fbpx

Mini embudo de ventas en Facebook Ads [para campañas urgentes o bajo presupuesto]

El otro día en una sesión de consultoría de Facebook Ads con una clienta surgió la duda de cómo hacer un mini embudo de ventas sencillo para la promoción de un taller presencial. Decidí acabar de darle información a mi clienta a través de este post, ¡así que aquí lo tenemos!

Mini embudo de ventas

¿De qué voy a hablar? De cómo hacer un mini embudo de ventas para:

1) Testear públicos, saber cuáles funcionan y cuáles no

2) Aprovechar el testeo para hacer remarketing posterior y pasar a los públicos de una fase del embudo a otra. Es decir, aprovechar el testeo para educar al potencial cliente

Como ya sabes, un embudo de ventas te permite darte a conocer a personas que aún no te conocen de nada y conseguir que acaben comprándote. Ahí lo dejo. Una frase muy breve para algo que implica mucha estrategia, un buen copy, una buena creatividad y, sobre todo, un buen conocimiento de tu público potencial.

Puedes leer mi post sobre los 5 niveles de consciencia de tu potencial cliente para hacerte a la idea de porqué diseñamos diferentes mensajes publicitarios en función de si nuestra audiencia nos conoce o no o incluso en función de si nuestra audiencia ha identificado que tiene el problema que podemos solucionarle. Sin esa consciencia de saber su propio problema, difícilmente nos comprará. Y sin esa confianza suficiente hacia nosotros, tampoco nos comprará… así que  las funciones más importantes de un embudo de ventas son las siguientes:

  1. Generar el nivel de consciencia necesario en tu cliente potencial como para que quiera comprarte
  2. Generar confianza a través de cultivar esa relación
  3. Educar al potencial cliente para que entienda que tu producto/servicio es la mejor solución a su problema (puede ser que al inicio del embudo de ventas, no sepa que tiene el problema)

¡Vamos a lo concreto!

Te explico. Mi clienta ha hecho lo siguiente:

Una campaña en Facebook con 2 públicos. Un público segmentado (guardado) con intereses concretos y luego un público similar a las personas que le siguen en Instagram, que es donde tiene su base de seguidores, personas que ya han trabajado con ella, que ya le han comprado, etc. En esa campaña hay 1 anuncio.

El anuncio consta de un vídeo con el que se pretende hablar de lo que se tratará en el taller que va a promocionar posteriomente. Ese vídeo tiene la función de:

  1. Hablar del problema que se resolverá en el taller, pero sin hacer publicidad directa del taller
  2. Ofrecer contenido de valor a los clientes potenciales
  3. Conscienciar a los clientes potenciales de su problema y dar a entender que la persona que graba el vídeo puede ofrecer una solución al problema

Definir tu audiencia en Facebook Ads

La campaña en sí, además, está hecha para poder saber qué públicos son los que funcionan mejor y luego hacer una posterior campaña en la que:

  • Un público será el que ha visto más del 50% del vídeo (como será un vídeo largo, con esto nos basta)
  • Un público similar al que ha visto el 50% del vídeo

Es un embudo de ventas muy sencillo, ya que se dispone de poco tiempo y poco presupuesto y no se puede ir a hacer un embudo mucho más largo. Es, en este sentido, un poco arriesgado, pero mucho más arriesgado es poner todo el dinero en una campaña en la que se pretenda vender directamente.

El público que ya la conoce sabe del taller a través de la lista de correo, lista de WhatsApp, publicaciones en grupos de Facebook, publicaciones en la página de Facebook y de Instagram…

Siguiente paso: crear una campaña de conversiones

Imaginaros que ya ha hecho la campaña de vídeo y que ahora se dispone a hacer la siguiente campaña de venta directa del taller. ¿Qué tiene que hacer?

  • Crear un público personalizado que sea justamente las personas que han visto más del 50% del vídeo
  • Crear un público similar al público creado anteriormente (+ del 50% del vídeo)

El resto será: crear una campaña, crear 2 conjuntos de anuncios (es decir, 2 públicos), cada uno con esta segmentación y crear un anuncio para esos públicos en los que se anuncie el taller con un copy muy enfocado a beneficios y dando a entender que se solucionan los puntos de dolor del cliente potencial.

En resumen: en la 2º campaña se utilizará la información generada en la 1º campaña para poder segmentar mejor. Por eso crearemos 2 públicos, uno para llegar a las personas que han visto más del 50% del vídeo y otro un público similar a las personas que han visto más del 50% del vídeo.

Lo ideal sería complicar un poco más las cosas y hacer más campañas para mover a los potenciales clientes de un estado a otro en el embudo de ventas y en su nivel de consciencia, pero a veces por distintos motivos no se puede hacer este tipo de estrategia.

Si te interesa saber cómo crear públicos personalizados, puedes ver este tutorial sobre cómo crear públicos en Facebook Ads. La idea es que crees un público personalizado de vídeo, escoges el vídeo publicado en tu anterior campaña y los parámetros que te interesan. ¡Fácil!

Si necesitas saber más de los básicos de Facebook Ads, te recomiendo esta guía que publiqué con vídeotutoriales.

Recomendaciones finales

Dependiendo del tamaño de los públicos, la cantidad inicial de públicos en la primera campaña y las fechas en las que se quiere publicar la campaña, necesitarás más o menos presupuesto. De todos modos, recomiendo que aquí pruebes un 40%-60%. Es decir, gástate el 40% del presupuesto en la primera campaña y el 60% restante en la segunda campaña de conversiones directas.

Todo esto es relativo y dependerá mucho de la audiencia que tengas anteriormente, de si ya tienes el píxel recibiendo mucha información en tu web, de si tienes ya muchas conversiones… lo que aquí comparto es un caso en concreto de una persona que no tiene píxel, que no tiene actividad constante de conversiones y que necesitaba poder dar a conocer su taller con un bajo presupuesto y evitando la venta directa (ya que no suele funcionar en Facebook).

¿Tienes dudas tú también? Pregúntame por e-mail y si la pregunta es interesante, la convertiré en un post dándote la solución.

Quiero hablar
💬 ¿Tienes dudas?
💬 ¡Hola! Si buscas conseguir más ventas y más leads, ¡estás en el lugar correcto!