Cómo espiar los anuncios que hace la competencia en Facebook Ads

Parte de mi día a día en el trabajo se basa en gestionar y monitorizar campañas de Facebook Ads de mis clientes. Para ello me he establecido, casi sin querer -más bien de forma natural-, la costumbre de monitorizar las campañas por la mañana antes de realizar cualquier otra tarea y también justo al final de la jornada laboral (y a veces si la campaña está a tope, también al final del día). Para ello utilizo la app de Facebook Ads, que me permite poder ver cómo van las campañas en un momento desde el móvil.

¡Hola! ¿Te interesa saber cómo crear anuncios de éxito en Facebook Ads? Visita esta entrada del blog donde encontrarás “Recursos gratis Facebook Adss” recién actualizada.

Cuando una nueva campaña se está cociendo a veces es necesario coger inspiración de otras cuentas publicitarias para ver cómo están gestionando la publicidad de un mismo nicho que el de los anuncios que queremos publicar. No solo es necesario coger inspiración, sino que saber qué hace la competencia siempre nos permitirá definir mejor nuestra estrategia, ya sea para mejorar la de la competencia, para hacer una completamente diferente o para aprender de los posibles errores que veamos.

¡Atajo para espiar los anuncios de tu competencia!

Te recomiendo leer todo el post, pero si quieres ir al grano y saber cómo ver TODOS LOS ANUNCIOS que tu competencia tiene activos ahora mismo… ¡sigue este tutorial!

¿Cómo saber si mi competencia está haciendo anuncios en Facebook e Instagram?

Evidentemente, no toda tu competencia estará publicando anuncios. Saber que NO publican anuncios también es una gran noticia, ya que te permite saber que tienes la oportunidad de llegar a tu público potencial sin que haya interferencias de algún anuncio de la competencia.

El píxel de Facebook

Lo que yo hago primero es comprobar si la web de la competencia tiene el pixel de Facebook instalado. Esto me va muy bien para saber en qué punto está mi competencia respecto a Facebook e Instagram Ads. En general, me va bien incluso para intuir en qué momento de su estrategia de marketing digital está.

Quien no tiene el pixel de Facebook instalado es que seguramente no hace anuncios en Facebook… o, incluso, que los únicos anuncios que hace son los del famoso botón “promocionar” que, normalmente, más que hacer campañas de éxito lo que provoca es que los usuarios gasten dinero en vano sin conseguir resultados.

¿Cómo lo hago para saber si una web tiene el píxel de Facebook instalado?

Para mi comodidad, utilizo una extensión de Chrome llamada “Facebook Pixel Helper” , una herramienta de Facebook que se puede instalar muy fácilmente en el navegador Chrome. Esta herramienta sirve de chivato para saber si el píxel está instalado o no en una web. Solo tienes que visitar una web y ver cómo responde el píxel. Por ejemplo, si visito la web del Ayuntamiento de Barcelona, puedo comprobar que no tiene el píxel de Facebook instalado.

Pixel de Facebook no instalado

¿Ves un icono gris entre dos etiquetas tipo < / >? Esta es la extensión de Chrome que te chivata si hay un píxel o no instalado en esa web. Si no hay píxel, aparecerá de color gris. Si haces click, te dice “no pixels found on ajuntament.barcelona.cat” o la web que sea. Con esto ya sabes que la web en cuestión no utiliza el píxel de Facebook.

Vamos a ver el caso contrario en el que sí hay un píxel instalado. ¿Cómo lo sabemos?

En este caso el icono del píxel aparece en verde y así nos informa de que sí hay un píxel de Facebook instalado. Fíjate además que si hago click nos va a dar más información sobre el píxel.

Una vez sabemos esto, puedes utilizar otras estrategias para poder comprobar qué actividad tiene tu competencia en Facebook e Instagram Ads.

Promociones activas en Facebook e Instagram Ads

Cómo ver los anuncios en circulación de mi competencia en Facebook Ads

¿Te imaginas lo genial que sería poder ver qué promociones activas tiene tu competencia? ¡Pues se puede ver! Facebook ha habilitado esta opción, de manera que puedes entrar al Facebook de tu competencia y mirar qué anuncios tiene activos. Puedes ver qué tipo de imágenes utiliza, qué tipo de anuncios, qué textos escribe… ¡es genial! ¿Cómo se hace? Muy fácil.

Para poder ver los anuncios que tiene activos tu competencia, tienes que ir a la Biblioteca de anuncios de Facebook e introducir ahí el nombre de la página de tu competencia. Te saldrán los anuncios activos que tiene ahora mismo.

Estrategias retarketing y de anuncios avanzada

Para poder saber si tu competencia está haciendo estrategias de remarketing  o estrategias avanzadas en Facebook Ads en las que se está trabajando a fondo un embudo de ventas, lo que podemos hacer es:

  1. Visitar la web de la competencia
  2. Comprobar si a raíz de haber visto la web, nos aparece un anuncio en Facebook Ads (remarketing)
  3. Hacer click en los anuncios de la competencia
  4. Comprobar si al haber hecho click, de repente nos aparecen otros anuncios (empezaría el embudo de ventas)
  5. Hacer click en “por qué veo esto” cada vez que nos aparezca un anuncio de la competencia

Otras cosas que puedes hacer:

  1. Visitar la página de la competencia en Facebook y hacer click en me gusta
  2. Interactuar con sus publicaciones, hacer click en los enlaces, poner me gusta
  3. Hacer lo mismo en Instagram

Todo esto incrementará las posibilidades de que te aparezca un anuncio en Facebook o en Instagram de tu competencia.

