¿Está Facebook en decadencia? 🤔

Ya hablamos hace un tiempo del rebranding -cambio de nombre de marca- de Facebook, que ha pasado a llamarse Meta. Detrás de este rebranding puede haber varios motivos, como ya comentamos, uno de ellos es huir de la mala prensa que Facebook ha recibido recientemente. Hablamos de:

  • Cambridge Analytica
  • Multas de 5 billones de dólares
  • Zuckerberg, el fundador de Facebook, citado en el congreso
  • iOS14.5 y cambios en privacidad

Y otras cosas como pérdida de usuarios trimestre tras trimestre.

Es por esto que nos preguntamos si Facebook está en decadencia.

Vamos a comentarlo.

 

¿Por qué se desplomaron las acciones de Facebook el 3 de febrero de 2022?

El 3 de febrero de 2022 las acciones de Facebook cayeron un 26% después de que Zuckerberg, el fnudador de Facebook, anunciara resultados del trimestre en los que hubo pérdidas económicas y pérdida de su base de usuarios. Las acciones de la empresa han perdido alrededor de 230.000 millones de dólares en valor de mercado, cosa que representa una de las mayores pérdidas de valor de mercado para cualquier empresa de Estados Unidos.

Facebook anunció, de hecho, su segundo cuatrimestre perdiendo usuarios.

Además que a raíz de los cambios en la política de privacidad de Apple ya se han originado más de 10.000 millones de pérdidas, ya que a Facebook le cuesta mantener sus ingresos por publicidad.

Facebook estancado…

El crecimiento de usuarios en Facebook este trimestre se estancó en 2,91 millones de usuarios activos mensuales, en comparación con los 2,9 millones de usuarios informados el trimestre pasado, lo que representa solo un aumento del 4% año tras año. 

Los usuarios activos diarios de la plataforma disminuyeron con respecto al trimestre anterior por primera vez, pasando de 1930 millones a 1929 millones a nivel mundial.

TikTok, gran competidor

Zuckerberg mismo reconoció a TikTok como gran competidor de Facebook / Instagram (Meta), por lo que podemos entender perfectamente la carrera loca en Instagram por implementar reelspremiar a creadores, generar herramientas para que los creadores puedan obtener ingresos a través de suscripciones y otros cambios que han ocurrido en esta red social desde finales de 2020.

El futuro de META: Facebook, WhatsApp, Instagran y Oculus

Habrá que esperar a ver qué ocurre en el futuro, ya que si bien Facebook (Meta) está en cierta decadencia o fase de estancamiento, no sería la primera vez que Zuckerberg se adelanta como visionario y adquiere una red social, una empresa, herramienta, etc. que hace que como empresa vuelvan a crecer y ser viables. Recordemos que Zuckerberg adquirió Instagram por un precio ridículo en el año 2010 y que posteriormente adquirió WhatsApp e incluso Oculus (realidad virtual).

Facebook «amenaza» con irse de la Unión Europea

Zuckerberg denuncia que el hecho de que los diferentes organismos europeos les hayan impuesto que todos los datos de los ciudadanos europeos tengan que ser procesados en Europa es «una injusticia». Y aunque no tienen intención real de irse -sería terrible para sus acciones, volverían a caer en la bolsa de forma estrepitosa-, sí que se quejan de esta injusticia en la que si no dejan que Meta pueda transferir, almacenar y utilizar los datos de sus usuarios europeos en los servidores que tienen en EEUU, se podrían ver obligados a cerrar algunos servicios en la Unión Europea.

✋ ¿De verdad piensas que se irá Facebook de la Unión Europea?

No, pienso que no lo hará.

¿Por qué haría algo así? Caerían las acciones en picado de nuevo.

Perderían muchísimos usuarios. Y no solo usuarios: también anunciantes.

Todo esto suena a «amenaza», simple amenaza, para que la Unión Europea reaccione y les deje tratar los datos de los usuarios en Estados Unidos en vez de obligarlos a hacerlo en Europa. Pero está claro que Facebook no puede permitirse prescindir de los usuarios de la Unión Europea. Y menos ahora, que están en crisis.

El futuro de la publicidad digital

Se ha reconocido desde Facebook que los cambios en las políticas de privacidad en Europa y también los cambios en Apple han provocado que no se puedan crear anuncios personalizados con la misma eficiencia que antes y que esto ha provocado pérdidas por ingresos de publicidad.

