fbpx

Cómo segmentar en Facebook Ads para llegar a los consumidores de alto poder adquisitivo

Sea lo que sea que queramos vender en Facebook Ads, querremos llegar a personas que puedan realmente comprar nuestros productos. Personas solventes que tengan suficiente poder adquisitivo como para gastar parte de su presupuesto en nuestros productos o servicios.

Si, por ejemplo, estamos vendiendo productos cosméticos más caros que la media, nos interesará poder llegar a personas que suelan gastar más “de la media” en los productos que compran. Personas acostumbradas a comprar productos de lujo o a destinar un presupuesto más alto que la media a productos de uso cotidiano. ¿A qué tipo de productos nos referimos?

  • Marcas de moda de lujo
  • Alimentación gourmet / delicatessen
  • Accesorios de lujo
  • Hoteles y vacaciones de lujo
  • Restaurantes
  • Automóviles de lujo
  • Programas formativos
  • Y muchos más productos…

Tanto si vendes productos como servicios de lujo, esta entrada te puede interesar, ya que aprenderás a segmentar en Facebook Ads para llegar a consumidores de alto poder adquisitivo.

Pero, ¿por qué es tan importante segmentar bien y dirigir los anuncios al público potencial ideal?

Dirigir anuncios a personas que realmente no están interesadas en comprar el producto que estamos anunciando puede tener dos consecuencias, una de positiva y una de negativa:

  • La positiva: puede ser que, como marca, queramos llegar a personas que “no nos pueden comprar”, pero que van a ser seguidores nuestros y van a ser fans por el sólo placer de mirar los productos que creamos. Por lo tanto, dirigir anuncios a este tipo de usuarios puede ser crucial para aumentar esta base de fans de la marca.
  • La negativa: que lo hagamos sin querer, sin ser conscientes de que estamos dirigiendo los anuncios a un público equivocado y que estemos gastando dinero porque sí.

Si quieres saber más sobre cómo segmentar en Facebook Ads y qué tipo de públicos deberías utilizar para tus objetivos, consulta esta entrada del blog.

_________________________

[ATENCIÓN] 🎯🎯🎯 Curso de Segmentación Estratégica en Facebook Ads. Promo de lanzamiento. Precio exclusivo de 27€.

___________________________

La importancia de la exclusión en una buena segmentación

A continuación, os voy a dar ideas sobre cómo segmentar este público en Facebook Ads para poder llegar a personas interesadas en productos de lujo y que tengan poder adquisitivo. Pero lo que tienes que tener en cuenta también es que a veces es mejor excluir a personas en vez de incluirlas. Excluir a personas que, por ejemplo:

  • Están interesadas en descuentos de supermercados y superficies comerciales
  • Personas que viven en barrios más desfavorecidos
  • Personas con cargos con baja retribución económica
  • Personas propietarias de dispositivos móviles económicos

Público guardado en Facebook Ads

Empezaremos por crear públicos guardados. ¿Qué significa esto? En Facebook Ads los públicos guardados son esos que creamos mediante segmentación. Por ejemplo: mujeres de 25 a 40 años que vivan en Barcelona y que estén interesadas en fitness. Facebook nos permite añadir segmentación mucho más específica como por ejemplo: personas que tienen un iPhone 8, personas que recientemente hicieron click en el botón comprar de los anuncios…

Lo que haremos será crear diferentes tipos de públicos guardados utilizando estrategias y la propia información que Facebook Ads nos brinda.

Segmentación por barrios de lujo

Las personas que viven en barrios de lujo son, evidentemente, personas que pueden permitírselo y que pueden destinar una gran aportación económica a vivir en barrios donde la mayoría de personas no pueden vivir. Una persona que vive en este tipo de barrio tiene más poder adquisitivo, en general, que otras personas de otros barrios de la misma ciudad.

Para poder segmentar por barrios de lujo lo mejor es ir a Google y buscar:

“Barrios de lujo en España” o “Barrios de lujo en Barcelona”, “Barrios de lujo en Francia”,… dependiendo del país o países donde queramos publicar nuestro anuncio, buscaremos diferentes barrios de lujo.

Luego habrá que añadir esta información a Facebook. Por ejemplo, en este caso he añadido 3 barrios de lujo: Sant Gervasi (Barcelona), Albondo (Bilbao) y Barrio de Salamanca (Madrid).