¿Por qué me sale este anuncio de Facebook?

Una genial estrategia para ver qué está haciendo tu competencia es que cuando conseguimos que nos aparezca un anuncio de ella, aprovechar para hacer click en el “por qué veo esto”, de manera que podremos saber un poco qué tipo de segmentación o estrategia se está utilizando para hacer llegar los anuncios al cliente potencial.

Por qué veo un anuncio en Facebook

Cuando nos aparezca un anuncio, tenemos que hacer click en los tres puntitos de la parte superior derecha “···”, ahí nos saldrá un menú en el que veremos la opción “¿Por qué veo esto?”. Haremos click y nos saldrá el motivo por el cual vemos el anuncio. En este caso, tendríamos este:

Por qué vemos anuncio en Facebook

En este caso vemos que nos aparece el anuncio porque he interactuado previamente con algún anuncio en Facebook de esta página, o en la web (remarketing) o ver algún vídeo de la página… En este sentido, me están diciendo que este es un anuncio de remarketing, ya que están llegando a mí porque ya interactué con ellos. El anuncio que me aparece, de hecho, es ya del final del embudo de ventas, ya que es un anuncio de captación de leads para venta directa.

Este anuncio particularmente lo he hecho yo y por eso sé cuál es el embudo, pero si hubiera ido haciendo click como usuario externo habría llegado a la misma conclusión. En este sentido, este es un anuncio que forma parte de una estrategia avanzada de Facebook Ads en la que se está haciendo pasar al usuario por un embudo de ventas a través de diferentes campañas (campañas de divulgación, de vídeos,…).

Otro ejemplo:

En este ejemplo vemos un anuncio tipo segmentación por intereses. Patrick Wind quiere llegar a personas interesadas en Publicidad online que tengan entre 26 y 34 años y que viven en España. En este caso, Patrick acierta porque efectivamente estoy interesada en la publicidad online. ¿Cómo lo sabe Facebook?

  1. Por las webs que visito relacionadas con publicidad on-line. Facebook sabe a través del píxel qué webs visitan sus usuarios
  2. Por las páginas en las que interactúo
  3. Por la actividad que tengo en Facebook (gestiono campañas mías y de clientes)

Te recomiendo que vayas probando de utilizar el botón “por qué veo esto” y así te irás dando cuenta de por qué te llegan determinados anuncios. Incluso coge el Facebook por un momento de un amigo, pareja o incluso tus padres y fíjate que les salen diferentes anuncios.

Programas para espiar los anuncios de la competencia más a fondo

Una biblioteca de anuncios llena de ejemplos

¿Qué te parecería tener una web donde poder introducir el nombre de la página de tu competencia y que te aparezcan los anuncios que tiene activos? ¡Pues esta web existe! Se llama Biblioteca de anuncios y es de Facebook.

Muy interesante para:

  • Espiar todos los anuncios que tiene en circulación tu competencia
  • Buscar anuncios de temáticas parecidas a las que vas a realizar tú

Podemos buscar por temática, pero entonces solo nos aparecerán anuncios sobre temas sociales, elecciones o política. Si queremos ver anuncios de otras temáticas, tendremos que buscar por página.

Imagínate que quiero buscar anuncios de páginas relacionadas con el marketing. En este caso, si no tengo previamente páginas a las que «espiar», lo que voy a hacer es escribir «marketing» en el buscador y esperar a ver las sugerencias que Facebook me ofrece:

biblioteca de ejemplos de facebook adsEn este caso vemos que me sugiere varias páginas relacionadas con el marketing (porque en su título contienen la palabra marketing). Muy interesante que cuando hacemos click en «ver detalles» del anuncio nos aparecerán también las diferentes versiones que hay de los anuncios de esa campaña, así podremos comparar el copy, las imágenes y ver los diferentes resultados.

Diferentes versiones de un anuncio de Facebook

Ejemplo de versiones de anuncio del Festival Temporada Alta.

¡Sigamos!

Si lo que quieres es espiar de manera exhaustiva a tu competencia o incluso espiar en general a otras cuentas para coger inspiración, saber qué resultados tienen y así poder aprender, te recomiendo que utilices alguno de estos programas. Eso sí, no son baratos precisamente…

Social Adscout

Por 147$ al mes Social Adscout te permite espiar los anuncios de la competencia y de quien quieras. Tienen en su base de datos millones de anuncios de 21 países diferentes. Aquí una demo para que veas cómo funciona:

AdSpy

AdSpy tiene la base de datos de anuncios de Facebook e Instagram más grande del mundo. Más de 61 millones de anuncios de 91 países. Por 149$ al mes.

Ejemplos de anuncios AdEspresso

Esta opción es gratuita y te permite acceder a 180.000 anuncios de Facebook. Puede serte útil a nivel de inspiración. Puedes buscar según filtros, así que puede ser que encuentres anuncios similares a los que estás buscando.

Consejos finales a la hora de espiar los anuncios de tu competencia

Céntrate sobre todo en qué tipo de anuncios está realizando (¿captación de leads?, ¿visitas a la web?, ¿anuncios tipo mensaje?). También mira el tipo de creatividades que utiliza, si utiliza variaciones (más de un imagen), si utiliza vídeos… Y, ¡sobre todo! intenta descubrir si utiliza estrategias avanzadas en las que el usuario recorre un embudo de ventas.

Cualquier cosa que puedas mejorar respecto a la competencia siempre favorecerá la posibilidad de que consigas más resultados.