Esto significa que los anunciantes van a moverse a otras ramas del marketing digital:

  • E-mail marketing
  • Publicidad en TikTok
  • Estrategias orgánicas más potentes
  • SEO

Ya sabes, como empresas no vamos a dejar de diseñar estrategias de marketing digital potentes para seguir vendiendo, lo que sí va a ocurrir es que diseñaremos estrategias diferentes. 

A Meta no le interesan los anunciantes

A Meta no le interesan los anunciantes…

He querido repetir esta frase varias veces porque parece muy, muy absurda.

Y es que la sensación que da cuando estás ahí haciendo campañas, te llaman unos consultores de Facebook que parece que se inventen las cosas (esos mismos consultores que llaman a mis clientes y les comen la olla y que con su autoridad parece que lo que dicen va a misa y luego resulta que si a alguien se le ocurre hacerles caso ve cómo sus campañas se van al garete), te modifican cosas constantemente, de repente la plataforma no va (esto siempre ha pasado, pero, ostia,… que llevan ya unos años!), las campañas CBO con límite de coste consiguen CPAs muy superiores al límite de coste que has escogido… sí, cosas de estas o como…

que te borren miles de opciones de segmentación así porque sí, porque eran redundantes, porque estaban duplicadas o vete a saber tú porqué. 

Pues no mola nada.

Y otras muchas cosas que me hacen pensar que el objetivo empresarial de Meta ahora mismo no son los anunciantes.

El objetivo empresarial de Meta ahora es pasar al metaverso en una transición que va a durar años y que mientras parece que los anunciantes tendríamos que estar financiando. Pues no creo que esto suceda porque resulta que los anunciantes cuando empiezan a ver que las campañas no tienen el mismo retorno, cambian de estrategia. No digo que dejen de anunciarse en Facebook Ads, pero sí que moderen su inversión y que busquen alternativas como:

Y, sí, ya que estoy te pongo mis dos cursos sobre la temática. 

Porque llevo años defendiendo la diversificación.

Y seguiré haciéndolo.

Como dice el CFO de Meta Dave Wehner, se calcula que el impacto provocado por los cambios de Apple en el nuevo iOS es de una pérdida de 10 billones de dólares.

Y la obsesión que tienen con Facebook

A ver, los usuarios de Facebook se han estancado. Los usuarios activos quiero decir.

Los de Instagram siguen, están, bien, buenos números.

Pero tú haces una campaña dirigida a Facebook e Instagram y verás cómo Facebook se lleva el 90% de la distribución de esa campaña.

Luego dices hacer la campaña solo en Instagram y ves cómo te cobran más y te penalizan por elegir ubicaciones.

Desde la salida de iOS14.5 que todo se ha vuelto muy loco

A mí me da la impresión de que no saben cómo programar el algoritmo para que funcione.

Porque justamente hicieron cambios a raíz del anuncio de la salida de iOS14.5. 

Es decir, veo problemas de rendimiento en cuentas de Facebook Ads desde que anunciaron la salida de iOS14.5. Sí, ahí cuando Facebook se anunció en los periódicos físicos avisando de que negocios pequeños perderían millones si Apple seguía con su objetivo de dar más privacidad a sus usuarios.

Lo raro es que todo empezó a torcerse antes de que iOS14.5 fuera un sistema operativo usado por la mayoría de usuarios.

Algo cambió Facebook en el algoritmo, seguramente pensando que iría a mejor. Pero acabó creando un monstruo que no se recupera.

Que decide estupideces como invertir cientos de euros en un mismo anuncio y no dar ninguna oportunidad a los otros anuncios de «salir a la palestra», aún cuando ese anuncio por el cual ha apostado no da ventas. 

Y lo mismo con campañas CBO: vemos cómo el algoritmo pone TODO el presupuesto a un mismo público, ignorando los otros de una manera muy descarada, solo porque cree que este público irá mejor… ¡y va peor!

Está despistado el pobre.

Métricas que fallan una y otra vez

Y no solo eso, no.
Las métricas fallan.

El Administrador de Anuncios de Meta dice «hay 5 conversiones», y en realidad hay 10.

O al revés, dice, «Hay 15 conversiones» y en realidad hay 10.

No te puedes fiar ya de lo que pone ahí y tienes que ir a mirarlo directamente al panel de control de la web. Pero… en negocios que gestionan publicidad en Google Ads, Criteo, que reciben ventas de forma orgánica… ¡es un lío del carajo!