fbpx

Guía de Facebook Ads para restaurantes

Hasta ahora todas las entradas del blog relacionadas con Facebook & Instagram Ads eran genéricas, es decir, podía aplicarse el conocimiento que compartía para cualquier objetivo que tuviéramos y para cualquier negocio.

En esta entrada he querido hacer referencia a cómo Facebook Ads puede ayudar a restaurantes a conseguir más clientes. Si alguna vez te has preguntado cómo usar Facebook Ads para restaurantes, esta es tu entrada.

Voy a compartir contigo información especial que aplica a restaurantes en concreto. Si quieres información más genérica de cómo realizar campañas en Facebook Ads, te recomiendo que visites mi página de recursos de Facebook & Instagram Ads, así como la Guía definitiva para crear anuncios en Facebook & Instagram Ads.

¿Para qué quiere un restaurante anunciarse en Facebook?

Tengamos en cuenta estas estadísticas:

  • El 65% de los usuarios de Facebook acceden a la plataforma a diario
  • Facebook tiene más de 1.52 billones de usuarios en dispositivos móviles cada dia
  • Los usuarios pasan entre 20 y 30 minutos en Facebook a diario

¿Quieres más motivos? Es evidente que Facebook es una gran plataforma para dar a conocer tu restaurante, fidelizar tus clientes y conseguir visibilidad.

Trucos para hacer campañas exitosas de Facebook Ads para restaurantes

¡Al lío!

Primero de todo, vamos a ver qué tiene de peculiar un restaurante para que necesite un tutorial especial sobre cómo hacer anuncios en Facebook.

#1. Localización

Un restaurante es un negocio físico y, como tal, puede atraer a personas que están a cierta distancia -sé que hay restaurantes que pueden atraer a públicos “de muy lejos”, pero lo habitual primero en una campaña de este tipo sería conseguir que vinieran los clientes potenciales que tenemos más cerca.

Dependiendo del tipo de restaurante que tengamos, podemos hacer diferentes anuncios geolocalizados. Por ejemplo:

  • Un restaurante de carretera puede hacer anuncios dirigidos a personas que estén en ciudades a las que se pueda llegar por dicha carretera
  • Un restaurante de pueblo donde la gente suele pasar el fin de semana, puede hacer anuncios entre semana dirigidos a clientes potenciales de la gran ciudad más cercana

Tendremos que hacer un análisis previo de qué tipo de clientela nos viene para saber cómo llegar a ellos.

#2. La competencia

Los restaurantes compiten con restaurantes similares que tienen cerca. También pueden competir con otro tipo de restaurantes (por ejemplo, “hoy apetece chino, hoy apetece indio”).

Espiar los anuncios y la estrategia de la competencia puede ser un buen comienzo para saber qué tal lo están haciendo nuestros competidores a nivel de campañas de Facebook Ads. Ya te puedes imaginar que si tu competencia se lo está currando mucho en anuncios en Facebook & Instagram, tendrías que hacerlo tú también de algún modo, ya sea haciendo mejores anuncios o poniendo más presupuesto, sino corres el peligro de quedar en el olvido.

Es importante estar al día de las estrategias en anuncios de Facebook & Instagram Ads y de otras áreas del marketing digital de tus competidores para no quedarte atrás.

#3. Negocios y eventos cercanos

Un restaurante se encuentra en un ecosistema muy concreto. A menudo se alimenta de salas de teatro y de conciertos que tiene cerca, salas de fiesta, eventos… Esto puede sernos muy útil a la hora de anunciarnos, ya que podemos geolocalizar nuestros anuncios a áreas muy, muy concretas de la ciudad. Por ejemplo, localizarlas a un edificio coworking que tiene 8 plantas y que sabemos que dentro está nuestro cliente potencial, localizarlas a un congreso que se está realizando… Este tipo de geolocalizaciones tan estrictas y concretas nos permiten llegar a nuestro cliente potencial con un presupuesto muy económico.

¿Cómo podemos hacer esto? Podemos añadir un marcador de inclusión (en el ejemplo, el marcador azul, el de inclusión, está en el IFEMA Palacio de Congresos de Madrid) y muchos marcadores de exclusión, todos a 1km, para conseguir un radio de actuación menor para el anuncio. De esta manera, si vamos delimitando la localización, conseguiríamos anunciarnos solamente a las personas que han visitado el Palacio de Congresos.

Tutorial segmentación localización Facebook Ads

Y aquí el siguiente paso, el de excluir zonas para acotar la localización del anuncio (para poder hacerlo bien al 100% deberíamos seguir con la exclusión de más zonas):

 

 

#4. Ubicaciones de los anuncios: Facebook y/o Instagram

Otra cosa a tener en cuenta: si nuestro público potencial es joven, quizá preferimos hacer anuncios solo en Instagram y dejar Facebook. Por otro lado, si nuestro cliente potencial es más mayor, sí que nos interesará aparecer en Facebook. Esto tendremos que valorarlo e incluso aconsejo hacer algunos tests antes de desestimar publicar en alguna de las plataformas.

