Segmentar en Facebook Ads en 2021

Cómo segmentar en Facebook Ads en 2021

¿Sabes cómo segmentar en Facebook Ads?

La segmentación es básica para conseguir el éxito en tus campañas de Facebook Ads.

Imagínate que tienes un buen copy, una buena creatividad e incluso un buen embudo de ventas.

Solo te falta conseguir tráfico hacia ese embudo de ventas.

Pero… ¿qué tipo de tráfico?

Tráfico cualificado. Personas que estén dispuestas a comprar tu oferta.

¿Sabes cómo se consigue tráfico cualificado? 

Con una buena segmentación. Por eso es tan importante segmentar bien en Facebook Ads. Tienes que identificar las diferentes fases de tu embudo de ventas y segmentar estratégicamente en relación a estas fases. De esta manera, conseguirás el mayor retorno de la inversión en publicidad.

_________________________

[ATENCIÓN] He creado un 🎯🎯🎯 Curso de Segmentación Estratégica en Facebook Ads. Promo de lanzamiento. Precio exclusivo de 47€.

___________________________

Vídeotutorial: Cómo segmentar en Facebook Ads en 2021

Aquí tienes un vídeo introductorio sobre cómo segmentar en Facebook Ads. Míratelo, toma apuntes y, sobre todo, ponlo en práctica. 

Intereses ocultos en Facebook Ads

Y aquí te muestro una estrategia muy potente para encontrar intereses ocultos y así diferenciarte de la competencia y conseguir hacer anuncios más económicos.

¿Sabías que si utilizas los mismos intereses que tu competencia los anuncios te saldrán más caros y estarás llegando a una audiencia saturada?

Es importante tener una estrategia clara de segmentación. Si quieres saber qué tipo de audiencias te funcionan mejor, es imprescindible que testees los públicos y que analices cuáles te están funcionando mejor.

Los intereses ocultos o “paralelos” te pueden ir genial para poder segmentar audiencias que tu competencia no está segmentando y también para poder definir diferentes tipos de audiencias y así poder identificar cuál funciona mejor.

Cómo evitar una mala estrategia de segmentación en Facebook Ads

Así es, muchas personas hoy en día siguen segmentando erróneamente. Tienen una mala estrategia de segmentación de audiencias en Facebook Ads o incluso no tienen ninguna estrategia.

Utilizan solo las audiencias ‘guardadas’, que son esas en las que segmentamos según edad, género, país, ciudad, intereses… y poca cosa más. No es que sea mala idea, ya que a priori parece ideal. Si vendo algo para perros y mi cliente suele ser una mujer de entre 30 y 40 años, qué mejor que hacer un anuncio a ese target? Mujeres de 30 a 40 a quienes les interesen los perros y cosas relacionadas. Incluso podríamos acotar y poner que NO estén interesadas en cosas de gatos. Y aún podríamos ir más allá buscando ciertos comportamientos, datos demográficos como estudios, hijos y edades de los hijos…

Este tipo de segmentaciones suele funcionar cuando lo que buscamos es empezar a conocer a nuestra posible audiencia. Cuando acabamos de empezar un negocio desde cero y no tenemos nada de información, no tenemos una lista de clientes, no tenemos visitantes a nuestra web, no tenemos nada de nada, ir probando con públicos segmentados (y llegar así a público frío) es la mejor opción para empezar a obtener datos que luego extrapolaremos para poder vender más.

Lo que no tienes que olvidar es que hay otro tipo de públicos disponibles en Facebook Ads. Y son estos públicos los que nos permiten segmentar estratégicamente y conseguir mejores resultados. 

Se trata de los públicos personalizados y los públicos similares.

Público frío vs. público templado/caliente

Antes de seguir es importante que entiendas la diferencia entre público frío y público templado. El público frío es ese público que aún no nos conoce de nada y al cual diriges anuncios para aumentar tu base de datos de posibles clientes. Es un tipo de público difícil de convencer, ya que al fin y al cabo no nos conoce de nada ni a nosotros, ni a nuestra empresa, ni a nuestra solución.

Por eso es importante tener definido un embudo de ventas a través del cual un cliente potencial pueda pasar de no conocer de nada tu empresa a comprar tu servicio o producto.

embudo ventas FB Ads

El público templado es ese que ya te conoce, ha visto algún anuncio, ha interactuado, ha visitado tu web a través de una búsqueda en Google…

Normalmente nos dirigimos al templado a través de estrategias de remarketing. Si diseñamos un buen embudo de ventas en Facebook y en nuestras campañas, una misma persona pasa por diferentes fases en función de si es público frío, templado o caliente. Es lo que se llama el:

  • TOFU: top of the funnel o “arriba del embudo de ventas” (público frío)
  • MOFU: o “middle of the funnel”, justo en medio del embudo de ventas (público templado)
  • BOFU: o “bottom of the funnel”, justo al final del embudo de ventas, cuando el potencial cliente se plantea ya comprar, ha abandonado el carrito, te ha contactado vía formulario de contacto,…

El objetivo en tus campañas debe ser conseguir que el máximo de personas posibles entren en el TOFU (top of the funnel). Cuantas más personas consigas que entren, más probabilidad de conseguir ventas en la fase del BOFU. (Si te interesa saber más sobre embudos de ventas, te interesará mi artículo dedicado a los embudos de venta).