Segmentación Facebook Ads - Barrios de lujo

Fijaros que a parte de los 3 barrios y de los kms a la redonda a los que queremos apuntar (en este caso, entre 1 y 3km a la redonda y no los 16km que vienen por defecto), lo que he hecho es escoger la opción de “Personas que viven en este lugar” y no personas que visitaron recientemente este lugar ni cualquier otra que Facebook nos propone. De esta manera, estamos segmentando por personas que realmente viven en este lugar.

Segmentación por interés en artículos de lujo

Facebook Ads nos permite segmentar por personas que tienen interés en comprar artículos de lujo. Tal como puedes ver en esta imagen:

Segmentación compra artículos lujo

Puedes combinarlo con otro tipo de segmentaciones: edad, lugar de residencia, género y acotar también por intereses. Por ejemplo, “personas interesadas en artículos de lujo” y que TAMBIÉN cumplan la condición de que les interese “hoteles”, “restaurantes”. De esta manera, el público final tendrá que cumplir ambas condiciones.

Segmentación por usuarios de dispositivo móvil

Si dirigimos un anuncio a usuarios de dispositivos móviles como el iPhone 8 o el iPhone X nos aseguramos de que al menos tienen (posiblemente) más poder adquisitivo que otros usuarios de iPhones más antiguos o incluso de dispositivos Android. Esta segmentación no suele funcionar siempre, ya que puede ser que alguien haya comprado el iPhone con un crédito y realmente no tenga tanto poder adquisitivo como querríamos, pero suele funcionar como norma.

Eso sí, cuesta más dinero dirigir anuncios a este tipo de usuarios, ya que este público está muy demandado entre el resto de anunciantes.

Segmentación FB Ads por usuario de dispositivo móvilSegmentación por viajeros internacionales frecuentes

Las personas que viajan internacionalmente frecuentemente suelen ser personas con más poder adquisitivo. Ya sea porque son ejecutivos y ejecutivas que viajan por temas de trabajo o personas que viajan por placer. Los viajes internacionales no son muy económicos, que digamos, así que acceder a poder hacer este tipo de viajes es un signo de que la persona tiene poder adquisitivo.

¿Cómo encontramos este tipo de segmentación en Facebook? Forma parte de la segmentación por “comportamiento”. Dentro de “Comportamiento” encontraras “Viajes” y ahí dos opciones, “viajes frecuentes” y “viajes internacionales frecuentes”.

Segmentación poder adquisitivo Facebook

Segmentación por personas que interactuaron con el botón comprar

Esta última segmentación no tiene porque ser en sí una segmentación que nos ayude a encontrar personas con alto poder adquisitivo en Facebook, pero combinada con el resto o incluso haciendo un público por sí solo que filtre a personas que suelen hacer click en el botón comprar en campañas que se encuentran en Facebook, podemos encontrar personas que nos quieran comprar.

Si consigues llegar a personas con alto poder adquisitivo, pero que no están acostumbradas a comprar on-line, tendrás un “problema”. Llegarás a personas que te podrían llegar a comprar, pero tendrías que convencerlas de que comprar on-line es seguro, está bien, etc.

¿Qué mejor que segmentar utilizando esta opción? Es decir, filtrando por personas que suelen comprar on-line…

En este caso, he utilizado 2 características diferentes y he hecho que ambas tengan que ser cumplidas.

Facebook Ads poder adquisitivo

¿Qué más hay que saber?

Es más probable que nos cueste más dinero conseguir interés por parte de personas con mayor poder adquisitivo. Esto puede ser por varios motivos: o bien hay más empresas que quieren anunciarse a este tipo de target o bien es un tipo de target que no suele hacer click con facilidad, ya que es más reacio a hacer caso a publicidad de buenas a primeras. Esto no quiere decir que este no sea nuestro target, ya que ¿de qué nos serviría intentar vender un artículo a alguien que no puede pagarlo de ningún modo?

Lo importante es poder medir el CAC (coste de adquisició del cliente) y saber si la inversión que estamos realizando en Facebook e Instagram Ads (y en otras campañas y estrategias de marketing) nos vale la pena. Si quieres saber más sobre presupuestos en Facebook Ads, te recomiendo que visites esta entrada.

_________________________

[ATENCIÓN] 🎯🎯🎯 Curso de Segmentación Estratégica en Facebook Ads. Promo de lanzamiento. Precio exclusivo de 27€.

___________________________

Consultoría Facebook e Instagram Ads

Si te sientes perdido y quieres que alguien te guíe en todo el proceso de segmentación y diseño de estrategia de tus campañas, puedes contar conmigo. Consulta mis servicios de consultoría y gestión de campañas en Facebook e Instagram Ads.