Eso sí, si nuestro cliente potencial es joven, como te comentaba, valdría la pena hacer anuncios en Instagram Stories. De hecho, si seguimos una estrategia adecuada en Instagram y en Facebook seguramente podremos conseguir clientes potenciales de manera natural sin tener que hacer muchas campañas en Facebook.

#5. Retargeting: fideliza a tus clientes

Puedes fidelizar a tus clientes permaneciendo visible en sus muros de Facebook & Instagram de varias maneras:

  • Dirigir anuncios a la clientela de la cual dispones e-mail, teléfono…
  • Dirigir anuncios a las personas que han visitado tu web
  • Dirigir anuncios a las personas que han visitado tu local

Podrías incluso tener anuncios de remarketing activos para anunciar el nuevo menú del día o de la semana, así tus clientes no se pierden los nuevos menús.

Para poder hacer campañas dirigidas a personas que han visitado tu local o que están cerca deberemos escoger el objetivo de campaña

Conversión -> Tráfico en el negocio

Objetivo tráfico negocio Facebook Ads

Recuerda:Eso sí, previamente tendremos que haber introducido en la página de Facebook de nuestro local la dirección del restaurante o restaurantes.

Este tipo de campañas van a irte genial para el remarketing y también para llegar a personas que están cerca de tu negocio. Piensa también en qué tipo de anuncios diriges a este tipo de personas: ¿el menú? ¿alguna curiosidad de un plato del restaurante? ¿menú degustación?

#6. Estacionalidad: navidad, cenas de empresa

Aprovecha la estacionalidad. Cenas temáticas de Halloween, cenas de empresa cuando se acerca Navidad, ofertas especiales Black Friday,… y todo tipo de eventos que se te ocurran y que encajen con tu tipo de negocio.

Eso sí, ¡recuerda! Adelántate un poco y conseguirás poder hacer campañas más económicas. Si lanzas una campaña de Black Friday 3 días antes del día en cuestión, la campaña te saldrá más cara. ¿Por qué? Porque tendrás más competidores (más personas que quieren anunciarse).

#7. Otros servicios: catering

Puedes aprovechar para anunciar en Facebook otro tipo de servicios que ofrezcas en tu restaurante como puede ser el servicio de catering. En tu día a día puede ser que no tengas tiempo de gestionar la parte comercial de tu negocio de catering, ya que estás súper ocupado con tu restaurante. Puedes probar de realizar anuncios dirigidos a personas que organizan eventos (por ejemplo) para dar visibilidad a tus servicios de catering.

Cuida el estilo…

Esto merece un apartado exclusivo… No te olvides de tener imágenes de calidad no solo de la sala de tu restaurante, sino de las comidas que sirves. No hay nada peor que ver fotos de comida mal hechas… esto incluso podría hacerte perder clientes.

Un gran ejemplo de gestión de redes sociales es el restaurante Teresa Carles. Fíjate el vídeo que publicaron recientemente:

Te aconsejo también que visites su página en Facebook para encontrar inspiración de qué tipo de contenidos puede publicar un restaurante en redes sociales.

Ejemplo de anuncios de restaurantes: La Tagliatella

En este caso vamos a ver qué anuncios tiene activos La Tagliatella y cómo podemos inspirarnos en ellos para otras campañas que vayamos a realizar. Sí, lo sé, La Tagliatella cuenta probablemente con un presupuesto muy interesante para este tipo de campañas de Facebook & Instagram Ads. Pero no pienses que por ser “grandes” tú no puedes hacer lo mismo que ellos aunque solo tengas uno o dos locales. Si gestionas bien las campañas, con presupuesto bajo conseguirás muy buenos resultados.

Puedes ver los anuncios activos de La Tagliatella en este enlace.

Aquí vemos que en la fecha de publicación de esta entrada tenían 2 anuncios activos tanto en Facebook como en Instagram:

Anuncios Facebook Ads restaurantesTe aconsejo que hagas esta acción de repasar los anuncios de la competencia, los mensajes que envían, las fotos que comparten, la reacción que tiene el público a sus anuncios… para poder no tan solo inspirarte, sino ser consciente también de qué tipo de acciones está haciendo tu competencia.

¿Necesitas más?

Si necesitas asesoramiento, acompañamiento, auditoría… diseño de estrategia en Facebook & Instagram Ads. ¡Puedo ayudarte! Consulta mis servicios.