Pero…

No todas las personas que pueden entrar en el embudo son válidas para poder generarte ventas en el futuro.

No todos los públicos van a comprar.

Por eso es necesario testear muy bien qué tipo de audiencias vamos a hacer llegar en el embudo de ventas diseñado.

Necesitamos generar tráfico a nuestra web, sí, pero debe ser tráfico de calidad. Puedes leer más info sobre esto aquí.

Si te interesa saber más sobre los embudos de venta, puedes ver este post sobre embudos de venta y traffickers digitales.

Tres tipos de públicos en Facebook Ads

En Facebook Ads podemos crear tres tipos de públicos diferentes:

  • Públicos personalizados: son esos públicos creados a partir de un origen al cual tenemos acceso como puede ser nuestra web, una lista de nuestros clientes, una lista de personas suscritas a nuestra mailing, visitantes de una parte específica de nuestra web, personas que han interactuado con nuestra página… Un público personalizado de por sí normalmente puede ser usado como público al cual hacer remarketing, ya que son personas que ya nos conocen. Es un tipo de público caliente. 

  • Públicos similares: los públicos similares son los que más me gustan juntamente con los personalizados. Un público similar es un público que creamos a través de la plataforma de Facebook Ads. Le decimos “quiero un público similar a las personas que visitan mi web”. Facebook lo que hace ahí es recopilar información -y, créeme, tiene mucha, más de la que te piensas- de los usuarios y busca entre toda su base de datos personas parecidas a los visitantes de nuestra web. Podemos decirle también que busque personas similares a las personas que han comprado en nuestra web, imagínate! En vez de estar ahí comiéndote la olla pensando cómo es tu cliente e intentarlo definirlo a través de la segmentación, dejas que Facebook haga el trabajo y analice toda esta información por ti. Los públicos similares funcionan muy bien para llegar a público frío sin ir tan errado.
  • Públicos guardados: los públicos guardados son “los de toda la vida”. Segmentados. Mujeres de tal a tal edad, con estos intereses y que NO tengan tales intereses, que compren en internet y que tengan tal cargo. La verdad es que Facebook nos permite afinar muchísimo los públicos guardados y puedes llegar a tu público ideal si cuidas la segmentación. No tenemos que olvidar este tipo de públicos, pero tampoco podemos olvidar el resto de públicos que os he comentado en este post.

En este tipo de públicos segmentados hay que vigilar de no hacer un público demasiado grande, ya que será imposible llegar a todo el público con un bajo presupuesto y, además, si es muy grande también significa que no estamos diseñándolo bien para que quede bien acotado.

Pero… también hay que vigilar de no hacer un público demasiado pequeño, de manera que ahogaríamos el algoritmo de Facebook al no dejarle “ir a sus anchas” para descubrir qué público funciona mejor.

Cómo crear una estrategia de segmentación en Facebook Ads que funcione

Muchas personas crean campañas en Facebook Ads con esta estructura:

Y lo mejor que podrían hacer es tener esta estructura de campaña en Facebook Ads:

segmentacion facebook ads 2019Fíjate en la principal diferencia. En la 2º estructura vemos que en la misma campaña hay diferentes públicos a los cuales nos dirigimos. Esto nos ayudará a optimizar mejor la campaña, saber qué públicos funcionan y cuáles no. ¿Qué tipo de audiencias podríamos tener?

  • Una audiencia segmentada (público personalizado)
  • Otra audiencia segmentada (público personalizado)
  • Una audiencia similar
  • Una audiencia de remarketing (aunque sería mejor tenerla en otra campaña para poder hacer un embudo de ventas)

¿Qué te parece? Este tipo de campañas las podríamos optimizar y monitorizar muy bien. Podríamos ver qué públicos nos funcionan mejor y segmentar cada vez mejor nuestras campañas en Facebook Ads. 

Para saber más… Curso de segmentación estratégica en Facebook Ads

¿Quieres especializarte en segmentación en Facebook Ads? ¿Crees que te falta ese plus para sentir seguridad en las segmentaciones que haces en tus campañas? He creado un curso para ayudarte a segmentar de forma estratégica. 

[[Curso de segmentación estratégica en Facebook Ads.
Oferta de lanzamiento: 47€]]

Curso segmentación estratégica Facebook Ads