fbpx

Estrategias de Facebook Ads para navidades y Black Friday

¿Estás preparando tu estrategia de marketing para el próximo Black Friday y Navidades? ¿Sabes que son épocas en las que hacer campañas publicitarias puede costarte más porque hay más competencia? Los anuncios de Facebook funcionan como una casa de subastas y al tener más competencia en esta época los anuncios pueden salirte más caros.

Por este motivo, en esta época es cuando más vas a necesitar optimizar al máximo tus campañas de Facebook & Instagram Ads para sacar el máximo rendimiento.

En esta entrada vamos a ver diferentes consejos a la hora de preparar tus campañas para estas fiestas. El objetivo es conseguir más resultados con menos presupuesto, así que creo que te va a interesar.

#1. Planea, planea y planea: diseña tu estrategia de Facebook & Instagram Ads con antelación

Primero de todo, planea una buena estrategia para luego poder ponerla en práctica. Esta estrategia deberías prepararla con suficiente antelación. No vale ponerse el 20 de noviembre, por ejemplo. Si quieres hacer una buena campaña de marketing en redes sociales con anuncios de pago (y también otro tipo de estrategias, evidentemente), te recomiendo cierta antelación para que puedas diseñar bien tu estrategia.

Si tu estrategia requiere de varias campañas, una de interacción, otra de reproducción de vídeo y otra dirigida a público caliente, por ejemplo, de cuanta más antelación puedas disponer, mejor. En definitiva, diseña bien tu embudo de ventas para conseguir el máximo de resultados.

#2. Ubicaciones de tus estrategias: sal del camino habitual

Si estás acostumbrado a publicar tus campañas en las ubicaciones que vienen por defecto (ubicaciones automáticas), te recomiendo que busques otro tipo de estrategias. Por ejemplo, haz anuncios solo en Instagram Stories, te permitirá poder anunciarte en una ubicación donde hay menos competencia y, por lo tanto, el coste puede ser inferior que en otras ubicaciones más habituales.

Historias destacadas Instagram#3. Utiliza audiencias o públicos personalizados

No olvides esto… ¡en la segmentación hay una oportunidad increíble! Si segmentas bien tus campañas, puedes conseguir resultados óptimos con menos presupuesto. Para segmentar bien las campañas, puedes seguir esta guía que publiqué; pero te recuerdo lo básico.

No utilices solo públicos guardados (segmentados, de esos en los que defines intereses o comportamientos para tu público), utiliza públicos personalizados (por ejemplo, una lista de antiguos clientes, una lista de personas registradas a tu lista de correo) y utiliza, también, públicos similares. 

#4. Públicos personalizados vs. públicos similares

Mi recomendación es que utilices los públicos personalizados para hacer remarketing y llegar a esas personas que ya te conocen pero aún no se han decidido. Los públicos similares te pueden ser útiles para llegar a personas similares a las que ya te conocen: pero ten en cuenta que una cosa es hacer remarketing (llegar a público caliente, que ya te conoce) y la otra es hacer una campaña dirigida a público similar (público frío, que no te conoce de nada).

¡Recuerda! ¿Qué tipo de públicos personalizados tienes a tu disposición?

En este sentido, piensa qué tipo de campaña y/o estrategia vas a usar para cada tipo de público. Al público frío no te puedes dirigir del mismo modo que al público caliente. A uno tienes que convencerle “mucho” y el otro está ya casi convencido.

#5. Utiliza la antelación a tu favor

Utiliza la antelación que te comentaba en la sugerencia #1 a tu favor. Es decir, no publiques los anuncios 3 días antes de Black Friday o 3 días antes de navidad. Intenta publicar con suficiente antelación como para evitar los días pico.

A parte de esto: diseña y crea tus campañas y prográmalas para que se publiquen más adelante. Así pasas el proceso de revisión y el día que te interesa activarlas se activarán por sí mismas sin tener que esperar para la revisión.

#6. Atento a las “guidelines” de Facebook para estas navidades

Facebook publica su guía para Navidades a la que puedes acceder aquí mismo. En este gráfico, por ejemplo, podemos ver en qué meses la gente realiza las compras navideñas. Fíjate que en España en noviembre se realiza el 41% de las compras de Navidad.

Navidades Facebook Ads

#7. Monitoriza las conversiones

Si tu objetivo es vender, intenta monitorizar al máximo las conversiones. Que puedas saber los beneficios que obtienes de cada anuncio de Facebook es primordial a la hora de poder decidir si vale la pena o no seguir con esa campaña.

valor conversiones facebook adsPara ello tendrás que gestionar el píxel de Facebook, las conversiones manuales, los eventos que se realizan en tu web… Por este motivo es importante el tema de la antelación también, para que puedas definirlo todo con la calma sin tener que ir a última hora dejándote algo a medio hacer.

#8. Inventa nuevas estrategias de campañas

Puedes hacer ofertas limitadas a un día en concreto, puedes hacer guías de regalos, landing pages en las que expliques ciertos productos, anunciar productos nuevos, diseña nuevas imágenes para anuncios estacionales… intenta ser creativo con las campañas. Fideliza a antiguos clientes con alguna oferta especial solo para ellos (en plan VIP).

Conclusiones finales

Como te he comentado, es una época en la que anunciarte “puede salirte más caro”, pero también es una época en la que todo el mundo está dispuesto a comprar y a regalar. Aprovecha esto al máximo, ya que puedes conseguir muchas ventas si diseñas bien tus estrategias de anuncios en redes sociales. No olvides que a parte de tener una buena audiencia (target definido) y una buena oferta, necesitas también buenos gráficos y un buen mensaje que ofrecer a tus potenciales compradores. Un anuncio se compone de imagen/vídeo y texto, así que no dejes esta parte más creativa de lado, ya que es lo que finalmente va a llegar a los potenciales clientes.

Quiero hablar
💬 ¿Tienes dudas?
💬 ¡Hola! Si buscas conseguir más ventas y más leads, ¡estás en el lugar correcto!