Cómo puedes usar el storytelling en tu marca

Estás frente a una hoguera, junto a otros quince compañeros de tu tribu. 

El gran chamán os mira fijamente y empieza a contar una historia… Empiezas a sentir una sensación de comunión con los otros… Estás atento a las idas y venidas de su historia… Y cuando llega el clímax… “Uh, uh, UH!”.

 

Seguro que has escuchado a hablar mil veces del poder de las historias. Nos atrapan, nos cautivan… Nos emocionan. Y aquí está el quid de la cuestión. 

La emoción conecta con nosotros, nos conduce a una acción: sí, esta acción también puede ser la compra.

En este artículo te quiero hablar sobre qué es eso del storytelling, qué impacto puede tener en tu marca y cómo puedes empezar a usarlo en tu estrategia de marketing. ¡A por ello!

Qué es el storytelling

El storytelling es una técnica en marketing que consiste en comunicar a través de las historias, con un objetivo en mente. En otras palabras, es el arte de vender a través de las historias.

Está muy lejos de la historia literaria (aunque en muchas ocasiones las bases se relacionan). En storytelling, siempre hay un objetivo. Este puede ser que el usuario realice una acción (que se apunte a tu webinar) o que recuerde mejor tu marca (como el mítico anuncio navideño de la lotería).

En todo caso, las historias deben reflejar los valores de la marca y apelar a las emociones de los usuarios, para que quede en sus corazoncitos y, más importante, en su mente.

Son los míticos anuncios que no parecen anuncios, y que tienen la capacidad de que incluso la mayoría de nosotros los recordamos al cabo de años. 

Pero el storytelling no solo se puede aplicar en grandes anuncios de televisión. Gracias a Internet también podemos aplicarlos en muchos otros elementos como landing pages, email marketing, publicidad online… 

Por este motivo y por su enorme poder, cada vez es más valioso contar con profesionales que dominen esta técnica, como los copywriters, o conocer nosotros mismos en profundidad cómo podemos adaptarlo en cada material.

Dónde puedes usar estas técnicas

Antes de adentrarnos en por qué deberías empezar a usar storytelling, quería hacer un breve repaso de sitios donde puedes empezar a aplicarlo, para que veas todo el potencial que hay detrás de una marca con un buen storytelling.

En tu historia de marca

Quizás te imaginas que el storytelling es solo eficaz para una única pieza publicitaria. Pero yo te invito a que vayas mucho más allá. 

Sea cual sea tu tipo de marca, será importante que lo tengas en cuenta… Pero si tienes una marca personal, trabajar tu storytelling deberá ser uno de los primeros puntos que tendrás que currarte. 

¿Por qué? Pues porque no tiene mucho sentido que un día en una entrevista expliques cómo llegaste donde estás ahora de una manera, y la siguiente cuentes otra totalmente distinta.

Está claro que nuestra vida no es como una peli: son muchas las vivencias que nos llevan a donde estamos. Pero tener una historia clara y repetirla, ayuda a tu público a tener una idea clara de quien eres para posicionarte.

Por eso, cuando estés poniendo los cimientos de tu marca, decide muy bien cuál va a ser tu discurso. Podrás usarlo en tu apartado sobre mí, en entrevistas, en tus redes sociales, en tu libro… Para que todo tenga coherencia.

(Además, es superchulo cuando después de repetirlo ochocientas veces, te sales un poco del guion para revelar una anécdota personal poco conocida.)

Para crear un evento o producto

No solo en elementos con guion se encuentra el storytelling. De hecho, la próxima vez que quieras crear un evento (virtual o físico) o presentar una formación, no lo cuentes tal cual. Dale vueltas a un concepto creativo.

Casi nadie recuerda un evento sobre “marketing”. Sin embargo, casi todas las emprendedoras conocen “Extraordinaria”, un evento que apela de manera directa a las emociones.

Cuando trabajes una nueva idea, dedica tiempo para encontrar un concepto creativo, una “gran” idea, que hile todos los conceptos.

