Facebook ha eliminado miles de opciones de segmentación

Hace unos meses Meta (Facebook) anunció que eliminaría varios intereses de segmentación relativos a temas «delicados». Lo que ha pasado, en realidad, es que Meta ha borrado otros centenares de intereses que no eran de temas delicados. En resumen: se ha reducido la posibilidad de segmentación en Facebook Ads.

 

Vamos a hablar en este post de qué cambios ha habido, qué implicaciones suponen estos cambios y, sobre todo, qué estrategias podemos adoptar a partir de ahora para mitigar esta «pobreza» de segmentación. 

Menos opciones de segmentación en Facebook Ads

Lo anunciaron en noviembre y lo empezaron a hacer en enero de 2022. Concretamente, el 19 de enero de 2022 Facebook eliminó centenares de opciones de segmentación. Esto puede tener un impacto muy negativo en las campañas publicitarias que tenemos en Facebook, ya que se elimina la hiper-segmentación y, por lo tanto, no tenemos acceso a tantas posibilidades de intereses para llegar a nuestros clientes ideales.

Primero nos hicieron creer que solo eliminarían intereses relacionados con causas delicadas como  temas LGTB, temas sociales, políticos, etc. Pero más tarde Meta hizo otra publicación en la que se comentaba:

El 19 de enero de 2022 eliminamos algunas opciones de segmentación detallada por distintos motivos: no se utilizaban mucho, eran redundantes o demasiado detalladas, o estaban relacionadas con temas que se podían considerar delicados.

Es decir, no solo eliminaban intereses relacionados con temas delicados, sino también intereses redundantes, demasiado detallados… En resumen, han eliminado muchas más opciones de segmentación de lo que se creía que iban a hacer en un principio. 

Si esto afecta a tus campañas, van a estar activos los conjuntos de anuncios afectados hasta el 17 de marzo. A partir de esa fecha, si estás usando algún interés afectado por esta «limpieza», lo que ocurrirá es que se te van a parar estos conjuntos de anuncios.

Recopila intereses que puedas usar de ahora en adelante

Afortunadamente, no se han borrado todos los intereses. Seguimos pudiendo segmentar. No te preocupes.

Lo que ocurre es que si tenías identificadas algunas segmentaciones que ahora no puedes usar, deberías buscar alternativas.

Facebook Segmentacion

Una manera de hacerlo es introducir en los intereses un «interés principal» para tu audiencia. Por ejemplo, «perros» y hacer click en Sugerencias para ver qué intereses te sugiere Facebook. Elige esos intereses que encajen con tu segmentación y sigue revisando en «Sugerencias» para explorar el máximo de intereses posible. Esto hará que puedas hacer una lista muy interesante sobre intereses afines a tu producto.