Qué hace un consultor de marketing digital y cómo saber si necesitas contratar uno

Si alguna vez te has preguntado qué hace un consultor de marketing digital y cómo saber si necesitas contratar uno, esta es tu entrada. Voy a explicarte qué funciones realiza este profesional y para qué puedes contratarle para mejorar tu negocio.

Quizá te han recomendado que contrates uno y te has quedado sin saber por dónde tirar. ¿Qué haces? ¿Buscas en Google? ¿Pides recomendaciones? ¿Qué le puedes exigir a este tipo de profesionales? ¿Qué puede hacer? ¿Cuáles son sus limitaciones? ¿Puede ayudarte de verdad? ¡Lo sé! Son muchas preguntas. No te preocupes, vamos a ir viendo las respuestas una a una.

Primero de todo, advertencia, soy consultora de marketing digital. Así que voy a hablar de mi propia experiencia. De qué me piden mis clientes, qué expectativas y necesidades tienen, qué les ofrezco yo y hasta donde llegan mis servicios. En mi caso, soy consultora de marketing digital especializada en el diseño de embudos de ventas para conseguir más clientes y más ventas. Lo aderezo con estrategias de publicidad en redes sociales, pero lo importante en mi especialización es conseguir tráfico cualificado hacia el embudo de ventas, así que toco muchos palos.

Qué es el marketing digital

Primero de todo, deberíamos definir qué es el marketing digital. 

Marketing digital es un término genérico que se utiliza para describir diversas formas de marketing que se realizan… online. Esto puede incluir:

  • SEO: posicionamiento en buscadores
  • SEM (publicidad en Google Ads)
  • Publicidad en Facebook e Instagram Ads y otras redes sociales
  • Publicidad en YouTube
  • Estrategia de marketing de contenidos (también conocida como inbound marketing)
  • Diseño de embudos de ventas digitales
  • E-mail marketing
  • Entre otras muchas funciones como diseño estratégico de una web…

El marketing digital permite a las empresas aprovechar diferentes canales online para dirigirse a sus clientes y potenciales clientes.

¿Qué es un consultor de marketing digital?

Un consultor de marketing digital diseña estrategias para llegar a clientes y potenciales clientes a través de los diferentes canales online de los que dispone. Cada canal puede tener su propia audiencia e incluso cada canal puede tener su propia manera de funcionar y de comunicar.

Un consultor de marketing digital te ayudará a diseñar y poner en práctica una estrategia para mejorar procesos de tu negocio alrededor de los siguientes temas:

  1. Conseguir más ventas/conversiones
  2. Conseguir más visibilidad
  3. Mejorar tu retorno de la inversión en marketing/publicidad
  4. Generar engagmenet
  5. Y muchos otros…

Vamos a ver más concretamente las funciones que realiza un consultor de marketing digital.

Funciones de un consultor de marketing digital

¿Qué crees que hace? Lo que está claro es que puede diseñar y hacer muchas cosas. Es un profesional altamente cualificado y debes exigirle el máximo. Aquí tienes un listado de tareas que puede realizar un consultor de marketing digital para tu empresa:

  • Encontrar nuevas oportunidades de negocio para la empresa en relación a clientes existentes y a conseguir nuevos clientes
  • Realizar una auditoría de la estrategia de marketing actual, redes sociales, SEO, publicidad en Facebook, Instagram, Google Ads, etc, e-mail marketing
  • Diseñar nuevas estrategias y mejoras después de una auditoría para mejorar todos los procesos de marketing digital y conseguir más resultados
  • Mejorar la percepción de la marca
  • Crear una estrategia de contenidos para generar una buena imagen de marca, generar autoridad y mejorar el SEO
  • Diseñar y ejecutar una estrategia SEO para conseguir un mejor posicionamiento en buscadores
  • Diseñar embudos de ventas para mejorar las conversiones y las ventas
  • Diseñar sistemas avanzados de atracción de clientes potenciales
  • Diseñar y gestionar campañas en Google Ads, Facebook e Instagram Ads para conseguir nuevas ventas y clientes
  • Analizar la experiencia de usuario en tu web y el camino que realiza el comprador mediante mapas de calor para poder mejorar el proceso
  • Proponer mejoras de atención al cliente y comunicación con el cliente
  • Investigación de mercado para diferentes usos: copywriting, diseño de estrategias de campañas en redes sociales,…
  • Análisis exhaustivo de la competencia
  • Planes de lanzamiento de productos y/o servicios

Un consultor de marketing digital ayuda a empresas aún no establecidas, startups y grandes empresas a mejorar sus relaciones con clientes y con potenciales clientes para generar más oportunidades de venta.