En tu estrategia de email marketing

Las estrategias de email marketing son la bomba. Tienes conexión directa con las personas que han mostrado un especial interés por tu marca… Y ya sabes lo que se dice: “money is in the list”.

Volviendo al tema, en email marketing el storytelling es casi obligatorio. Muchas empresas todavía envían correos que parecen catálogos del supermercado, a todo color y llamadas a la acción.

Sin embargo, los correos que mejor funcionan, y sobre todo para los negocios digitales, son aquellos simples, como si escribieras una carta a tu mejor amigo… Para contarle una buena historia, que esté muy relacionada con tu producto.

Donde te dé la gana, en realidad

Aprender a hilar buenas historias es útil en cualquier caso. Desde vender tu bici de montaña, hasta ligarte al chico o chica más sexy de la disco. 

En realidad, puedes escribir una buena historia en cualquier material de tu marca: en tus anuncios (incluso puedes sorprender al usuario, gracias al retargeting), en tu página web, en un anuncio de radio…

Estamos hechos para escuchar historias. Aprovéchalo para tu marca.

Por qué deberías usarlo en tu marca

Bien, ya sabes dónde puedes aplicar storytelling… Pero si todavía no estás convencido, veamos las razones por las que deberías empezar a aplicarlo.

Enganchas a tu público

Como te decía antes, estamos “programados” para escuchas historias. Desde tiempos ancestrales, estamos atentos a las grandes enseñanzas que se transmiten de manera oral o a través de fábulas. Las historias despiertan nuestro interés, nos agitan y nos emocionan. 

Te recuerdan más

No solo eso. Si emocionas, generas una conexión con esta persona y es más fácil que te recuerden. 

De hecho, eso es algo hemos visto año a año con las famosas campañas de Estrella Damm, con el concepto “Mediterráneamente”. Al principio, la empresa incorporó una historia alegre, con música. Casi como si fuera un videoclip. Pero a partir de 2015, empezó a lanzar cortometrajes con un claro hilo conductor. 

¿Sabías que el branding pasó del 34% en 2008 al 61%? Fue en 2017, con el corto protagonizado por Peter Dinklage, que el recuerdo de marca llegó a uno de sus máximos (Martínez Rodríguez, 2021).

Haces tu marca más humana

Otra clara ventaja de utilizar storytelling en tu marca es que la haces más humana. Si tu marca tiene una historia, tiene más personalidad. Y aunque esto nos parezca raro, la realidad es que nos relacionamos con las marcas como si fueran personas.

A través del storytelling, también puedes compartir tu propósito, sin que sea un “tostón” en tu página web. Además, entendemos mejores los conceptos si han sido introducidos con una historia, que podemos usar como metáfora.

No solo eso: con una historia, es más fácil causar mayor empatía o, incluso,  que la persona se identifique con lo que cuentas. 

Más emoción, más ventas

Una buena historia emociona. Y cuanto más emocionas, más te recuerdan y más ventas tienes. Lo más importante es que recuerdes lo siguiente: si aprendes a crear una buena historia, lograrás conectar con tu público de una manera mucho más profunda y genuina.

Cómo aplicar storytelling en tu marca (en 3 pasos)

¡Buff, cuantas cosas! Si has llegado hasta aquí es por un motivo: estás impaciente por saber CÓMO puede empezar a aplicar el poder de las historias en tu marca, ¿verdad?

Pues ha llegado el momento. Voy a compartir contigo los cinco pasos básicos que deberías tener en cuenta para aplicar storytelling en tu marca.

Paso 1: investiga tu audiencia

Como buenos marketers, el primer paso SIEMPRE es investigar a tu audiencia. Puedes hacerte preguntas como:

  • ¿Qué les preocupa?
  • ¿Qué quieren conseguir? 
  • ¿Cuáles son sus obstáculos?
  • ¿Cuál es su enemigo principal?

