí tenemos una captura de pantalla del Business Manager de Facebook donde podemos ver los diferentes ítems del menú que nos permitirán gestionar diferentes aspectos de nuestra empresa en Facebook.

Facebook Business Manager

Como podemos ver, se puede gestionar desde las cuentas de Instagram y quién tiene acceso a ellas, a cuentas publicitarias, páginas, cuentas de WhatsApp… pagos, el píxel de Facebook (orígenes de datos).

Reclamar cuentas publicitarias en Facebook Business Manager

Puede ser que hayas creado una cuenta publicitaria con tu usuario de Facebook, luego otra cuenta en un perfil de empresa… y que en tu Facebook Business Manager no aparezca ni tu cuenta publicitaria ni tus páginas.

¿Qué debes hacer para conseguir reclamar la propiedad de tus cuentas publicitarias?

Tendrás que ir a Configuración del negocio.

Una vez ahí, hacer click en “cuentas publicitarias” y luego en “Añadir”.

Cuenta publicitaria Facebook Business Manager

Como podéis ver, tenemos varias opciones.

  1. Añadir una cuenta publicitaria ya creada y que sea nuestra. Para ello necesitaremos saber la ID y ser administradores/propietarios de la cuentra
  2. Solicitar acceso a la cuenta publicitaria de otro negocio, en caso de que queramos gestionar nosotros también esa cuenta
  3. Crear una cuenta publicitaria nueva

En el caso 2), si eres una agencia de marketing o consultor de marketing y quieres que una empresa te dé acceso a su cuenta publicitaria, debes copiar tu ID y dársela a la empresa para que empiece el proceso de darte de alta.

Es importante tener el Facebook Business Manager bien ordenado y tener ahí activas todas nuestras cuentas:

  • Cuentas de Instagram
  • Cuentas de Facebook (páginas)
  • Cuentas publicitarias
  • Catálogos…

Como he dicho en el primer párrafo, desde el Business Manager podremos gestionar todos los activos que tengamos de Facebook.

Cómo dar acceso a alguien a tu Business Manager

Si estás trabajando con una agencia de marketing, un consultor freelance o alguien que te ayuda a gestionar tus campañas de Facebook e Instagram Ads, puede interesarte dar de alta a alguien en tu Facebook Business Manager.

Para poder dar acceso a un usuario tendremos que ir al Business Manager, recuerda: https://business.facebook.com

Escoger el negocio que quieres gestionar (si tienes más de uno o perteneces a más de uno, tendrás que elegir).

Una vez hayas escogido tu negocio en Facebook, te saldrá una pantalla resumen de lo que tienes dentro de ese negocio (las páginas de Facebook, las cuentas publicitarias…). Para poder agregar a alguien, tienes que hacer click en el botón “Configuración del negocio” que hay en la parte superior derecha:

A continuación hacer click en “Personas” y allí en el botón azul “Añadir”:

Después tendrás que introducir el e-mail de Facebook de la persona a la cual quieres agregar a tu cuenta publicitaria:

Dejas activo el “acceso de empleado” (si le quisieras dar acceso de administrador, tan solo tienes que escoger esa opción) y le das al botón “Siguiente” para poder configurar a qué tendrá acceso la persona en cuestión. Si quieres darle acceso de anunciante, fíjate en la opción “crear anuncios”:

Después le damos acceso a la cuenta publicitaria escogiendo del menú lateral izquierdo la opción “cuentas publicitarias”. Tenemos que escoger la opción “Administrar campañas”:

Y ya podemos hacer click en el botón “Enviar”.

A continuación, la persona recibirá una invitación a través de e-mail para poder entrar a gestionar las campañas publicitarias de tu empresa.

Crear usuarios en Facebook Business Manager [+ Vídeotutorial]

Aquí puedes ver cómo es el proceso de creación de usuarios en Facebook Business Manager:

Cuentas inhabilitadas en Facebook por crear demasiado rápido Business Manager

Esto ocurre más a menudo de lo que esperaríamos. Te pongo un ejemplo:

  1. Creamos una cuenta en Facebook para poder crear anuncios
  2. Inmediatamente después de crear la cuenta, creamos la cuenta publicitaria
  3. Intentamos hacer el Business Manager

¿Resultado? Facebook inhabilitará tu cuenta. ¿Por qué? Porque sospechará que es una cuenta ilegal, que no responde a los criterios de Facebook: no es una cuenta antigua, no hay interacción, no hay actividad…

Entonces, ¿qué tienes que hacer si NO tienes Facebook y quieres crear una cuenta para un negocio, una página y una cuenta publicitaria? Si quieres que te ayude en este aspecto, pregúntame.

Cómo evitar que te inhabiliten la cuenta de Facebook Ads

Primero de todo, no hagas publicidad engañosa, no incumplas las políticas de Facebook Ads… si haces esto, es probable que NO te inhabiliten la cuenta. Pero,… ¿qué ocurre si te la están inhabilitando porque es una cuenta nueva?

Cuenta inhabilitada en Facebook Ads

Este mensaje, el de “Tu cuenta ha sido inhabilitada”, es muy típico cuando hemos creado un usuario expresamente para crear anuncios, crear una página de Facebook o cualquier fin que no sea estrictamente personal y que sea únicamente profesional. Esto a Facebook no le gusta. Según Facebook, toda actividad empresarial en Facebook debe ser acción y debe nacer de una persona particular, una persona que ya tenga Facebook y que ya haga tiempo que está en la red, que está activa y que publica o visita la red. No quiere usuarios fantasma que solo están creados para gestionar cuentas publicitarias o páginas de Facebook.

Comprar cuentas de Facebook antiguas

Una de las maneras de solucionar este problema es comprar cuentas de Facebook antiguas. Sí, como lo oyes… comprar cuentas de personas que ya no usan Facebook o incluso de perfiles falsos que han sido trabajados a lo largo de los años de manera que parecen personas reales. 

¿Qué te parece? ¿Has tenido que hacer algo así alguna vez?