En resumen: un consultor de marketing digital investiga, diseña y ejecuta estrategias para que las empresas utilicen al máximo potencial los canales digitales para fidelizar clientes y conseguir nuevos clientes.

Auditoría de marketing digital

Probablemente, el primer paso que realizará el consultor de marketing digital es el de auditar toda la estrategia de marketing digital que tienes activa ahora mismo. Esto implica revisar todos los canales a través de los cuales tus clientes y clientes potenciales pueden encontrarte en internet. Pueden ser:

  • Tu web
  • Redes sociales
  • Publicidad en diferentes redes sociales
  • E-mail marketing
  • Análisis SEO
  • Análisis de embudos de venta que tengas establecidos mediante Google Analytics

Es importante saber en qué estado se encuentra la empresa para poder mejorar sus procesos y también para poder focalizar y priorizar cómo será la estrategia en el futuro.

Diseño de estrategias

A continuación, el consultor de marketing digital diseña una estrategia totalmente a medida según los objetivos de su cliente. Dependiendo de si los objetivos son abrir mercados en nuevos países, conseguir nuevos clientes, retener clientes actuales, visibilizar más la marca… la estrategia será una u otra. En este sentido, no te fíes de los gurús que venden paquetes estandarizados listos para aplicar a tu empresa, ya que puede no funcionarte y haberte gastado miles de euros para nada.

Aquí puedes escuchar un podcast sobre por qué no deberías contratar un paquete ya hecho y replicarlo:

Diseño de embudos de ventas

Si tu objetivo es vender servicios, infoproductos, productos… ¡necesitarás un embudo de ventas! No vale diseñar una web simple y decir ¡ale, a vender! Un consultor de marketing digital analizará el camino que debe tomar tu cliente desde que pasa a conocerte a que te acaba contratando.

Esta parte es muy importante, ya que cuando encargues la web a un diseñador web y/o programador web, no realizarán este análisis de cómo debería ser el embudo de ventas de la web. De hecho, es probable que ni contemplen esta posibilidad.

Pero… ¿te has preguntado por qué unas webs venden más que otras? No es solamente por el diseño que tienen, es por la estrategia que hay detrás.

Si te interesa este tema, te invito a leer más en este post de mi blog.

Publicidad en redes sociales

¿La publicidad para qué sirve? En términos generales: para conseguir tráfico a tu web. Si que hay algunas estrategias de publicidad que se saltan lo del tráfico a la web, como bien podría ser una campaña de obtención de clientes potenciales en Facebook Ads, pero en general una campaña de publicidad en redes sociales o Google Ads tiene como objetivo generar visitas a la web. O, para decirlo más claramente…

La publicidad en redes sociales tiene como finalidad hacer entrar personas al embudo de ventas de la empresa

El embudo de ventas podría empezar con una llamada, con una visita a la web, con un e-mail dejado en una campaña en Facebook Ads, con un me gusta en Instagram… 

El objetivo de la publicidad en Facebook Ads o en Google Ads es atraer el público adecuado hacia la oferta adecuada para poder conseguir los objetivos de la empresa. Ya sean vender más u obtener más visibilidad de marca. Además, un buen consultor de publicidad en redes sociales conseguirá todo esto a precios inmejorables, ya que su función no solo es la de ajustar el público sino la de reducir el coste de llegar a ese público.

Ejemplo de campaña de Facebook Ads antes de la intervención de un consultor de marketing digital

Campañas Facebook Ads

Vemos en esta imagen las campañas de un cliente antes de contratarme a mi como consultora de marketing digital. Estaba obteniendo una media de 7€ por coste de conversión y 154 pedidos por un gasto de 1078€.

A través de una auditoría y diseño de estrategia, se consiguió mejorar estos resultados.

Después de la intervención

Caso de estudio Facebook Ads

Esta imagen es de una captura de pantalla de una campaña para un e-commerce donde se consiguió duplicar el ROAS (retorno del gasto en publicidad), reducir en un 50% el coste por venta y obtener más resultados gastando menos presupuesto. Si te interesa, puedes ver el caso de estudio aquí.

SEO: posicionamiento en buscadores

El SEO… esa estrategia a veces tan olvidada para algunos y que puede traerte muy buenas sorpresas si la tratas bien. Piénsalo… un cliente potencial busca en Google «cómo solucionar X», apareces en 1º posición. Va a tu web, ve que sabes solucionar su problema.

¡Te has ganado su confianza! Además, si tiene prisa y estaba ya dispuesto a contratar… ¿sabes a quién contratará seguramente? ¡A ti!

Por eso trabajar el SEO es tan importante. Es una estrategia a medio largo plazo que implica obtener clientes potenciales de manera recurrente listos para comprar. Y sin pagar ni un euro en publicidad.