Apunta, apunta, que todo esto te va a venir genial para construir tu historia. ¿Por qué? Pues porque de verdad vas a captar su atención si empatizas con tu cliente ideal y le hablas de manera directa. 

Recuerda, esto no es una clase de creación literaria… Es una técnica de marketing muy poderosa.

Paso 2: define los personajes principales

Cuando tengas claro cuáles son los puntos de dolor más importantes de tu cliente, te recomiendo que definas muy bien cuáles van a ser los personajes de tu historia.

A veces, estos personajes pueden ser personas, animales, conceptos…

Y aquí no se me ha ido la olla, de verdad. Por ejemplo, si ofreces un servicio para adelgazar, el enemigo podrían ser las “dietas milagro”. Prácticamente, todo tu público objetivo empatizará contigo, ya que la mayoría vienen frustrados de haber probado este tipo de dietas.

Si utilizar el email marketing de manera diaria, también puedes crear personajes secundarios frecuentes. De esta manera, empiezas a originar un universo de marca que tus lectores van a recordar por su originalidad. 

Paso 3: traza los eventos más importantes de tu historia

Cada vez que crees una historia para tu marca, antes de ponerte a escribir te recomiendo que traces los eventos más relevantes de tu historia.

Una historia suele tener tres partes:

  1. Introducción: se presenta la situación inicial. Elige un punto de dolor importante de tu público, para que se sienta identificado.
  2. Nudo: busca el conflicto. El conflicto es lo que mantiene la tensión y el interés en tu historia. Como más relacionado esté con el problema actual de tu público, más emoción vas a producir y más resultados vas a obtener.
  3. Resolución: cuando hayas llegado en el punto álgido del conflicto, con la máxima carga emocional, debes resolverlo, e incluir una llamada a la acción.

Teniendo en cuenta estas tres partes, podrás crear un montón de historias para enganchar a tu audiencia y conducirlos hacia un objetivo.

Técnicas de storytelling más famosas

De técnicas de storytelling hay decenas. Aquí voy a contarte algunas de las más conocidas para que empieces a tener ideas para tus historias de marca.

Cuenta tu historia personal

Este tipo de historia es de las más fáciles, ya que lo único que tienes que hacer es contar cómo has llegado hasta donde estás hoy. Sin embargo, para que tenga más efecto, puedes seguir estructuras como el camino del héroe.

El camino del héroe son siete pasos en los que el protagonista pasa de una situación inicial poco deseable, hasta la final, teniendo que enfrentarse a enemigos, prestando la ayuda de mentores y combatiendo algunas adversidades.

Recuerda que al contar tu historia personal, también puedes contar algunas de tus debilidades o puntos flacos. No solo es bueno aceptar que no somos perfectos para nuestra humildad, también para que el público se sienta más identificado contigo si quieren llegar a ser como tú (y además le das una pizca de credibilidad a tu historia).

Convierte tu público en el protagonista

Otra manera de utilizar el storytelling es convirtiendo a tu público en el protagonista del camino del héroe. En este caso, tú tienes el papel de mentor. Eres quien le ayuda a superar sus adversidades. 

Este tipo de modelo funciona especialmente bien cuando estás planteando testimoniales o casos de éxito.

Utiliza metáforas

Si tu producto es poco conocido, como lo era en su día la publicidad online, busca una metáfora para que las personas te entiendan mejor. Si combinas la asociación de ideas y el storytelling, tendrás un mensaje imparable.

Deja volar tu imaginación

Ya lo ves: el storytelling es una herramienta que se usa desde hace decenas de años en publicidad, centenares de años en nuestra sociedad y milenios en la humanidad. Y si combinas tus campañas de Facebook e Instagram Ads con storytelling, el resultado es alucinante. 

Espero que este artículo te haya ayudado a tener un poco más claro cómo puedes empezar a implementar storytelling en tu marca. Si estás invirtiendo en publicidad online para potenciar tu marca, hazlo con una buena historia. ¿Quieres aprender a optimizar tus campañas? Te invito a mi curso gratuito sobre Facebook e Instagram Ads.