Eso sí, una buena estrategia SEO implica también destinar recursos económicos a ella. No solo por la auditoría SEO y estudio de palabras clave, sino por la estrategia mes a mes de linkbuilding y generación de contenidos de valor para poder posicionar a la vez que generas autoridad.

Hay empresas que deciden no apostar por el SEO y destinar todos sus recursos a publicidad donde pueden obtener resultados de forma más inmediata.

Estrategia de contenidos

Una estrategia de contenidos bien diseñada te permitirá ganar autoridad y confianza ante tus clientes y tus clientes potenciales. Además de…

¡tachán!

Mejorar tu posicionamiento en Google. ¿Qué más quieres? Eso sí, hay que diseñar una estrategia de contenidos acorde con los objetivos de la empresa en cuestión. No vale cualquier contenido. Por eso un consultor de marketing digital puede diseñar una estrategia de marketing de contenidos que te consiga generar confianza, autoridad y que te permita posicionarte mejor en Google.

E-mail marketing

Otra de las tareas de un consultor de marketing digital puede ser la de analizar tu estrategia actual de e-mail marketing. Es decir, la relación que tienes a través de e-mail a tu lista de correo. ¿Tienes clientes? ¿Solo clientes potenciales? ¿Qué tipo de contenidos envías? ¿Tienes una secuencia automatizada cuando alguien se suscribe a la lista de correo? ¿La utilizas para educar al consumidor y hacer que desee tu producto o servicio? Todo esto son cuestiones que el consultor de marketing digital analizará.

Cómo sé si necesito un consultor de marketing digital

El momento en el que se contrata a un consultor de marketing digital es un momento muy importante. No puedes contratarle si no tienes recursos tanto para poder pagar sus honorarios, como para poder poner en marcha las estrategias que te indica. Los recursos no son solo económicos, también hablo de recursos como el tiempo, la disciplina, el compromiso y la motivación. Diseñar una estrategia y no ponerla en práctica no sirve para nada.

Vamos a ver un listado de motivos por los cuales puedes necesitar un consultor de marketing digital:

  • Si quieres expandir y hacer crecer tu base de clientes
  • Si quieres diseñar un plan para hacer crecer tu empresa a medio-largo plazo
  • Si quieres mejorar tu ROAS (retorno del gasto publicitario)
  • Si quieres generar más ventas y/o conseguir más leads
  • Si quieres expandirte a nuevos mercados y nuevos países
  • Si quieres mejorar la relación existente con tus clientes
  • Si quieres analizar lo que hace tu competencia y hacerlo mejor
  • Si tienes un negocio físico y quieres pasarte a digital y no sabes cómo hacerlo

Básicamente si tienes un negocio y quieres que exista en digital (espero que sí, ya que los consumidores esperan esto) y no tienes ni idea de por dónde empezar, deberías contratar a un consultor de marketing digital. Si ya tienes tu negocio establecido y quieres hacerlo crecer, ¡también deberías! Y si tienes una gran empresa y quieres seguir manteniendo el nivel de ventas, ¡también!

Cómo trabaja un consultor con el departamento de marketing de tu empresa

Muchas empresas cuentan ya con un departamento de marketing y aún así contratan a un consultor externo. Esta es una genial idea para ampliar los conocimientos del propio departamento de marketing, traer a un profesional altamente cualificado del cual se puede extraer muchísima información útil.

El departamento de marketing de una empresa y el consultor de marketing digital colaboran y van hacia un mismo objetivo. El consultor, seguramente, pasará unos meses trabajando para esa empresa, pero luego se irá. En cambio, el departamento de marketing quedará ahí.

En este sentido, el consultor de marketing debe saber trabajar en equipo y tener conocimientos de gestión de equipos, ya que algunos proyectos implican muchos otros profesionales como:

  • Diseñadores web
  • Fotógrafos
  • Copys
  • Traductores

Cómo contratar a un consultor de marketing digital

Te aconsejo que busques referencia, que le pidas qué experiencia tiene, que le preguntes en qué nichos trabaja mejor, que le preguntes qué tipo de estrategias suele implementar…

Será muy importante también que evalúes qué preguntas te hace. Si ves que no te pregunta nada, es que no es bueno en su trabajo. Un consultor pregunta. Pregunta muchas cosas… Todas con una finalidad. ¿Qué objetivos tienes? ¿Cuál es tu presupuesto actual en marketing digital? ¿Qué resultados estás obteniendo? ¿Cuáles son tus objetivos más inmediatos y más a largo plazo?

Antes de contratarlo, visita su web y mira qué contenidos tiene en su blog. Investiga si tienes testimonios o casos de éxito de otros proyectos. Intenta descubrir si sabe realmente de lo que habla o si es simplemente un gurú que quiere sacarte el dinero.